NOTICIAS

Nota de prensa

Malpaís vende más de 3.000 copias de hay niños aquí y publica cancionero

Partida doble. La acelerada venta del disco para apoyar a Visión Mundial es un orgullo para el grupo. El cancionero contiene 34 temas.

Malpaís puede decir, con todo orgullo, que le pone punto final al 2010 por lo alto.

A sus varias buenas acciones de este año –entre ellas, el lanzamiento de un inesperado cuarto álbum de estudio y un concierto masivo a reventar–, el grupo le suma dos noticias: logró vender en tiempo récord más de 3.000 copias del disco Hay niños aquí y acaba de lanzar el Cancionero Malpaís. Volumen I.

En menos de 20 días, Malpaís vendió más de 3.250 ejemplares de Hay niños aquí. Este cuarto disco de estudio fue lanzado el 2 de diciembre y el corte de ventas es de esta semana.

Siendo un producto independiente del alternativo sello discográfico Papaya Music, la venta de tal cantidad de ejemplares es motivo de orgullo para el grupo y la casa disquera.

“Estamos muy contentos de que la gente recibiera tan bien este disco, en especial porque cumplimos la meta de vender ya los 2.000 ejemplares para apoyar los proyectos de Visión Mundial”, le dijo anoche a Viva el bajista Jaime Gamboa.

“Creo que el éxito no está en las ventas, está en que Malpaís demuestra que sigue siendo un fenómeno insólito e inesperado en Costa Rica y que sigue vigente”, explicó Luciano Capelli, pilar del sello Papaya Music y productor también del grupo Malpaís.

El tiempo de venta ha sido récord para el grupo, que ya había logrado vender 4.500 ejemplares de un álbum el Malpaís en vivo, pero a lo largo de dos meses.

Cantar y tocar. El Cancionero Malpaís aparece para satisfacer dos necesidades. Por un lado, una deuda que el grupo tenía con sus seguidores quienes constantemente solicitan en la página oficial de Internet los acordes de canciones; por otro lado, llena el objetivo de Malpaís de alimentar la interpretación popular de su música.

“A petición de la gente, había puesto una que otra pieza en la página del grupo, pero no era suficiente. Queríamos hacer algo bien hecho y fue este cancionero. Lo hicimos pensando en toda la gente que le gusta nuestra música y también en aquella que quiere cantarla en un bar o en cualquier otro lado”, dijo Jaime Gamboa.

El Cancionero Malpaís contiene 34 temas con sus respectivas letras, acordes y tablaturas. El lote de canciones es un repaso por los cinco álbumes de Malpaís (cuatro en estudio y uno en vivo).

Tendrá un segundo volumen, pues el grupo tiene más piezas que colocar de discos ya publicados así como material que hará a futuro.

Tomado de www.nacion.com

Ministro de Cultura y Juventud visita Barra del Colorado

Manuel Obregón “En estos momentos de conflicto es importante acercarnos a estos costarricenses, llevarles también el apoyo de nuestra cultura”.

El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, visitó este domingo 5 y lunes 6 de diciembre, la localidad de Barra del Colorado, en la provincia de Limón, cuya población ha sido particularmente afectada por el conflicto con Nicaragua y que, además, sufre una de las más severas inundaciones que se recuerde, desde el fin de semana pasado.

“En este momento de conflicto nos parece importante reiterarles a estos costarricenses que el gobierno y el país los apoyan, así como llevarles una voz de aliento y de promoción de la cultura”, acotó el jerarca.

El ministro -acompañado de la documentalista Elda Brizuela- participó en la filmación de algunas tomas del documental “Don Jesús, un pescador del delta”, seleccionado por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), programa de apoyo económico a la producción audiovisual del ministerio.

“Esta comunidad es muy pobre, depende en gran parte de la pesca artesanal comercial y de la pesca deportiva, que han sido muy afectadas por el conflicto”, explicó Jesús Chávez, pescador de Barra del Colorado, cuyas vivencias en la zona son el tema del documental de Brizuela.

Chávez, quien había salido muy temprano a pescar calvas, pese al temporal en la zona, recordó que ya había sido capturado dos veces por autoridades nicaragüenses mientras pescaba en aguas costarricenses, la última de ellas en marzo pasado. Como consecuencia de esas capturas, debió pagar multas de 1.500 dólares para liberar la embarcación, y otras más por concepto de “pesca ilegal”.

“Si eso era así antes del conflicto, ahora estamos mucho más temerosos. Estamos pescando de la barra del río hacia Tortuguero, pero nadie pesca hacia el norte, por temor a ser capturado”, aseguró.

El pescador indicó que la frontera con Nicaragua, en Punta Castilla, está a unos 18 km de la barra del río Colorado.

El ministro Obregón se interesó por los desafíos que enfrenta la población de Barra del Colorado, que le fueron expuestas también por el empresario turístico costarricense, Guillermo Cuningham.

Cuningham reclamó una mayor participación de la comunidad en los programas de desarrollo de la zona y se mostró partidario de la titulación de tierras en esa localidad como una forma de promover el turismo y otras actividades empresariales.

El ministro Obregón oyó las reivindicaciones de los moradores y conversó sobre la posibilidad de desarrollar ahí actividades de promoción del estudio de la música llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), Música sin fronteras, programa que el ministerio desarrolla ya en diversos cantones del país.

“El desarrollo cultural y una educación de calidad son parte de los derechos básicos que el Estado debe garantizar, no importa que tan alejada esté de la capital una comunidad”, concluyó el ministro Obregón.

Barra del Colorado

Discurso del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, en el 62 aniversario de la abolición del ejército

Nuestra vocación es la paz
Manuel Obregón López
Ministro de Cultura y Juventud

El 1 de diciembre de 1948, es decir, hace 62 años, José Figueres abolió el Ejército. Al día siguiente, en estas mismas instalaciones cuartelarias, hoy significativo centro de cultura y recuerdo histórico, pronunció un pequeño pero significativo discurso manifestando lo siguiente: “el Ejército Regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega la llave de este cuartel a las escuelas para que sea convertido en un centro cultural”.

“La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía”.

“Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América”.

Estas palabras dieron la vuelta al mundo y aquel Decreto es hoy parte de una nueva forma de entender la democracia como un sistema político que no solamente garantiza el bienestar del pueblo sino que lucha significativamente por la vida en paz de toda la humanidad.

Desde este punto de vista, Figueres fijó la orientación precisa del sistema democrático como una forma de convivencia en paz, realidad que nunca se podrá lograr si se tienen ejércitos profesionales.

A partir de aquel día histórico, Costa Rica optó por declarar la paz a la comunidad política mundial, y manifestamos antes, y lo reafirmamos ahora, que nuestra fuerza y nuestra garantía de seguridad es el derecho, la norma jurídica que contiene y defiende todo lo que entendemos por libertad, justicia y valores de la cultura universal.

Durante estos 62 años, la aparente indefensión nuestra nos ha garantizado esa vida en paz y ese respaldo internacional a nuestra fe y vocación por el derecho que se impone victoriosamente sobre las armas y las botas militares.

Hoy, de nuevo, levantamos esa bandera ante los organismos internacionales reclamando lo que nos pertenece, solamente presentando el texto de una ley, de un tratado, sin necesidad de amenazar a nuestros vecinos con fusiles a lo largo de nuestras fronteras.

Hemos aprendido, y la ejercemos, la cultura de la paz, del buen entendimiento, de la culta razón para solucionar todos los conflictos que se pueden presentar entre las naciones porque “somos sostenedores definidos de un nuevo ideal en América”.

Abolir el Ejército fue un acto político incuestionable, pero también una manifestación extrema de lo que podemos entender por la moral en la vida democrática de los pueblos. El contraste que hoy se presenta ante el mundo, de un pueblo, como el nuestro, dedicando la mayor parte de sus ingresos a la educación, a la cultura, al ofrecimiento de oportunidades, con el panorama que apreciamos de otros gobiernos muy cercanos al nuestro, destinando sumas inmensas a la compra de tanques, aviones de guerra y demás material bélico para la destrucción, es aleccionador.

Hoy, este nuevo aniversario nos llega en un momento de crisis nacional e internacional. Fuerzas poderosas, producto de una forma de entender mal la solidaridad, han empobrecido a las naciones, sobretodo a las del amplio mundo del subdesarrollo.

También la naturaleza nos ha golpeado durante los últimos meses. El Gobierno de Costa Rica necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales y democráticas de este país. Es un momento en que pone a prueba esta fortaleza histórica que hemos sabido mantener levantando orgullosos nuestras banderas de solidaridad interna, de paz y de fe en los valores de la democracia y de los supremos ideales de la humanidad.

¡Hay Niños Aquí!
Malpaís le canta a la infancia, a los barrios marginales, a la esperanza

Sujetos al corazón de niños y niñas, los de Malpaís —Jaime, Fidel, Manuel, Gilberto, “Tapao”, Iván y Daniela- vuelven los ojos a los barrios marginales, al fútbol, a historias y personajes que remontan aluviones de pobreza con remolinos de solidaridad.

En su quinta y última producción ¡Hay Niños Aquí!, Malpaís regresa de la mano de la organización humanitaria Visión Mundial (VM) que celebra 25 años de trabajo en el país, con un disco que recurre a trabalenguas, rimas raras e intenciones de juego tanto en las letras como en la combinación de ritmos folclóricos y urbanos, en las que mezclan la mazurca, el son, el calypso y géneros poco explorados por el grupo como el rap.

Son doce canciones inspiradas en historias reales que asumen un mayor compromiso social y trazan un panorama crudo y a la vez esperanzador, con frases que calan con una combinación de ironía y sensibilidad: «me lance de la cuna sin imaginar esta clase de hambruna»; “nada de filet, nada de poesía, solo la esperanza de la lotería». El título del disco reivindica al niño que todos llevamos dentro, la necesidad de liberar ese espíritu juguetón y las vivencias de la infancia.

Estas canciones colocan «de frente la realidad de doña Argelia, de Christopher, de las heroicas mujeres de Los Jazmines de Upala y de tantas otras personas que, con la sencillez de sus actos cotidianos, son capaces de devolverle la fe a un país”, testifican los hermanos Fidel y Jaime Gamboa, autores de la letra y la música de este nuevo título.

Los cuentos de María Rosa, El barrio de Los Jazmines, La niña que vino del futuro, El Maravilloso, Hay niños aquí, Canción del capitán, La calle de la lluvia, Despertate güila, Barrilete, la instrumental Río Grande y hasta la rapeada Soy lo que soy (compuesta por dos tracks), completan esta producción, la primera en la trayectoria del grupo que sostiene de principio a fin una misma línea temática.

«Al principio íbamos a componer solo cinco canciones. La idea era basarnos en algunas historias recopiladas por Alejandro Guevara de Visión Mundial, para hacer un homenaje a las personas que luchan todos los días por salir de la pobreza, a las familias humildes que mueven cielo y tierra para que sus hijos no abandonen la escuela o el colegio, y a los niños y niñas que están en el centro de todo ese esfuerzo, pero luego ya no pudimos parar y completamos el disco», aseguran los de Malpaís.

Amanecer de solidaridad

“Hay niños de siempre, hay niños aquí dentro de la gente, queriendo salir. Hay niños que nunca vendrán hasta mí, solo en las palabras que debo decir”, dice el coro de la pieza principal que da nombre al nuevo disco.

Para Alejandro Guevara, «Malpaís tiene un sello y estilo muy humano, le canta a lo sencillo de la vida a lo cotidiano, a esas pequeñas cosas que le dan sentido a la vida y que mejor celebración del 25° aniversario de Visión Mundial que convertir esas historias de vida de las niñas, niños y comunidades en poesía, en canción. Para nosotros es una experiencia inolvidable y un lindo tributo a toda la gente solidaria que sigue construyendo una mejor Costa Rica».

El trabajo de producción del disco es trabajo de Papaya Music y la empresa Ojalá Comunicación fue la encargada de desarrollar los materiales que conforman la campaña que precisamente Visión Mundial lanzó en prensa escrita, radio y televisión hace tan solo unas semanas.

Además, ya una de las canciones del nuevo disco, La Canción de la Lluvia, fue donada por el grupo y VM para acompañar también la campaña de recolección de fondos que TELETICA Canal 7, puso al aire con motivo de las sentidas pérdidas humanas y destrozos materiales provocados por un alud de tierra en Escazú a inicios de noviembre.

Este sencillo ya también puede escucharse en la programación regular de www.radiomalpais.com y en www.grupomalpais.com.

La dirección musical de Hay Niños Aquí estuvo a cargo de Fidel y Jaime Gamboa, el sonido recayó en manos de Guillermo Villegas, la masterización del reconocido Nano Fernandez y el diseño es obra de la artista gráfica Priscilla Aguirre de La Cabeza Estudio.

El disco estará a la venta desde a partir de este 25 de noviembre en las tiendas de música, Automercados y principales librerías del país, en una edición especial y limitada que contiene un DVD que narra, en 5 breves documentales dirigidos por el director y productor audiovisual Marvin Murillo, algunas de las historias que han inspirado las canciones. También estará a la venta en las oficinas de Papaya Music en Sabanilla y de Visión Mundial en Barrio Escalante a un precio sugerido de 8.500 colones.

La venta de los primeros 2 mil discos se destinará enteramente a apoyar los proyectos de VM. Para conocer más sobre la organización puede visitar www.visionmundial.com y encontrará también información en www.grupomalpaís.com o en el fan page de facebook bajo la palabra Malpaís. En un gran concierto el 2 de diciembre a las 8 de la noche en la Antigua Aduana se presentará esta nueva producción.

Ministro Obregón viaja a Argentina para discutir sobre políticas culturales iberoamericanas

También abordará temas sobre educación y políticas musicales

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, viaja hoy miércoles a Argentina, para participar en cuatro actividades oficiales vinculadas con la cultura y la educación con el fin de discutir sobre políticas culturales con sus homólogos de Iberoamérica.

“Voy a Argentina con el objetivo de compartir experiencias de alto nivel con los ministros con quienes estamos elaborando las nuevas políticas culturales iberoamericanas”, declaró Obregón.

El Ministro participará en el Segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música, el cual se llevará a cabo el 9 y 10 de setiembre en Buenos Aires.

Este encuentro tiene el objetivo de elaborar el proyecto de “Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas” para ser elevado a la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, la cual se realizará el 11 y 12 de setiembre y forma parte de la Cumbre Iberoamericana.

Esta conferencia, que reúne a los Ministros de Cultura de Iberoamérica, abordará no solo el tema del acuerdo de fomento a las culturas iberoamericanas sino otras temáticas de interés regional como “cultura e inclusión social” así como “educación artística” y “ciudadanía”.

En este encuentro, el ministro costarricense se reunirá con su homólogo argentino Jorge Coscia, Secretario de Cultura de Argentina, con el fin de discutir temas de interés común.

Posteriormente, del 13 al 15 de setiembre, Manuel Obregón participará en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación, donde se debatirá sobre diversos contenidos que vinculan a la educación con la cultura como “cultura escrita”, “sociedad civil y educación” y “educación intercultural”.

Finalmente, el ministro Obregón participará en el III Congreso Argentino de Cultura, que se llevará a cabo del 15 al 19 de setiembre, en ciudad de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada cerca de la frontera con Chile.

En ese congreso, el ministro costarricense participará como ponente con la conferencia denominada “Aprendizaje y proyecciones de los 200 años: la construcción de un futuro común” pues la actividad abordará dentro de sus principales ejes temáticos la integración latinoamericana en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de varias naciones del continente.

En este Congreso se abordarán diversos temas como patrimonio, diversidad e identidad, la transversalidad de la cultura en las políticas y los derechos culturales, entre otros.

Notas de prensa

Ser parte y arte en un Río Infinito

20 de diciembre 2009
Ana María Parra

Tan ancha como el mismísimo Paraná fue la gira de la Orquesta del Río Infinito en noviembre pasado. Desde la teoría, imposible era que le cayera a alguien centroamericano el veinte sobre lo que se guardaba en la cuenca superior del Río Paraná, esa cuenca que alcanza hasta 60 kilómetros de ancho. Estábamos advertidos: sería una gira dura –viajar conforme lo deparara el destino, muy a lo gitano–. Una cosa era verla venir y otra muy distinta fue bailar con ella. Tapado Vargas dio en el clavo: la gran lección de este andar de unas 30 personas juntas en condiciones adversas fue “la convivencia”. Por primera vez en casi 15 años de carrera profesional dejé la distancia del artista allá y yo acá. Todos estábamos, literalmente, en la misma Marilyn, en la misma barca. Compartimos todos la alegría de que el concierto en Reconquista resolviera un bloqueo de carreteras provocado por el sabor amargo de estar en veda; y todos sufrimos el susto de aquellos que fueron picados por algún bicho raro, cuya toxina mandó a dos de los “nuestros” al hospital. Sí, no había otra forma de vivir el paso del Río Infinito por una sedienta costa de la Argentina si no era sumándose como uno más. Pero eso es solo un lindo insumo para una crónica personal de la aventura; lo fundamental en este tour no estaba donde todo el mundo creía: en el éxito y en el color de los conciertos; estaba en el contenido social del recorrido. Poner la música al servicio de crear conciencia, usarla como megáfono de de la voz civil. De haber sido el show lo importante, quizás una marca comercial hubiese puesto platita, pero no. Fueron dos ONG no latinoamericanas, Hivos y Avina, las que sacaron la cara para apadrinar un proyecto que debería importarle a la región. ¿No nos damos vergüenza? De haberse ido por el show , los conciertos habrían sido en teatros con butacas cómodas, en salas quizás con aire acondicionado y, para dárselas de populares, se habrían inventado un concierto masivo con full luces y pantallas de leds pa’ impresionar con el maquillaje a lo Maná o Ricky Martín. Pero no. Fueron los barrios de pescadores –Reconquista–, las zonas marginadas –Lodueña– y las escuelas humildes –San Pedro Pescador– algunos de los escenarios, Y en lugar de ir a lucirse, los músicos fueron anfitriones para que afloraran las raíces sonoras: el chamamé, el tango, las fusiones folclóricas. Por su contenido y su valentía, esta gira se merece un premio y si no existe quien lo otorgue… ¡igual, no importa! El mundo ya sabe que en Argentina pasó corriendo infinito un río de aguas de paz, hermandad y solidaridad.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/diciembre/20/viva2198905.html

El Melico deliró con Filarmónica y Malpaís

Aplaudidos Músicos nacionales se unieron en el escenario del Teatro Melico Salazar. El resultado: se echaron el público al bolsillo

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

Dos años tuvieron que pasar para recordar a qué sonaba Malpaís junto con la Orquesta Filarmónica; pero al final, la espera valió la pena. El martes, los músicos se echaron al bolsillo al público que asistió al primero de cuatro conciertos que ofrecen esta semana en el Teatro Popular Melico Salazar.

La voz de que Malpaís tocaría con la Filarmónica –con arreglos hechos por Fidel Gamboa (vocalista del grupo nacional)– corrió como pólvora, por lo cual el teatro josefino estaba lleno y con un público absorto. Este no dejó de aplaudir ni una sola de las canciones de la amalgama musical.

A las 8:10 p. m., las puertas del teatro se cerraron para comenzar un concierto, donde hubo mucha interacción con los espectadores y que duró dos horas y media. En el escenario, más de 30 músicos de la orquesta aguardaban a que Malpaís llegara.

Aplausos, chiflidos y gritos dieron la bienvenida a la agrupación tica, la cual, inmediatamente, interpretó Como un pájaro , bajo la batuta del director de la Filarmónica: Marvin Araya.

“Dos años de espera, pero valió la pena”, dijo entre risas el director de la orquesta, al tiempo que agradeció a Malpaís y, sobre todo, a Fidel Gamboa el aceptar compartir el escenario nuevamente.

“ Pienso en abril, en la sencilla contradicción: brilla la lluvia con el sol en un pacto, un instante o un tiempo más ” le siguieron a las palabras de Araya y comenzó el conocido tema Abril.

Fusión. Cuando sonó Epitafio , el piano de Manuel Obregón se fundió con los violines, los chelos y las arpas de la Filarmónica.

La voz de Daniela Rodríguez también se perdió entre los violines de la orquesta y el de su padre, Iván Rodríguez. Y, de nuevo, el público les dio una ovación.

“Gracias a Marvin por darnos esta oportunidad”, expresó Jaime Gamboa, bajista de Malpaís, quien además elogió el talento de los músicos de la Filarmónica.

“Este ha sido un año de mucha alegría para nosotros, porque en mayo sacamos el disco Un día lejano ”, dijo Gamboa.

Posteriormente, interpretaron Mi ciudad , tema que viene en ese disco y que, a criterio del bajista, es de los más queridos para el grupo.

Posteriormente le llegó el turno a Canela y miel , otro tema incluido en Un día lejano.

Interactivo. Si algo quedó claro desde el primer instante en que los músicos se reunieron en el escenario es que, en todo momento, ellos buscaron interactuar con su público. Fidel Gamboa invitaba a los presentes a corear y a seguir con aplausos sus canciones.

La gente, por su parte, respondía afable y con entusiasmo.

Uno de los momentos más intensos fue cuando Obregón se bajó del escenario para mezclarse con el público. Por unos instantes, él se paseó por los pasillos tocando con su acordeón el Punto guanacasteco .

Cuando sonaron los primeros acordes de Presagio , que el público no tuvo ningún inconveniente en reconocer –pese a los nuevos arreglos– , comenzaron a llover los aplausos. En tanto, Fidel Gamboa cantaba “ Huele a agua… ”.

El querido tema El Portoncito hizo que el Melico estallara en risas al escuchar el tono jocoso con el que Marvin Araya cantó una de las estrofas de la canción.

Entre canción y canción, Araya expresó que este fue un año muy bueno para la Filarmónica y que el 2010 promete ser mejor y cargado de uniones musicales.

Entre ellas destacó que realizarán un concierto con El Gran Combo de Puerto Rico y que repetirán sus presentaciones con El Consorcio. No detalló ninguna fecha para estos conciertos.

Durante la velada, Jaime Gamboa aprovechó para interpretar Se quema el cielo , una de las canciones que incluye en su disco La canción de Adán . Esta producción viene inserta dentro de La Orquesta Imposible, un libro de relatos que el artista acaba de publicar.

Para las 10:10 p. m., la amalgama musical dio las primeras señales de finalizar. En ese momento, Malpaís abandonó el escenario, pero la orquesta no se movía de sus asientos.

La petición de “¡otra, otra! que gritaba el público hizo que los nacionales regresarán al escenario para interpretar Muchacha y Luna .

“Bello, bello, excelente”, gritó alguien entre el público, al tiempo que llovió el sonidos de las palmas.

A petición del público, los ticos cantaron Malpaís y, tras esta pieza, abandonaron el escenario. Sin embargo, una vez más sorprendieron al público cuando volvieron una última vez al escenario. Y ahora sí, aquel fue el fin del concierto.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/diciembre/17/viva2196613.html

Armonía, naturaleza, ser humano, música… Obregón

Desde la entrada a su estudio, se respiraba un ambiente musical, las notas iban y venían en cada vistazo panorámico a la habitación, llena de instrumentos musicales, decorado con cuadros alusivos a las portadas de sus discos y recuerdos curiosos de varios países., por ejemplo un traje pequeño de torero hecho con hilos de oro o un curioso sombrero de charro mexicano. De esta manera me adentro en el estudio de un gran músico costarricense, Manuel Obregón; me recibe en el portón de su casa vistiendo de manera despreocupada, un pantalón gris, camisa a cuadros de manga larga y unas sandalias.

Obregón es un artista reconocido nacional e internacionalmente, tiene varios proyectos musicales importantes, tales como Malpaís, La Orquesta de la Papaya y Río Infinito. Es Ciudadano de Honor en ciudades como New Orleáns y Asunción (Paraguay), entre algunos de sus reconocimientos se encuentran: el premio a mejor compositor, CD, DVD y sello disquero, así como el reconocimiento por parte de la Fundación Avina como líder mesoamericano en cultura, medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.

De inicio cuenta como fue su primera experiencia con la música, ese inicial encuentro que lo hace enamorarse de tan exquisita forma de arte. Su primer contacto con un instrumento, fue mediante su abuela, ella le impartía lecciones de piano clásico.

Sin embargo, su acercamiento directo, no con un instrumento, sino con la música en sí, lo hizo al oír la que su padre escuchaba en una grabadora de cinta vieja, Obregón empieza a recordar aquellas notas de música francesa, clásica, flamenco, la melodía de Paco de Lucía. Así como su asistencia a los bailes de cumbia y merengue, en la querida Santa Ana de su infancia.

Poco a poco nos vamos adentrando en un viaje retrospectivo de su vida, de su niñez en Santa Ana, con nostalgia y felicidad recuerda cuando se iba a bañar a las pozas, “cuando los ríos eran limpios, que ya no lo son desgraciadamente”, menciona.

Manuel Obregón compartía con sus compañeros, también evoca las canciones que interpretaba con sus hermanos y con la lora de la casa, así como su primer contacto con el público, el cual fue en el kinder, alude alegremente el ver como se expresaba ante las personas.

Como cualquier otro niño, tuvo sus experiencias de travesuras o en este caso imprudencia, según sus propias palabras, rememora que le habían prohibido ir a una poza muy peligrosa, él se aventuró y se iba a bañar en tiempos de crecidas, en una ocasión, la crecida lo llevó debajo de unas piedras y no podía salir, “fue cuando sentí más cerca la muerte”, en ese momento interrumpe la historia y menciona que “las decisiones te llevan por un camino o por otro”.

Este artista, como ya se mencionó, posee muchos proyectos, sin embargo, él mismo considera que el más completo de todos es Río Infinito, por que incluye a todos sus compañeros de los demás proyectos, no obstante, disfruta con la misma intensidad sus conciertos de piano solo, Obregón recalca que ambos proyectos “se complementan”.
De sus compañeros ha aprendido bastante, sobre todo en los viajes con Río Infinito, ese contacto con tantos artistas, le ayuda a tocar mejor su música, por ejemplo su viaje a Bélgica para interpretar un concierto de piano, llamado Mangoré, en honor a un músico paraguayo (Agustín Barrios).

Según Manuel Obregón, aunque Río Infinito reúne a varios artistas famosos, el objetivo es dar a conocer, músicos desconocidos y tradicionales, recuerda lo que hicieron en Costa Rica con Walter Ferguson y Ray Tico.

Obregón comenta que “la humildad de estos músicos tradicionales, que siguen haciendo lo que les gusta sin importarles no ser conocidos y cómo la música se puede vivir de nuevo como una ceremonia, un ritual sin que la gente tenga que ir a pagar mucho en un gran estadio.”

Con un rostro iluminado por el orgullo de esta experiencia, recomienda a los artistas aprender la música que está en vivo y no la que está en los conservatorios y las universidades, pone énfasis en salir a buscar la música popular de este enorme continente e indica que “gran parte de ella se encuentra en los ríos”.

Simbiosis con el medio ambiente

Manuel Obregón es un tenaz amante y defensor de la naturaleza, Río Infinito, hace alianzas con distintas organizaciones ecologistas y en cada comunidad se firma la famosa carta de los ríos, una carta que es una representación de compromiso y respeto hacia el medio ambiente, cuyo objetivo es, según Obregón “generar conciencia de que el río es un ente vivo, que lo que sea haga en la parte alta va a afectar a la gente que vive abajo.”

Su conexión con la naturaleza es indudable, puesto que, incluso en algunos de sus discos y conciertos, los sonidos de la naturaleza se hacen presentes, en este híbrido de musicalidad humano-naturaleza.

Por ejemplo, su producción llamada Simbiosis, la cual mezcla estos sonidos naturales provenientes de la reserva Monteverde, adentrarse en dicha reserva y aprender a escuchar mejor los sonidos naturales, fue una experiencia que relata como maravillosa y que le ha llevado a tocar esta música en más lugares.
Además, anteriormente, Obregón había anexado los sonidos de las chicharras, la lluvia y los yigüirros en su primer disco.

Manuel Obregón es una persona a la cual no le desvela que lo recuerden de una u otra manera, sin embargo, al plantearle esta cuestión, dice, que si debían recordarlo de alguna forma, que sea a como él es, es decir, ese ser humano que disfruta cada momento con las personas, alguien que se deleita con la música, los sonidos y compartirla con los demás, menciona entre risas.

Su pensamiento acerca del talento es que constituye una cosa rara, que habría que definir qué es, Obregón cree que el talento es algo que se le da a las personas independientemente del país, “para mí es un don para realizar una actividad, unos para artes, otros para deportes, para enseñar, hay muchos”.

Este artista conscientiza y recalca que en Costa Rica hay muchos talentos, sin embargo, piensa que en algunos casos se debe de incentivar más el apoyo.

Según afirma, en el país se le ha dado un apoyo interesante a la música por parte del gobierno, “claro no tanto como a otras actividades, como el fútbol”, menciona, mientras se dibuja en su frente un seño fruncido.

Costarricense, indígena, español, ciudadano del mundo… Manuel Obregón se considera como una mezcla, se define a sí mismo como criollo y mestizo.

“Es una búsqueda lo que hacemos, de una definición de cómo somos parte de eso, la parte indígena, africana, europea, en Costa Rica el crisol de culturas es grande y que se ha ido uniendo con los años”, conforme sus propias palabras.

Manuel Obregón es un artista que ama la multiculturalidad y ese amor se ve reflejado mediante su convicción de que las fronteras no deberían existir, he aquí la cita textual de sus palabras, una cita que debería poner a pensarnos y reflexionar: “Las fronteras en este momento son inventos del ser humano, no existe en la naturaleza el hecho de poner una línea que diga de aquí para allá hay unas leyes, no se puede pasar. Uno ve que los animales y ríos pasan las fronteras sin necesidad de un pasaporte y así debería de ser.”

Historia curiosa y simpática, que inicia con la interrupción de la alarma de un carro. El nombre de la Orquesta de la Papaya., fue un error lingüístico por parte de los Garífunas de Honduras y Belice, los cuales al repetir la frase en lengua Quiché, que canta más o menos, ichiska de la cataya, repetían orquesta de la papaya, y al final así se quedó el nombre.

Obregón recuerda que no fue fácil llegar al punto en donde se encuentra, también afirma lo difícil que es ser un profesional de la música en un país como Costa Rica, donde hay muchos inconvenientes, sin embargo, desde joven se ha dedicado a la música y cuenta que le ha ido muy bien, ha tenido éxito.

Su sonrisa de orgullo se dibuja cuando recuerda el cariño que se siente por el hecho de ser Ciudadano de Honor es algunos lugares (New Orleáns, Asunción y San Bautista de las Misiones en Paraguay), menciona el sentimiento especial y recíproco.

Este artista, en una posición tajante afirma que se debe llegar hasta las últimas consecuencias con tal de proteger el medio ambiente, ya que de ello dependerá nuestra existencia humana.

Obregón pertenece a la junta directiva de Preserve Planet.

Su único estudio formal fue el piano, a partir de ahí se puede decir que ha sido un autodidacta.

Posee su sello disquero –Papaya music- , el cual apadrina a varios grupos en donde él trabaja, tales como Malpaís y Gospel Caribe, de sus discos sólo Simbiosis, los demás son independientes.

Al concluir la entrevista, me llega a despedir el gato de Manuel Obregón, se roza en mi pierna, a lo que el mismo Obregón me dice: “Es un chineado y cuando llegan visitas se pone a molestar”.

Introspección a Manuel Obregón

¿Algún sueño por cumplir?
– Pienso que hay muchos, uno de ellos que el ser humano viva en armonía con la naturaleza y con los demás, más tolerancia. (Sonríe sutilmente).

¿Su mayor temor?
– Creo que hay temor a ciertas cosas desconocidas, entre ellas la muerte, el temor a qué puede haber después.

¿Qué lo hace enfurecer?
– Me enfurece bastante la injusticia, ver que alguien más fuerte abusa de alguien más débil; cuando alguien destruye algo sin necesidad, en general cuando alguien comete una injusticia.

¿Playa o montaña?
– Soy más de montaña (risas), pero también me gusta la playa, el mar, me gusta bucear bastante.

¿Se arrepiente de algo en su carrera?
– Creo que no, no hay nada que no hubiera hecho de nuevo (comenta con orgullo).

¿En una palabra como se definiría?
– ¿Una palabra? Bueno no lo he pensado, puede ser… Creo que piano, me siento identificado con ese instrumento.

¿Se considera exitoso?
– Sí la verdad que sí, si se ve el éxito como una vida plena, yo disfruto lo que hago y para mí ya es bastante éxito.


Entrevista por: Samantha Ramírez González

Río Infinito cerró con broche de oro en Rosario

Un concierto emotivo tuvo lugar en el muelle 2 de La Fluvial. Tuvo como invitada de la zona a la batucada Cosa de Negros

Ana María Parra

Una gira que durante 12 días tuvo a más de 15 músicos navegando por el cauce superior del Río Paraná llegó a su término, el martes pasado.

El cierre no estuvo exento de detalles inexplicables, de “cositas mágicas” se dice cuando no hay explicación lógica para algo.

Durante los 12 días de recorrer agua, y a veces tierra, músicos y comitiva vieron acercarse tormentas que, de repente, tomaban 20 metros de distancia de los viajeros. El Río Infinito y su comitiva tuvieron percances de los que salió bien librado.

Un incendio en el motor de la lancha Marilyn –y justo un barco cerca y una patrullera para socorrerlos en un Paraná generalmente desierto–, cierres de carreteras que de la nada se abrieron para escuchar a la orquesta. Lluvias torrenciales que tuvieron piedad de la embarcación y sus ocupantes.

Así que el martes no podía dejar de aparecer un detalle: justo cuando la orquesta del Río Infinito tocaba su tema de cierre, Catedral , y el payaso Pochosky hacía su número, un camalotal –un grupo de flores que se enjambran haciendo una isla– pasó por la costa del Paraná que mira a La Fluvial, en Rosario.

“Esto es un regalo. Hemos vencido de todo en esta gira y ahora, al final, aparece un camalotal que fue visto por muy pocos. Aquí no son comunes los camalotales ¿saben de dónde viene ese camalotal? Viene siguiendo nuestros pasos desde Misiones!”, dijo emocionado Joselo Schuap músico argentino, que figuró como enlace fundamental durante la gira.

Aquella isla de flores blancas estuvo casi detenida un rato frente a una porción de luz que se reflejaba en la costa del Paraná y luego siguió río abajo mientas río arriba subían silenciosamente embarcaciones de casi 200 metros de largo, largas como dos cuadras juntas.

Despedida especial. Para este concierto de despedida, la Orquesta del Río Infinito repasó lo más vertebral de su repertorio: sonidos de instrumentos andinos, acordeonistas haciendo de las suyas, temas de la música tradicional centroamericana y suramericana. Sin embargo, el toque especial lo puso la panameña Yomira John quien, esa misma noche, debía viajar de Rosario a Buenos Aires para dejar Argentina.

Usando como base varios temas de la orquesta, entre ellos el calipso Cavanga , la cantante fue improvisando una letra nostálgica de despedida y de tributo al río Paraná. Su actuación puso a la gente enérgica, bailadora y cantora; tanto que, llenaron la estación de La Fluvial con aplausos.

Acaba la presentación del Río Infinito, que tuvo como invitado en algunos temas a la batucada Cosa de Negros, artista de la zona que se subieron a la tarima para hacer gala de sus cantos tradicionales.

De entre los locales destacó la presentación del dúo Marco Pereira y Franco Giaquinto, que se acercaron al concierto desde Victoria, estado de Entre Ríos, a varios kilómetros de Rosario.

Poco a poco se fueron sumando, cuando el tema lo permitía, miembros del Río Infinito y, al final, cerca de las 11:30 p. m., la orquesta quedó completa nuevamente, esta vez para acompañar a Joselo Schuap quien hizo, además de su chamamé que lleva el coro “Dios te quita y Dios te da y la música no para”, canciones de sus discos en solitario.

Al final, la orquesta terminó bajando del escenario haciendo una especie de gran cola de carnaval que dio vueltas por el lugar y, con gran parte del público sumado a la hilera, salieron por la puerta principal de una estación fluvial que los vio por primera vez. Algunos dijeron: “Ojalá no fuera la última.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/noviembre/27/tiempolibre2173336.html

Llenar el río de música contra viento y marea

En cientos de kilómetros recorridos por el cauce superior del río Paraná, la Orquesta del Río Infinito le va ganando la batalla a los obstáculos. Su música se ha encontrado tanto con la majestuosidad de las cataratas del Iguazú, como con las carencias de un barrio de pescadores

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Bella Vista y Reconquista, Argentina. “Somos arrieros y en el camino andamos”, dice un dicho popular. Y aunque 15 músicos, entre ellos los ticos Manuel Obregón y Tapado Vargas (de Éditus), andan ahora más por el agua que por la tierra, la frase popular cae al pelo.

La gira Cuando el Río Suena de la Orquesta del Río Infinito va enfrentando una realidad, antes lejana y ajena, y en el medio de sortear obstáculos, va fraguando una hermandad con artistas populares y combativos de Argentina.

Es que no hay palabra más adecuada que “aventura”, para describir este andar por el cauce superior del río Paraná, desde que comenzó la gira, el 12 de noviembre y hasta la fecha. Sortear obstáculos ha sido el pan nuestro de cada día.

Sin tener que ser adivinos, ni pitonisas de Delfos, el equipo sabe bien que hasta el día que este recorrido termine, el 25 de noviembre en Rosario (Argentina), otras cosas saltaran en el camino.

No es ciencia exacta la que apadrina esta proyección a futuro, es solamente sabiduría popular de la que dice: “Si por la víspera se saca el día…”

El recorrido que partió de Puerto Iguazú, en la triple frontera Paraguay-Brasil-Argentina, está, sin haberlo planeado así, inmerso en un convulso acontecer de condiciones sociales, políticas y ecológicas.

Y quizás por eso, porque la gira está apadrinando la causa de cuidar las cuencas de los ríos, de defender el derecho a la vida y la persistencia cultural de los pueblos originarios –los guaraníes, por ejemplo– y defender la causa de hacer conciencia para detener las consecuencias de un voraz “progreso”, es que las fuerzas se oponen al rodar y navegar de estos 15 músicos y otro número igual de colaboradores y periodistas.

De cal y arena. La primera dificultad fue una baja en el equipo: con maletas listas y a punto de subir al avión en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, Mohobuh Horau Flores, de Belice, no pudo viajar por falta de una visa que tiene que ver con el conflicto de la guerra entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas. Se quedaba entonces Cuando el Río Suena sin uno de sus integrantes más llamativos, porque él toca una batería de caparazones de tortuga.

Igual el ánimo no mermó, porque si era por cantidad y calidad la base se iba alimentando de camino. Durante el recorrido se fueron sumando otros músicos, como el argentino radicado en México, Carlos Porcel de Peralta, que alcanzó a la orquesta en El Álcazar y a lo largo del recorrido va siendo fundamental para convocar músicos para el concierto de cierre, el martes 24 de noviembre, en el puerto de La Fluvial, en Rosario.

Nagüel, como se le conoce por nombre artístico, va llamando en carretera cada vez que tiene señal para ajustar los detalles de aquella presentación.

Él coordina detalles para el “chivo”, mientras otros pasan las largas horas de viaje durmiendo para reponer el sueño perdido de un recorrido marcado por largas distancias; que 140 kilómetros de Corrientes Capital hacia Bella Vista; que 205 kilómetros de El Dorado a Posadas; que cinco horas, ocho horas y hasta más cortando agua encima de la lancha Marilyn.

En tierra, el 13 noviembre, las cataratas del Iguazú escucharon a los músicos de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Argentina, Chile, Ecuador, México y Paraguay.

En saltos como el Dos Hermanas, la Garganta del Diablo y otros, la orquesta tocó en formato reducido para ser grabada para un documental que realiza Atrox Fábrica de Imágenes.

Ese viernes 13 de noviembre hubo un regalo especial: un encuentro íntimo con la aldea Guaraní Yriapú.

Un coro de niñas guaraníes sorprendió a la orquesta con sus cantos ceremoniales; el chamán de la aldea hizo un ritual en el que entregó collares de protección para todo el equipo durante el viaje y se dio ahí la primera Carta de los Ríos.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, fue el primer día de navegación y cayó una soberana tormenta. Se le veía venir cuando la embarcación pasaba frente a una fábrica papelera que ha provocado todo un movimiento en organizaciones civiles que la acusan de contaminar el Paraná. “Esta espuma que ven, no estaba antes en el río. Es de la papelera”, decía Joselo Schuap, cantautor popular que ha sido un enlace fundamental para que el Río Infinito llegue a cada puerto contemplado en la gira.

La tormenta llegó antes que la embarcación Marilyn a El Alcázar, donde el concierto sería en una plaza pública. ¿Tiró para atrás la orquesta? ¡De ninguna manera! Se armó el concierto en el restaurante del hotel que había albergado al equipo y, en honor a la verdad, fue un encuentro cálido al que asistieron los lugareños llevando hasta bocadillos para compartir.

Hubo que madrugar para al día siguiente, 15 de noviembre, montarse en la Marilyn y mandarse río arriba para llegar a San Ignacio. Ese día, con la tormenta tumbando árboles en el pueblo, quedó escrito en la bitácora de estos viajeros como la fecha de un gran susto: la lancha tuvo un incendio en el motor justo cuando se pasaba por Corpus. Oh extraña coincidencia: en esa zona hay un debate enorme por la futura construcción de una represa, y ha sido en ese mismo lugar donde los artistas urbanos que viajan en el bus-centro cultural ambulante, El Dino, han tenido accidentes similares cuando han ido a defender la posición de no a la represa.

El susto se pasó con buen humor; haciendo un chiste de nosotros mismos se armaron canciones mientras unos, con todo y los chalecos salvavidas, nos quedamos en la popa de la Marilyn y otros fueron trasladados al Hércules, un barco que por suerte estaba cerca. Cosa rara porque el Paraná, a pesar de su anchura, no lo navega prácticamente nadie.

De Misiones a Corrientes. San Ignacio fue un lugar que dio recompensas. En el concierto de esa noche se sumaron dos maestros, dos grandes figuras del folclor argentino y brasileño: Ramón Ayala y el acordeonista Luis Carlos Borges, respectivamente. Las dos grandes figuras del chamamé y la música tradicional embarcaron con la orquesta para llegar a Posadas, el día 16 de noviembre.

Fue en Posadas, capital de la provincia de Misiones, donde la Orquesta del Río Infinito tuvo su primera conferencia de prensa y fue recibida con batucada, zanqueros y miembros claves de varias organizaciones civiles.

Fue en Posadas también donde se conoció la primera de varias declaratorias de interés municipal y cultural para la gira.

Al dejar Posadas atrás, se sabía que el trayecto sería largo. Había que ir a la isla de Apipé Grande, cerca de Ituzaingó. Aquella travesía hacía un paraíso que la misma Argentina parece desconocer, tenía un momento doloroso: despedir lo que queda de la isla Yacyretá a la cual la crecida de las aguas la está borrando el mapa.

Y quizás por el momento doloroso, o bien, porque las palabras de despedida llamaban a restablecer el respeto a la Madre Naturaleza, una fuerte oleaje azotó a la Marilyn. El que no encontró en ese momento de donde agarrarse tuvo sus buenas sacudidas.

Después de pasar la exclusa, con sus gigantes compuertas de acero modificando a su antojo el nivel de las aguas del Paraná (abren una compuerta para que baje el agua retenida por la represa de Yacyretá para que la embarcación quede al nivel real del río) la orquesta se acercaba a Apipé Grande. Y ahí, de la nada, hubo otro desperfecto: le entró aire al motor. A punto de remolcarnos, una lancha patrullera de la Prefectura Naval Argentina –que ha seguido a la orquesta durante todo el viaje– estaba cambiando el rumbo de la nave cuando el motor volvió a la vida.

Prácticamente, la Marilyn se puso a todo gas, y como si fuera una dama elegante, siguió su camino.

Tras un concierto conmovedor en la isla de Apipé Grande, llegó al día siguiente el momento de partir a Corrientes Capital. Fue ese lugar el que dio a la orquesta y sus acompañantes una lección de vida: los pobladores del barrio San Pedro Pescador, una comunidad sedienta de música y que, en un encuentro cultural en la escuela del lugar, demostraron que a pesar de la desesperación de la veda –los pescadores llevan semanas varados por las crecidas del río– enfrenten la vida resolviendo sus problemas sin esperar ayuda del Gobierno.

De noche, en La Terraza del Chamamé, a la vera del Paraná, se cumplió con un concierto alegre, variopinto y lleno de aplausos.

Con aquella imagen de noche exitosa partió el Río Infinito por tierra hasta Bella Vista. Un fuerte aguacero impidió que se abordara a Marilyn pero como dice un chamamé que canta Joselo Schuap con la orquesta: “Dios te quita y Dios te da, y la música no para”

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/noviembre/24/viva2169003.html

Orquesta del Río Infinito toca tierra en Reconquista

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Reconquista, Argentina. Esta mañana la Orquesta del Río Infinito, con toda su comitiva, dejó Bella Vista para trasladarse hasta Reconquista, siempre en el interior de la provincia de Corrientes.

A su nuevo destino, uno de los últimos de la gira que empezó el 12 de noviembre en Puerto Iguazú, la Orquesta del Río Infinito llegó a las 2:30 p. m. tras seis horas de navegar por el río Paraná.

La Orquesta embarcó a las 8 a. m. en la lancha de pasajeros Marilyn que había llegado el sábado pasado a Bella Vista, solo con sus tripulantes, luego de que el grupo de viajeros tuviera que hacer su travesía por tierra debido a las fuertes lluvias.

Esta noche la Orquesta del Río Infinito tomará el resto de la tarde para hacer prueba de sonido del concierto que tienen esta noche, a las 8 p.m., en el puerto del lugar. Otros artistas de la zona se sumarán al recital.

Mañana la agrupación saldrá hacia San Lorenzo, en Rosario, Argentina.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/noviembre/22/viva2169134.html

Orquesta del Río Infinito llega con su música a San Pedro Pescador

Más de 15 músicos de siete países diferentes que conforman la Orquesta del Rio Infinito llegaran este jueves 19 de noviembre a Corrientes para cumplir con uno más de los conciertos y encuentros culturales de la gira “Cuando el Rio Suena”, que comenzó el pasado 12 de noviembre en Iguazú y que lleva a los músicos latinoamericanos en un recorrido por el Cuenca Superior del rio Paraná.

Liderada por el pianista y compositor costarricense, Manuel Obregón y con músicos y artistas de Centroamérica, Paraguay, Argentina, México y Chile, la Orquesta del Rio Infinito cumplirá a las 11 horas de este jueves 19 de noviembre con un encuentro cultural en el barrio San Pedro Pescador. El encuentro será debajo del puente que une al Chaco con Corrientes y en este se harán presentes artistas de la zona.

Sebastián Ibarra, Lila Ibarra, entre otros, entregarán su música y sus consignas para resguardar la naturaleza y los ríos en este encuentro cultural. También se sumarán al encuentro con la Orquesta del Rio Infinito el artista plástico Ignacio Sabalua, quien al igual que otros artistas a lo largo de la gira del Rio Infinito, pintará un mural en el sitio mientras se desarrolla la actividad.

Han confirmado que también estarán en este encuentro cultural los alumnos del SEP 107 quienes mostraran un catalogo de textos y fotos: se podrá ver en este encuentro cultural la Bibliomovil así como ballets de danza folclórica.

La segunda participación de la Orquesta del Río Infinito en Corrientes será el mismo jueves 19 de noviembre a las 20 horas en la Costanera, frente a El Flotante. Ahí la orquesta descargará varios de los lenguajes musicales: chamamé, calypso, música tradicional centroamericana, fusiones de música andina y suramericana y, especialmente, improvisaciones en sitio entre los mismos componentes de la orquesta y también con artistas locales.

La Orquesta del Rio Infinito está conformada por los músicos Manuel Obregón, (teclados y pianola, Costa Rica), Carlos” Tapado” Vargas ([percusión, Costa Rica(, Maria José Silva (marimba, Nicaragua), Yomira John (cantante, Panamá),Lucas Monzón (acordeón, Argentina), Noemí Maizares (arcodeón, Argentina), Mauricio Villavicencio (instrumentos andinos, Chile-Ecuador), Maka Sequeyra (guitarra, de Misiones, Argentina), Carmen Mongés (arpa, Paraguay), Santiago Olmedo (violoncelo, Paraguay), Carlos Porcel (voces y guitarra, Argentina-México). Se suman también a esta Orquesta del Rio Infinito los artistas misioneros Joselo Schuap (del proyecto H2o y el clown Pochosky.

La gira “Cuando el Rio Suena” de la Orquesta del Rio Infinito comenzó el pasado 12 de noviembre en Puerto Iguazú y, navegando por el Cause Superior del Rio Paraná, ha llevado a la misma a tocar en las ciudades de El Dorado, San Ignacio, El Alcázar Posadas (capital de la provincia de Misiones) y la isla Apipé Grande. La gira continuará por Itatí, Bella Vista, Reconquista, San Lorenzo de Rosario y terminando 24 de noviembre en La Fluvial del Rosario, Argentina.

Un punto importante en la gira de la Orquesta del Río Infinito es la Carta de los Ríos. Esto consiste en que las comunidades por donde pasa la orquesta redactan su propia carta dirigida a sus comunidades, sectores civiles y oficiales, y al mundo entero, donde piden protección y respeto para sus cuencas. En la actual gira le han entregado ya a la orquesta dos Cartas de los Ríos; una en la aldea Iriapú en Puerto Iguazú y la otra en Posadas.

Orquesta del Río Infinito levantó en alegría a la alejada isla de Apipé Grande, en Argentina

Ana María Parra
aparra@nacion.com

Apipé Grande, Argentina. La Orquesta de Río Infinito, formación creada y acunada por el costarricense Manuel Obregón, llegó ayer en el marco de su actual gira Cuando el Rio Suena, a un lugar remoto: la Isla de Apipé Grande , en el departamento de Ituzaingó de Corrientes, Argentina.

Tras haber dado el lunes 16 un exitoso concierto en el puerto de Posadas, la Orquesta siguió ayer su aventura sobre agua dulce, que comenzó el sábado 12 de noviembre en Puerto Iguazú, navegando por el Curso Superior del Río Paraná durante nueve horas desembarcar en Apipé Grande.

El viaje tuvo sus bemoles. La travesía que debía durar seis horas desde el puerto de Posadas hasta Apipé Grande demoró dos horas más por los fuertes vientos que pegaban de frente a la Marilyn, la embarcación en la que navega la orquesta base conformada por 15 músicos, y un staff de seis personas que conforman el equipo de producción del documental más unas siete personas más entre fotógrafos, periodistas y colaboradores de la orquesta.

Decenas de habitantes de Apipé Grande dieron la bienvenida a los músicos y colaboradores viajeros. A las 8 p. m. en la plaza del pueblo de San Antonio, la cabecera del gobierno municipal de la isla, tuvo rienda suelta el concierto. Según sus habitantes aquel encuentro fue único.

“Esto nunca pasa aquí. Los pobladores nunca hemos tenido la oportunidad de ver algo así. Y es cierto, la gente nunca se reúne en San Antonio como está sucediendo esta noche”, dijo a Viva Ariel Toledo, uno de los lideres de la comunidad.

Alternando con músicos y bailarines tradicionales de la zona la Orquesta del Río Infinito se apoderó de la plaza del lugar y comenzó su actuación con un tema costarricense: Nostalgia en la pampa. Los niños fueron los grandes protagonistas de este concierto pues en numerosa ronda se sentaron a los pies de la orquesta.

De los cinco conciertos que hasta ahora ha dado la orquesta, el de Apipé Grande fue uno de los más emotivos pues los niños bailaban y se rendían al encanto de un humor casi interurbano del clow Pochosky; él, con su actitud circense y acompañado por la orquesta como apoyo sonoro, Pochosky hacía gala de su particular imán poirque los pequeños le seguían hasta por entre los árboles.

La Orquesta de Río Infinito, conformada por músicos de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile tocaron desde calypso hasta chamamé (ritmo tradicional del litoral argentino).

La gira ha sorteado tantos obstáculos como números de conciertos que lleva cumplidos, y en Apipé Grande no hubo excepciones. Encaminándose al final del concierto se fue el fluido eléctrico. ¡Oh ironía! Apipé Grande que tiene como escandalosa vecina (porque sus motores se escuchan rugir desde la isla por la noche) a la Planta Hidroeléctrica Entidad Binacional Yaziretá, sin embargo, debe abastecer de corriente por sus medios. Apipé Grande genera su electricidad con un motor de combustible.

Sin embargo, que se fuera por unos minutos la luz no hizo parar la música; la Orquesta del Río Infinito se desprendió de sus instrumentos eléctricos y en acústico se ubicó al centro de la plaza para cerrar la noche con La cordiona prestada salida de la cabeza y de las manos de Joselo Schuap, líder de H2o , un proyecto músico-artístico que libra valiente lucha para preservar la naturaleza, y quien ha sido una pieza clave para el recorrido de la orquesta en esta cuarta gira de su vida activa.

Así, el Río Infinito se fue cantando La cordiona…, que es la historia del Negro Dana que va entonando así “Dios te quita y Dios te da, y la música no para”.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/noviembre/18/viva2164252.html

Manuel Obregón y Mangoré en Bruselas

Saludos a todos:

Un gran placer haberlos conocido y compartir la música de Barrios en Bruselas, de camino al Río Infinito les adjunto esta ilustración que nos regalaron a todos.

Felicidades a Federico y a todos los participantes, por el trabajo y resultados, indudablemente un gran encuentro internacional en torno a la música de este Paraguayo Universal.

Un abrazo y que siga vivo por siempre el espíritu de Barrios,

Manuel

Manuel Obregón: Mangoré Atardecer

 

Este próximo Domingo 1 de Noviembre a las 5:00 pm a través de RadioMalpais.comManuel Obregón estará brindando un concierto virtual de despedida, antes de partir rumbo a Bélgica a presentar su espectáculo ‘Mangoré’ y realizar una gira suramericana junto a la Orquesta del Río Infinito, por el Río Paraná (Brasil, Paraguay, Argentina), ambos durante el mes de Noviembre 2009.

Para más información visitá:
www.manuelobregon.com
www.rioinfinito.org
www.radiomalpais.com

La música navega sin pasaporte

Una orquesta recorrerá el río Paraná para rescatar e integrar melodías autóctonas de Suramérica

Como si los europeos nunca hubieran llegado a América ni puesto fronteras políticas, un grupo de músicos experimentales preparan su carta de viaje para embarcarse en una aventura al son de los ritmos mas primigenios de Latinoamérica a lo largo de la cuenca del río Paraná, la segunda en importancia de Suramérica.

Son sólo 15 viajeros, pero en el camino los esperan más de 400 músicos dispuestos a constatar que los últimos 10.000 años no han pasado aún. Saldrán en una barca de las cataratas de Iguazú, y esperan llegar a los pueblos de la ribera del Paraná, donde los anfitriones los recibirán en embarcaciones para ver quien saca el primer instrumento. Y comenzarán los espectáculos musicales. La esencia del viaje no es otro que el encuentro con las melodías más autóctonas, ésas que ni siquiera conocen los mismos americanos, con la intención de interiorizarlas y dejar caminos abiertos.

La tripulación son los músicos de la Orquesta Río Infinito, un grupo decididamente medioambientalista que ha logrado más capacidad integradora que cualquiera de los proyectos políticos de los Gobiernos de la región. El capitán del barco es un pianista de sangre costarricense y gaditana, de tupida melena canosa hasta los hombros, que respeta tanto los conocimientos de una academia de música de Viena como la tradición de una familia nicaragüense que ha tocado la marimba durante 400 años. Manuel Obregón es de esas personas que cree en la integración no como un proyecto sino como una realidad que sólo necesita ser desvelada.

«Vamos más a escuchar la música regional de cada comunidad, que a mostrar un gran concierto. Queremos rescatar el carácter ritual y de celebración que tiene la música autóctona», advierte Obregón. A 18 días de embarcarse en una lancha acondicionada para navegar, el pianista predica que «hubo un continente totalmente articulado, con migraciones en todos los sentidos y razones para entender por qué el jazz tiene influencia caribeña y el country es tan semejante a los ritmos norteños mexicanos. Nuestra memoria genética lleva música sin fronteras». Por eso, insiste en que la orquesta no anda creando nada, sino sacando a flote manifestaciones culturales que han sobrevivido a los años, al comercio y a las aduanas. En la meta de estos navegantes están los ritmos guaraníes, el espíritu del chamamé, de la chacarera y de todas las músicas que encuentren en los 13 puertos del trayecto hasta llegar a la ciudad argentina de Rosario. «Aquí [Latinoamérica] hemos tenido muy poco intercambio, conocemos muy poco lo que pasa en todo el continente. Es por esto que queremos ir recogiendo experiencias más que haciendo grandes espectáculos. Los ríos se prestan para eso, como se hacía hace miles de años», explica Obregón en uno de los pocos ratos libres que le permite la organización de la gira acuática Cuando el río suena.

Pero Obregón es sólo uno más de los 15 tripulantes. Con él van percusionistas, algunos vocalistas y un tipo capaz de tocar 120 instrumentos originarios del antiplano andino. A partir de ahí, irán atracando en pueblos ribereños donde los esperarán desconocidos maestros del bandoleón, de la guitarra y de la voz. «Nuestra misión es dejar caminos abiertos, como ya lo hemos hecho anteriormente», agrega el pianista refiriéndose a las giras realizadas por cuencas como la del río San Juan, entre Costa Rica y Nicaragua.

Y lo seguirán haciendo. Les espera el río Orinoco, el Magdalena, el Amazonas y hasta el Misissipi, una evidencia de que para éstos músicos América no acaba en México. «Antes, los ríos eran la base de las migraciones antiguas, pero se han ido cerrando al tráfico de personas. Hay que recordar que los ríos son casi seres vivos, con su cultura, su naturaleza y sus dinámicas alrededor del agua», reflexiona Obregón, un ferviente creyente de que la música autóctona y la naturaleza sobreviven juntas o se destruyen juntas.

Este proyecto, sin embargo, necesita algo más que ríos para navegar e ilusión que los surque. Necesita financiación. La rentabilidad no puede ser más ajena y por eso la orquesta cuenta con el apoyo de la cooperación holandesa, ya que el viaje cuesta más de 200.000 dólares. Existen más patrocinadores interesados en esta aventura musical, pero los responsables saben de la imperiosa necesidad de mantener el proyecto al margen de los andamiajes políticos, aunque tengan como bandera la integración del continente. Ir por libre también tiene un precio.

Tomado de http://www.elpais.com/articulo/cultura/musica/

Manuel Obregón: ‘La música va a volver a pertenecer a los músicos y a la gente’

Manuel Obregón no es ningún novato en esto de la música. Nacido en San José (Costa Rica) en 1961, lleva publicados más de 20 discos a sus espaldas como solista, y la misma cifra entre colaboraciones y realizando labores de productor. Fundador de la Orquesta de la Papaya, que posteriormente derivaría en el sello discográfico Papaya Music de Centroamérica, así como también fundador y director de la Orquesta del Río Infinito, y miembro del grupo Malpaís, Manuel Obregón pasa por ser uno de los músicos más influyentes e importantes, no ya de Costa Rica, sino también de toda Centroamérica.

‘Yo soy de un lugar llamado Santa Ana’, comienza Manuel, que nos habla de su infancia y sus inicios en el mundo de la música. ‘Allí empecé a estudiar piano a los tres años, piano clásico con mi abuela materna, pero no sólo escuchaba eso, sino que también escuchaba música popular, en los bailes que se organizaban. Recuerdo uno, el baile del Sol, y recuerdo estar toda la noche escuchando esa música. Una mezcla de piano clásico con ritmos latinos, pero también era un lugar con muchos sonidos naturales’. Este dato no es meramente anecdótico. La influencia del mestizaje entre lo clásico, lo popular y la naturaleza es fundamental para entender su obra. ‘Un elemento fundamental en mi obra musical es ese diálogo constante que mantengo con vivencias de esa época. La infancia y el piano, la mezcla entre la academia y lo popular’. Esta mezcla que tanto le caracteriza, fue la que le llevó a fundar orquestas como la Orquesta de la Papaya, o la Orquesta del Río Infinito. ‘Me gusta mucho aprender, pero me gusta estar también muy cerca de la música popular. Empecé a componer obras que estuvieran más cercanas a esa realidad’. Y así acabó llegando al que quizás sea su disco más popular y conocido, Simbiosis.

‘Simbiosis es mi disco más emblemático, el único que ha sido reeditado varias veces’, confirma Manuel. ‘Empezó siendo un experimento, y acabó siendo un éxito de ventas’. Las raíces de este disco se remontan al festival de música Monteverde. ‘Es un festival que está en la naturaleza. Siempre había un diálogo entre la música y los pájaros, el bosque… Fue así como decidí grabar este disco, para acercarme más a este diálogo’. Pese a todo ello, Simbiosis no es el disco que más gusta a Manuel. ‘Mangolé es un disco que me gusta mucho, y también otro que se llama OM, que es como más meditativo. Pero todos tienen su parte especial. El afán de compartir, de experimentar, de dar la música con diferentes versiones y disciplinas artísticas, esto es lo que realmente me mueve a componer’. Y es que Manuel no sólo realiza obras para sus propios discos, sino que también ha compuesto música para películas o para compañías de danza. Varios de ellos se han convertido en coreografías posteriores, y en el plano cinematográfico, fue galardonado con el premio a la mejor banda sonora original en el festival de cine de Cremona por su labor en el film Password.

La música folclórica de Centroamérica, que tanto apasiona y defiende, le ha llevado a uno de sus proyectos más importantes e innovadores, la Orquesta del Río Infinito. Montados en un barco, él junto con el resto de músicos que ha reunido para su orquesta, navegan por los diferentes ríos de Centro y Sudamérica, llevando las diferentes tradiciones musicales a diferentes pueblos, donde organizan conciertos y talleres en busca de un reencuentro con su música y sus aguas. ‘Río Infinito nace de una curiosidad’, confiesa Manuel. ‘Queríamos investigar las raíces de nuestra música folclórica, primero a nivel nacional en Costa Rica, y posteriormente a nivel del continente’. De este modo, tras un largo proceso, se llegó a la formación de Río Infinito. ‘Empezamos a hacer audiciones en la zona de las misiones jesuitas, que está en la frontera entre Paraguay y Brasil, con el objetivo de hacer otra orquesta que se llamó en su momento La Orquesta de las Misiones. Habíamos trabajado también en todo lo que era la cuenca del Golfo de México y el río Missisipi, en procesos anteriores, relacionando el calipso con todo lo que era el blues y el jazz. Este proceso nos llevó hace 6 años a juntar todas esas partes que habíamos investigado y a formar una orquesta que se llamó Orquesta del Río Infinito’. Los objetivos principales de este proyecto son dos: Repescar la tradición y darla a conocer. Esta labor de difusión se apoya en el descubrimiento de talentos allá por donde navegan, que luego intentan impulsar a través de Papaya Music. ‘Hemos hecho audiciones a más de 1500 músicos en todos estos años. Siempre tratamos de incluir a la mayor cantidad posible, pero por desgracia muchas veces es imposible’. ‘Río Infinito es una orquesta que viaja por los ríos, visibilizando la problemática local, de esos pueblos y culturas que viven en la cuenca amazónica, y documentando la música local’. Tras la gira que realizaron en 2008 por Costa Rica y Nicaragua, el próximo noviembre tienen previsto realizar otra a través del río Paraná, llegando a ciudades como Posadas, Corrientes o Santa Fe.

Además de todo lo anterior, Manuel forma parte de uno de los grupos musicales más importantes de Costa Rica, Malpaís, que recientemente ha dado una serie de conciertos en España. Se fundó en 1999 y tiene ya tres discos editados, todos ellos Disco de Oro en Costa Rica. ‘Malpaís es un fenómeno bien interesante en Costa Rica’, nos dice Manuel. ‘Se trata del primer grupo que tiene un apoyo popular grande en Costa Rica, y además de todos los sectores de la sociedad. Niños, jóvenes, adultos, clase alta, clase media, zonas rurales. El grupo ha pasado de ser un fenómeno musical a ser un fenómeno social, donde las canciones se han convertido en himnos. Sin embargo, se trata de un fenómeno muy local, no ha tenido repercusión en otros países’. Ante esta situación aprovechamos para preguntarle qué cree que tiene que ocurrir para que en España haya una buena acogida de los músicos latinoamericanos de autor. Manuel defiende el importante papel de los Festivales y las Ferias de Música alternativa para dar a conocer nuevas e interesantes vertientes musicales desconocidas por el hermetismo de unos medios de comunicación que poseen un punto de vista demasiado cerrado en cuanto a ‘lo que vende’ y ‘lo que no vende’. Pese a todo, ve de manera positiva su reciente paso por España de cara a una expansión internacional. ‘Hemos tenido buena crítica. Es la tercera vez que venimos a España, y ya tenemos una gira más grande asegurada en marzo, así que tengo esperanza en que este fenómeno tenga mayor repercusión, y España sería un lugar ideal para ello’.

Fuera del plano meramente artístico, en el sentido de composición y actuación, Manuel Obregón también es vicepresidente y miembro fundador de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes musicales, que intenta que se reconozcan los derechos que los músicos tienen sobre sus obras. ‘Los derechos de la propiedad intelectual que tienen los artistas se desconocen muchísimo. Y no sólo ya entre la población en general, sino también entre los propios músicos. Las compañías, incluso, se han encargado de ocultarlo. Nuestro objetivo fundamental es dar a conocer esto’, señala Manuel, que se queja de que otros se beneficien de las obras de los artistas. ‘Este derecho viene de la carta de derechos básicos que se tiene por crear una obra, no sólo para el artista, sino también para su descendencia. La música no existe en el espacio o en el tiempo, existe cuando se reproduce, cuando se utiliza. El valor que tiene la creación de esa música es nuestro objetivo fundamental’.

‘La música va a volver a pertenecer a los músicos y a la gente’, frase que ilustra su punto de vista acerca del papel que las Redes Sociales e Internet están jugando en el panorama musical. Manuel Obregon se declara defensor de las nuevas formas de expansión musical. ‘Antes la música era gratuita y pertenecía a la gente. A principios del siglo XX comenzó a explotarse de otra manera y ese negocio no quedó en manos de los músicos sino de sus intermediarios. Creo que en este momento la música puede volver a los músicos y a la gente. Si bien es cierto que han bajado las ventas, ha aumentado mucho la posibilidad de que los intérpretes sean conocidos y populares a través de estas redes y que tengan mayor cantidad de conciertos sin depender de los antiguos mecanismos de publicidad. Indudablemente, existe otro escenario marcado por la población, los jóvenes, etc’, explica.

Ya a modo de conclusión, Manuel nos habla de sus próximos proyectos, y también lanza algunos consejos a los artistas que quieren abrirse paso en el mundo de la música. ‘En este momento tengo en proyecto la grabación de dos discos. El primero es una especie de continuación de Simbiosis, pero con sonidos submarinos, especialmente el canto de las ballenas, delfines y mucha comunicación sonora con el agua. El segundo es un disco donde mezclo el calipso y el gospel tradicional de toda la costa centroamericana, uniéndolo también con formas musicales de Nueva Orleans. Además, con Río Infinito tenemos pendientes varias rutas, como la del Amazonas’. Y en cuanto a los artistas, ‘decirles que el éxito real, independientemente del comercial o popular, se da cuando uno realmente está contento con lo que hace. Y otra cosa que me gusta decir a los músicos es que se arriesguen, que no tengan miedo. Hay que ser consecuente con lo que se cuenta y llevarlo hasta donde se pueda. Porque hay que tener también en cuenta que la música es una carrera de resistencia, no de velocidad. Todavía es una profesión que está muy marginada en la sociedad’.

Tomado de http://www.entredosorillas.org/contenidos/contenido.aspx?IdContenido=1824

El otro yo: Manuel Obregón

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

¿Cómo quisiera sentirse y estar Un día lejano , quizá, dentro de 20 años?
Me imagino en un bosque, aquí.

¿Se considera famoso?
Bueno, me considero conocido, al menos aquí en Costa Rica. Famoso no le podría decir.

¿Qué piensa de ser conocido y reconocido por gente de todas las edades?
Eso es un regalo bellísimo. Y gran parte creo que se debe al fenómeno de Malpaís y también a Simbiosis, que acercan mucho a gente de diferentes edades.

¿Qué título le daría usted a una canción protagonizada por un grupo de amigos, todos músicos y hombres de gran talento?
( Lo piensa y sonríe ) Creo que le pondría Aquí estamos.

¿Qué le provoca lágrimas a su acordeón?
La destrucción de la naturaleza es algo que me afecta muchísimo como persona.

¿Lo suyo es don o maldición?
Un poco de cada una.

Usted mismo lanzó dos preguntas en un artículo de opinión reciente. Necesito saber si tiene las respuestas. La primera es: ¿de qué vive un músico?
Realmente, el músico vive de pasión.

La segunda, ¿por qué hay que pagar a un músico si disfruta tanto lo que hace?
Porque es una necesidad básica del espíritu y porque trae el cielo a la tierra.

¿Le teme al olvido?
Sí, es algo que tiene que ver con la muerte.

¿Qué prefiere: componer letra o música?
La música.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración para la música…
…Recuerdos, imágenes y sentimientos.

…Para levantarse en la mañana?
¡El café!

…Para sonreír a la gente?
Realmente, solo la sinceridad y la honestidad.

¿Con cuál ritmo invitaría a bailar a una dama?
Con swing criollo ( sonríe )… soy bueno para eso, ¡hasta estoy en clases!

¿Por qué una disquera con nombre de fruta?
Por un error lingüístico pero muy acertado. Era una frase que cantábamos en lengua quiché maya, y un beliceño que no hablaba ni quiché, ni español ni inglés entendió orquesta de la papaya, y a la hora de cantar eso todos los demás siguieron cantando esa frase y ahí se quedó, como Orquesta de la Papaya.

Si en sus inicios hubiera existido ‘Cantando por un sueño’ o ‘Latin American Idol’, ¿habría participado?
Creo que no. Eso siempre ha existido con otros nombres, pero esa parte de la música no me interesa: la parte de lo que es puramente circo.

¿Qué pesa más, la plata o el talento?
En este momento, el talento.

¿Cómo definiría la palabra “fama”?
La fama es una imagen creada sobre una esencia.

¿Y la palabra “éxito”?
Éxito para mí es poder encontrar a tiempo el don para lo cual uno nace.

¿Cuál es la parte más valiosa de su cuerpo?
Creo que la mente.

¿Tiene aseguradas sus manos?
No, y todo el mundo me dice que lo haga y no lo he hecho todavía.

¿Qué lo motivó a tocar en un yate, a 500 kilómetros de las costas ticas, frente a la isla del Coco?
Un acercamiento diferente a la naturaleza y a este país.

¿Cuántos amigos le caben en los dedos de las manos?
Creo que en los dedos de una sola mano me cabrían los amigos.

¿Qué lo hace enojar?
La injusticia es una de las cosas que más me afecta y desequilibra.

¿Qué logra conquistarlo?
Las manos. Me parece que demuestran qué es lo que hacemos.

¿Le haría una canción de propaganda a un político?
Sí, si creo en él, sí.

Si no hubiera sido músico, ¿Qué hubiera sido?
¡Guardaparques! Eso me gusta.

Tomado de http://www.nacion.com/proa/2009/octubre/04/proa2100511.html

Malpaís y Simbiosis van para España

Doble acierto Los costarricenses matan dos pájaros de un tiro: fase uno de la gira 2009-2010 a Europa y celebran diez años de un disco especial

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Malpaís y Manuel Obregón tienen las maletas listas. Mañana, estos músicos ticos, parten para cumplir cuatro importantes citas en España: tres conciertos con los cuales los de Presagio concretan la primera fase de la gira 2009-2010 a Europa, y un recital con el cual el pianista Obregón celebrará los diez años del disco y DVD Simbiosis .

Sí, dos pájaros de un tiro están matando los ticos. Malpaís tenía confirmados los tres primeros conciertos de esta segunda ida a España en lo que va del año. Sin embargo, en una dulce coincidencia, Obregón –pianista, marimbista y acordeonista en Malpaís– dará en Madrid el primer concierto de cumpleaños de su Simbiosis .

Malpaís fue invitado al Mercat de Música Viva de Vic (municipio de Barcelona), y en ese contexto el grupo tico tocará el viernes 18 de setiembre, a las 8:30 p. m., en el escenario del Mercat llamado Sucre 1; el sábado 19 actuará en el Parquesur en Madrid y el domingo 20 en la sala Galileo, ubicada en Madrid.

Si bien es cierto Malpaís había estado de gira en marzo pasado por Zaragoza y Madrid, este nuevo tour cobra particular importancia porque es un esfuerzo de una productora en firme estacionada en España: Latincolours.

“Esta gira demuestra que hay una productora que cree en el grupo y en su música y eso nos abre otras puertas, nos pone en otro lugar”, dijo Jaime Gamboa, compositor y bajista de Malpaís.

“Si bien es cierto esta gira la están anunciando como la presentación de Un día lejano (el más reciente disco de Malpaís), nosotros queremos hacer un repaso por lo más clave de nuestra discografía. Sí, tocaremos Presagio , Muchacha y luna , La vieja e instrumentales como Zapateado ”, dijo Gamboa.

Con Obregón. Un día antes de que se desate la agenda de la gira 2009-2010 de Malpaís, Manuel Obregón dará el concierto para celebrará los diez años de Simbiosis .

Así, el recital del tico también padre de la Orquesta de la Papaya y de la Orquesta del Río Infinito será pasado mañana, jueves 17 de setiembre en Madrid; exactamente, en el auditorio Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España (SGAE ).

El recital, que será a las 8 p. m. y de entrada gratis, funciona un poco bajo el principio de Los Tres Mosqueteros: “uno para todos y todos para uno”.

Óscar Marín, ingeniero de sonido de Malpaís, será también el responsable de ese rubro para el concierto de Simbiosis .

Iván Rodríguez, que es el violinista de Malpaís, estará a cargo del montaje de luces para el recital de su compañero Obregón.

Mientras que el productor Manolo Umaña estará a cargo de que todas las imágenes de la naturaleza costarricense puedan verse a tantos kilómetros de distancia.

Es que, Simbiosis fue primero un disco de piano experimental grabado en vivo y con composiciones in situ en el bosque lluvioso de Monteverde. En aquel momento, lo que Manuel Obregón quería era entablar un diálogo con los animales, plantas, lluvia y volcanes.

Cinco años después, a esa música se le colocaron como complementos imágenes filmadas por José Cortés, durante más de 35 años en diversos bosques de Costa Rica. Así pasó de ser piano solo y bosque a una obra músico-visual. Y eso es lo que en dos días verá Madrid.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/septiembre/15/viva2090668.html

Simbiosis celebra sus 10 años de vida con un concierto en España

Manuel Obregón, llevara el próximo jueves el bosque lluvioso al verano Madrileño, un día antes de iniciar su gira con Malpais, el concierto para piano y bosque lluvioso que le ha dado la vuelta al mundo.

En medio de la peor crisis ambiental y con muestras de los efectos del calentamiento global, el arte y la naturaleza se unen mas en el esfuerzo de generar un cambio en nuestras conciencias.

El desierto de Arizona, las nieves de Toronto y Estocolmo, las ciudades de Berlín, Río de Janeiro, Washington, New Orleáns, Buenos Aires y Roma, entre muchas otras, han sido testigos de cómo un piano, el bosque lluvioso y una cámara, nos convierten en espectadores privilegiados de esta Simbiosis entre Naturaleza y música.

El pianista Manuel Obregón y el cineasta José Cortés reúnen sus talentos para ofrecernos un concierto en pleno bosque con la participación de la maravillosa naturaleza y paisajes de Costa Rica.

Simbiosis es, posiblemente el concierto mas internacional que hemos tenido durante los últimos 10 años y además haberse convertido en un fenómeno nacional en ventas de DVD y CD, distribuidos por todo el mundo y mostrando desde Costa Rica, una alianza posible con la naturaleza.

Es un balance perfecto, armónico y espiritual, en una búsqueda de los sonidos anteriores a los instrumentos. Una búsqueda que alcanza momentos magistrales en “La Danza de los Toledos”; humorísticos en el «Blues del Mono Aullador» y dramáticos en «Réquiem para el sapo dorado», especie casi mítica que sólo existía en Monteverde.

Los autores

La música de Manuel Obregón nace de la naturaleza, por esto siempre ha hecho alianzas con los diferentes sectores de medio ambiente en sus proyectos como la Orquesta de la Papaya y la del Río Infinito, Simbiosis nació en 1999 como un experimento de internarse en el bosque con su piano a componer música y entablar un diálogo con los animales, plantas, lluvias y volcanes. Cinco años después, las extraordinarias imágenes filmadas por José Cortés, durante mas de 35 años en diversos bosque, unen ambos lenguajes y logran transportarnos al bosque con todo y piano de cola.

Manuel Obregón tocará ‘Mangoré’ en Bélgica

The Agustin Barrios Mangoré
75th Anniversary Guitar Festival and Exhibition
Commemorating Barrios’ Royal Conservatory performance in Brussels, Belgium (1934-2009)

Gendai Guitar’s readership will be interested to know that a major event in the classical guitar world will take place in Brussels, Belgium, starting October 17th, 2009. This date marks the commencement of what is perhaps the most historically significant “Guitar Festival and Exhibition” ever organized around the enigmatic figure of Paraguayan guitar genius, Agustin Barrios Mangoré.

The Festival, which runs until November 29, was conceived by musicologist Jan de Kloe (Netherlands) and luthier Federico Sheppard (USA) in collaboration with the Centro de Proyectos Barrios Mangoré in Paraguay. The event commemorates the 75th anniversary of the arrival of Agustin Barrios in Brussels in November 1934 and his historic performance at the Royal Conservatory on November 7. The Festival’s event venues include two important landmark buildings located in the heart of the city’s center –the Musical Instruments Museum (MIM) and Flagey, both of which are dedicated to promoting the arts and culture at the highest levels. The MIM is a federal museum and forms part of the Royal Museum of Art and History.

Behind the scenes supporting the event are Wim Verhulst, director of the MIM, and Tarquin Billiet, director of programming at Flagey, as well as Belgian businessman and cultural philanthropist Piet Van Waeyenberge, who has been closely involved with the restoration of the former National Institute for Radio Broadcasting, today known as Flagey.

The Festival opens with a performance by Paraguayan guitarist and composer Felipe Sosa (1945) in the MIM concert hall. Sosa stands out as key representative for his generation of Paraguayan guitarists, following in the line of Gustavo Sosa Escalada (1877-1943), Agustin Barrios (1885-1944), and Sila Godoy (1919). Sosa is also credited with recording the first ever tribute-to-Barrios LP, with RCA Victor in Sao Paulo, in 1965, 12 years ahead of the John Williams, all- Barrios LP recorded by CBS Records in 1977. Notable as well is that Felipe Sosa served as guitar instructors to Paraguayan guitarists Berta Rojas and Luz Maria Bobadilla during their formative years. Sosa will perform a program consisting of Barrios pieces as well as original works.

Also, from October 17 to November 29, the MIM will have on display a unique and extremely rare photography exhibit consisting of 42 images of Agustin Barrios, provided by the Centro de Proyectos Barrios Mangoré. These images come from the personal collection of the co-author of the book El Inalcanzable: Agustin Barrios Mangoré (2007), Carlos Salcedo Centurion. Several of these images have appeared in the issues of Gendai 2009.

On November 6, performances resume and include names such as Eliot Fisk (USA), Antigoni Goni (Greece), Rene Izquierdo (Cuba), Jerome Mouffe (Belgium), Manuel Obregon (piano, Costa Rica), Berta Rojas (Paraguay), Dr. Jorge Sanabria (El Salvador), Rafaella Smits (Belgium), Enno Voorhorst (Netherlands), and Elina Chekan (Belarus). All will present programs consisting largely of pieces by Barrios. The only non-guitarist in the roster is Manuel Obregon, creator of a unique sound and performance style that incorporates well-known Barrios pieces and motifs arranged for piano. Obregon recorded a CD of all Barrios arrangements titled Mangoré (1999, TEOR/eTica). These artists will also be offering scheduled master classes.

An important component within the Festival program will be the presentation on November 6th and 7th of the first ever documentary film dedicated to Agustin Barrios, titled Santo de la Guitarra: La Historia Fantastica de Agustin Barrios Mangoré, directed and produced by the author of this article. The film features never-before-seen, rare footage of Barrios disciples Dr. Roberto Bracamonte, Victor Urrutia, and Julio Cortes Andrino, as well as legendary guitarists and Barrios scholars that have journeyed for decades along the mythical «Barrios trail» in search of the timeless and fascinating story about one of the world’s great guitar virtuosos.

The documentary also includes interviews with Richard «Rico» Stover, author of Six Silver Moonbeams: the Life and Times of Agustin Barrios Mangoré (USA, 1992); in El Salvador, Dr. Carlos Payes, the guitarist and composer that compiled nearly 70 original Barrios works in the mid 1960s and turned them over to guitar virtuoso John Williams in 1969 for analysis; in Paraguay, guitar virtuosos Felipe Sosa and Sila Godoy — Godoy (1919), a student of Consuelo Mayo Lopez and Andres Segovia and one of the great compilers of Barrios artifacts ; and in Brazil, the legendary record collector Ronoel Simoes, who for more than 50 years collaborated with many of the world’s great classical guitarists and recording companies, including Chaterelle Verlag, the company in Germany that records the all-Barrios original recording CD sets (1993, 2004 and 2009). The documentary also brings to the forefront for the first time the issue of Andres Segovia’s refusal to either «perform or promote» the work of his Paraguayan contemporary. The documentary was filmed over an eight year period in Paraguay, Brazil, El Salvador, and Italy, and is presented in Spanish with English and French subtitles.

The Festival will offer scheduled master classes with most of the invited artists, as well as conference-workshops covering several themes including “the guitars of Barrios” given by event organizer and luthier, Federico Sheppard, who will be presenting replicas of Barrios’ instruments such as the Sanfeliu (1930), today housed in the Cabildo Museum in Paraguay; the Simplicio (1927), today found in a private collection in Italy; and the Morant (1934), Barrios’ last guitar that is now jealously guarded in the vaults of the Guzman Museum in El Salvador. These instruments will also be used in several of the performances throughout the Festival. The author of this article will be giving presentations on the “Barrios history – from Paraguay to El Salvador” using a unique collection of images taken in more than 10 countries along the “Mangoré Trail”.

Finally, these historic performances will be broadcast over Belgian National Radio and Paraguayan National Radio. Combined, these events make for a unique Festival and a fitting tribute to one of the truly great legends of classical guitar. More information about the Barrios Festival in Belgium can be found on the Festival’s official website at www.barrios2009.com.

Una celebración de armonía

Una experiencia musical de esparcimiento llena de pleno gozo, paz y unidad…

«Es a través de la música que se puede experimentar el sentimiento universal de Union».
Sri Chinmoy

Manuel Obregón y Carlos ‘Tapado’ Vargas se unen al dúo australiano Samjjana y los Yoga Lamat’s Juan Pablo Barahona y Marianela Ortiz, en una sola presentación que reúne instrumentos únicos y una mezcla de culturas en lo que promete ser una mágica noche de improvisación.

Una celebracion de armonia

Sumérjase en las profundas vibraciones que llegarán hasta su alma.

Lunes 17 de Agosto de 2009. De 7:30 – 9:30 pm.
Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Teatro Eugene O’Neil, Barrio Escalante, San José

10% de las ganancias serán donadas a los niños del Hogar Magdala
Tiquete en preventa: ¢7,000
Día del concierto (en el Teatro): ¢9,000

Información de tiquetes en TerapiaAlternativa.net
Tel: 2266-1547 / 8822-9256

Manuel Obregón viaja a Suecia y El Salvador

Reuniones de líderes mundiales y de sellos disqueros independientes

El pianista costarricense Manuel Obregón viajará a partir de hoy lunes a El Salvador y a Suecia, donde participará en una reunión de sellos musicales independientes de Centroamérica, México y España así como a un encuentro de líderes mundiales, respectivamente.

Entre el lunes 15 y el jueves 18 de junio, Obregón participará en la reunión denominada “El Futuro de la Música la Música Independiente en Centroamérica”, organizada por el Centro Cultural de España en El Salvador, donde se reunirán representantes de sellos discográficos independientes de Centroamérica, México y España.

La cita contará con mesas redondas privadas y charlas abiertas al público y culminará con una feria de música que se realizará el sábado 20 y el domingo 21 de junio en Metrocentro de El Salvador, donde habrá venta de discos y conciertos al aire libre.

A esta cita, Manuel Obregón acudirá como presidente de Papaya Music y coincidirá con otros protagonistas de la música centroamericana como Katia Cardenal, de Moka Discos de Nicaragua; Guillermo Anderson, de Costa Norte Records de Honduras; Fernando Kriete, de Istmo Music de El Salvador; Iván Durán, de Stonetree Records de Belize; Gian Paolo Perini, de UoProductions de Guatemala; Ricky Ramírez, de Contraxeña de Panamá; Roberto Nicieza; de Astro Discos de España y Axel Artruo Barceló, de Aspeitia de Discos Konfort de México.

La semana siguiente, del 25 al 28 de junio, Manuel Obregón, director de la Orquesta del Río Infinito, la Orquesta de la Papaya e integrante del Grupo Malpaís, viajará a Suecia para participar en el Tällberg Forum 2009, un foro de líderes mundiales en diversas areas como economía, medioambiente, academia y equidad entre otros (http://www.tallbergfoundation.org).

En el encuentro, denominado “¿Cómo podemos vivir juntos en la Tierra, a pesar de los límites planetarios?», participarán alrededor de 400 líderes del mundo, quienes se reunirán en sesiones plenarias, talleres y charlas para discutir sobre diversas temáticas.

Los participantes reflexionarán sobre los retos y oportunidades del mundo globalizado ante temas como crisis financiera mundial y el calentamiento global, y, en ese marco, Manuel Obregón presentará el proyecto de la Orquesta del Río Infinito (http://www.rioinfinito.com).

Además, realizará un concierto de su espectáculo Simbiosis para todos los participantes en esta reunión, donde destaca la presencia del líder espiritual de India, Sri Sri Ravi Shankar; Bianca Jagger, de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger de Inglaterra; y Martin von Hildebrand de la Fundación Gaia Amazonas de Colombia, entre muchas otras personalidades del mundo.

El Río sigue fluyendo

El barco del Río Infinito no se detiene: en noviembre de este año navegará por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata. El relanzamiento de su sitio web es una de las maneras en que se preparan para esta segunda gira.

La Orquesta del Río Infinito no se detiene: luego de su primera gira por Costa Rica y Nicaragua, se encuentra preparando su segunda travesía, que se realizará del 3 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata.

Durante el camino se recorrerán ocho comunidades y ciudades, y en cada una de ellas habrá un Festival del Río Infinito. Estas comunidades serán: Corumbá, Puerto Antequera, Asunción, Corrientes, Santa Fe- Paraná, Rosario, Buenos Aires y Montevideo.

Un total de 200 artistas participarán de los festivales y talleres, y se espera la asistencia de al menos
40 000 personas, cifra que se multiplicará exponencialmente gracias a la exposición mediática.

Un gran equipo de producción trabaja en cada uno de los lugares a los que llegará la Orquesta. Alrededor de 45 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están involucradas con la Orquesta.

Además de los conciertos y el hermanamiento de los músicos, esta gira pretende la elaboración y firma de al menos ocho Cartas de los Ríos, documento por medio del cual las comunidades se comprometen a cuidar su cuenca mediante acciones específicas. Asimismo se espera la consolidación de un Manifiesto de la Cuenca de la Plata que hermane a todas estas comunidades en una lucha común: la creación de una plataforma socio ambiental para la gestión de dicha Cuenca.

Tomado de http://www.rioinfinito.com/noticias/001-riofluyendo.php

Te invitamos a visitar www.rioinfinito.com

¡Seguimos navegando!

Ha pasado ya más de un año desde nuestra primera gira por Costa Rica y Nicaragua, e indudablemente este fue un verdadero intercambio de culturas y tradiciones americanas, lleno de encuentros y nuevos caminos para cada uno de nosotros. Durante estos meses, hemos reflexionado sobre lo que somos y lo que queremos ser, pero sobre todo sobre la gran posibilidad de conocernos más a fondo que nos brinda el espacio de la Orquesta del Río Infinito.

Todas estas experiencias son las que nos han motivado y servido para continuar moviendo este gran barco, esta vez para hacer un trayecto mucho más ambicioso: recorrer la cuenca del Río de la Plata. Para ello, hemos estado preparándonos durante los últimos seis años, desde que iniciamos las primeras audiciones en las misiones jesuitas de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia.

Como parte de la producción de esta gira, hemos trabajado en mejorar las condiciones para que las cosas sucedan, para que cada uno pueda desarrollar su potencial en lo que mejor sabe hacer. Podemos decir con orgullo que tenemos un gran equipo humano para esta aventura, el cual nos llena de orgullo y esperanza: artistas, técnicos, prensa, comunicación, producción, gestión de recursos, medio ambiente.

También como parte de este proceso, hoy les presentamos un sitio web renovado, con un nuevo diseño y mejor organización de los contenidos. Nuestro objetivo es que este sea el puerto mediante el cual nos mantengamos siempre en contacto. Esperamos sus comentarios y su retroalimentación mediante a través de este blog, el libro de visitas, las redes sociales o directamente a nuestros correos electrónicos.

La cuenta regresiva continúa… se acerca el día en que zarparemos de El Pantanal, y navegando las cuencas de los Ríos Paraguay y Paraná, veremos que ni ellas ni nosotros seremos los mismos al regresar a nuestros respectivos países. Al igual que sucedió en Centroamérica, tenemos la seguridad de que después del paso de nuestra Orquesta el eco de nuestra música sonará por mucho tiempo con su mensaje de esperanza y de transformación en una nueva armonía.

Manuel Obregón

Comentario de Manuel Obregón en el blog de la Orquesta del Río Infinito

Malpaís presentará “Un día lejano” este 23 de mayo en la Plaza de la Democracia

* Será el primer concierto “carbono neutral”

¡La espera acabó! Todos los seguidores del Grupo Malpaís podrán conocer el más reciente material de su nuevo CD, “Un día lejano”, el sábado 23 de mayo en un concierto gratuito en la Plaza de la Democracia a partir de las 5:30 p.m.

El nuevo disco de Malpaís, que ya está en tiendas, es resultado del trabajo del grupo durante los últimos dos años, luego de que sacara al mercado su exitoso disco “Malpaís en vivo”, en diciembre del 2007.

A lo largo de estos meses, Jaime, Fidel, Manuel, Gilberto, Carlos “Tapado”, Iván y Daniela trabajaron intensamente y el resultado es un disco doble con 26 canciones que muestran a un Malpaís mucho más urbano, pero siempre cercano a sus raíces musicales costarricenses.

«En este disco, como en los anteriores, hay un poco de todo: variedad de ritmos, de temas y de emociones, pero siempre dentro de la línea de contar historias y recuperar personajes, lugares e imágenes muy nuestras. El concierto del 23 tratará de repasar este nuevo material, pero también habrá tiempo para cantar algo de lo que la gente ya conoce», señaló Jaime Gamboa, bajista del grupo.

Este concierto, además, será el primer evento masivo “carbono neutral” que se realiza en Costa Rica, gracias a una alianza entre el Grupo Malpaís, la Fundación Costa Rica Neutral y el Grupo ICE (encuentre más información en www.grupomalpais.com y www.costaricaneutral.com)

Como parte de este lanzamiento, Malpaís estrenó el pasado 29 de abril el vídeoclip de “Efecto Mariposa”, el primer sencillo del disco que habla sobre la relación entre todas las cosas y entre todos los seres que habitamos este planeta.

Este vídeoclip fue el resultado de un concurso participativo y, aunque ya se programa en los principales canales de televisión del país, se presentará oficialmente durante el concierto de lanzamiento en la Plaza de la Democracia.

En esta producción se combinaron escenas audiovisuales enviadas por aficionados del grupo con material que se grabó con los músicos de la agrupación en un edificio abandonado de San José.

Las 14 personas o grupos de personas que resultaron ganadoras en el concurso serán invitados especiales en este concierto, donde podrán apreciar el vídeoclip, el cual ya está disponible en www.grupomalpais.com

Malpaís viene con regalos

El disco doble de Malpaís “Un día lejano” ya está disponible en tiendas y tiene un precio recomendado de 9.900 colones.

Tiendas Vértigo ofrecerá a las primeras personas que adquieran el CD una promoción que incluye una camiseta de regalo hasta agotar existencias.

Por su parte, Librería Internacional tendrá a la venta una edición especial limitada que incluye, además del disco doble, un DVD con un documental sobre el grupo y el vídeoclip de “Efecto Mariposa”, el cual tendrá un precio aproximado de 12.000 colones.

El concierto de lanzamiento de “Un día lejano” está a cargo de La Chola Producciones y la empresa Luzart y cuenta con el patrocinio del Banco Nacional, Grupo ICE, ICAFE y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San José.

Una nueva armonía

Los músicos exigimos que se respeten nuestros derechos

Por alguna razón extraña del orden cósmico, algunos seres humanos nacemos con la necesidad de crear diferentes sonidos, acomodarlos, interpretarlos y mostrarlos a los demás. Aún no estoy seguro de si es un don o una maldición, pero, cuando nos damos cuenta, somos músicos en medio de una sociedad que no termina de entender este fenómeno: ¿de que vive un músico?, ¿por qué hay que pagarle si disfruta tanto lo que hace?

¿Cómo se acomoda un músico dentro de una sociedad como la nuestra? Con mucha dificultad. Me mueve la legítima defensa de los derechos más básicos de nuestros músicos nacionales, un sector de la población totalmente vulnerable, marginado de las mínimas garantías sociales y laborales, que ha visto morir en la total indigencia a sus más geniales representantes. Esta situación debe cambiar.

Normalmente, acudimos con gusto a contribuir artísticamente con teletones, conciertos benéficos, emergencias nacionales y causas humanitarias, como debe ser, pero ahora necesitamos nosotros el apoyo de todos los sectores de la sociedad ya que los que no quieren reconocer nuestros derechos nos están atacando con campañas públicas que generan una gran desinformación.

Ante este injusto panorama, decidimos organizarnos de manera independiente como intérpretes, productores y ejecutantes musicales, logrando alianzas con la mayoría de los músicos internacionales. Inspirados en la fe de levantar la calidad de vida de los músicos de las futuras generaciones, estamos logrando generar los cambios necesarios. En lo fundamental, pedimos que, en un país de derecho, se respeten las leyes y que, si lucran con la música, que la paguen.

¿Es acaso abusivo el cobro de un 3% de sus ganancias para distribuirlo entre miles de artistas y poder generar por fin un fondo social y mejores condiciones de vida para quienes graban la música?

Recurrimos a la aplicación de la ley ante un atraso de 27 años en el pago de nuestros derechos y ante infructuosos intentos de negociación. Por supuesto, estamos abiertos al diálogo positivo pues respetamos profundamente el trabajo de todas las partes, pero igualmente exigimos firmemente el cumplimiento de nuestros derechos y una remuneración digna por nuestro trabajo.

El arte propio es necesario para la transformación de nuestra sociedad, para enaltecer el espíritu y los valores, para la fortalecer la identidad nacional y para la construcción de un mejor país. Es vital la creación de una nueva armonía.

Comentario de Manuel Obregón, tomado de:
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/23/opinion1942184.html

Los derechos de los artistas musicales y de los productores de fonogramas son legítimos

En los últimos días, la Cámara Nacional de Radio, a través de su programa Panorama, ha difundido comentarios realizados por personas allegadas a la industria radiofónica, con respecto a la disputa que la Cámara sostiene con la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) por el cobro de los derechos de propiedad intelectual, cuya titularidad ostentan los productores de fonogramas y los intérpretes y ejecutantes musicales.

Lamentablemente, en estos comentarios se le ha dado a la opinión pública una visión incorrecta acerca de los derechos que gestionamos. Por tal motivo, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica manifiesta que:

Primero: Afirmar, como se ha dicho, que el cobro de estos derechos se efectúa aprovechándose de las nuevas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, es totalmente falso. Los Derechos de Propiedad Intelectual que ostentan los Intérpretes y Ejecutantes Musicales y los Productores de Fonogramas (conocidos como Derechos Conexos) son absolutamente legítimos y están ratificados tanto en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la República de Costa Rica (vigente desde 1982), como en los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país desde hace muchos años: el Convenio de Roma, el Convenio de Fonogramas, los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La gestión de los Derechos Conexos no es una situación propia de nuestro país, ésta se lleva a cabo de forma exitosa en más de 60 países a nivel mundial (de los cuáles 17 son latinoamericanos).

Segundo: El cobro por Derechos Conexos que gestiona FONOTICA ante CANARA y otros usuarios no se distribuye solamente entre las compañías discográficas transnacionales, como se ha mencionado en estos comentarios, ya que por mandato de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica, el 50% de lo recaudado debe ser entregado por FONOTICA a los Intérpretes y Ejecutantes Musicales, representados por nuestra asociación, como remuneración justa y equitativa por el trabajo que estos realizan. Debe considerarse también que FONOTICA no sólo representa a los productores discográficos extranjeros, también representa a todos los productores discográficos costarricenses que deseen asociarse a esta entidad, como así lo están haciendo en este momento las compañías discográficas costarricenses Papaya Music y La Butaca Producciones (del artista costarricense Arnoldo Castillo)

Tercero: El cobro que se gestiona no es un impuesto: es la justa retribución económica que los creadores, los intérpretes y los productores fonográficos deben recibir de parte de quienes explotan comercialmente su música y sus discos, así reconocida por la normativa nacional e internacional. Se le ha hecho creer a la opinión pública que de ahora en adelante todos vamos a tener que pagar por escuchar música y esto es incorrecto. Sólo deben pagar quienes utilicen la música para conseguir un beneficio o ventaja económica. Queremos dejar claro que esta remuneración que la ley otorga a los intérpretes y ejecutantes musicales, tal y como se menciona en el comentario de Panorama del día 18 de marzo del 2009, nunca se ha llevado a cabo, salvo en algunos bares, restaurantes y hoteles. Precisamente esa es la gestión encomendada por ley que está realizando FONOTICA, tanto para los productores de fonogramas como para los intérpretes y ejecutantes musicales, gestión que después de más de dos años de infructuosas negociaciones ha terminado lamentablemente en los procesos legales conocidos.

Para la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica es absolutamente lamentable que la gestión de los derechos legítimos que ostentan nuestros artistas asociados y los productores de fonogramas tenga que llevarse a cabo a través de estos desgastantes procesos legales. Pero es más lamentable aún que tras varios años de negociaciones la Cámara Nacional de Radio no haya considerado una propuesta de pago justa y equitativa, que corresponda realmente al lucro que han obtenido con la utilización de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones musicales que ellos contienen. La realidad de toda esta situación, que no ha sido expresada a la opinión pública, es que gracias a la explotación comercial de las creaciones de los artistas y los productores discográficos, la industria radiofónica genera cientos de millones de colones mensuales en inversión publicitaria.

Es innegable que tanto las radioemisoras como los productores fonográficos, los artistas intérpretes y ejecutantes y los autores se benefician mutuamente, por lo tanto la gestión de nuestros derechos debería llevarse a cabo por medio de una negociación respetuosa y la voluntad honesta de buscar un acuerdo beneficioso y equitativo para todos los involucrados.

ACERCA DE AIE COSTA RICA:
La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica es una asociación de gestión colectiva, que gestiona los derechos de los Intérpretes y Ejecutantes Musicales costarricenses. Es miembro activo de la Federación Iberolatinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE). Cuenta con más de 260 intérpretes y ejecutantes musicales costarricenses, solistas o integrantes de agrupaciones como Bernardo Quesada, Malpaís, Escats, Gandhi, Le*Pop, Esteban Monge, Porpartes, Marfil, Luis Angel Castro, Los Hicsos, Pato Barraza, Katharzys, Humberto Vargas, Trombones de Costa Rica, Kingo Lovers, Adrián Goizueta, Víctor Zúñiga, Taboga Band, Son Mayor, Agressor, Masterkey, Editus, María Prétiz, Swing en 4, MAF, Expresso, SD, Cantares, Orquesta Filarmónica de Costa Rica, Sonsax, Vera Patricia, el Charro Alonso Bolaños, Amigos Íntimos, Arnoldo Castillo, Evolución, 5cero6, Akasha, Hormigas en la Pared, Las Tortugas, Insano, Deznuke, Sincrónico, Sasha Campbell, Son de Tikisia, Patricio Torres, El Guato, Mr. Kowolski, Francisco Murillo, Senestecia, Mal de Patria, Enoch Samuels, Urban Knights, Dionisio Cabal, La Milixia, Timbaleo, Papel & Lápiz, Oscar Domingo, Laudemus, Marta Fonseca, El Parque, Garbanzos, Wagner Vargas, Espiral, Banda Chiqui Chiqui, Bamaselo, La Jungla, Cantoamérica, Xtracto, K-lor, Stalag, Dan Robinson & Electroband, Tribal, Pelacats, Bernal Villegas y La Big Band de Costa Rica, entre otros.

Forma parte del próximo videoclip de Malpaís

Si tenés un teléfono con cámara u otra posibilidad de grabar vídeo, tus imágenes podrían ser parte del próximo videoclip del Grupo Malpaís, el cual convocará del 23 de febrero al 23 de marzo a un novedoso concurso que pretende ilustrar la letra de la canción “Efecto Mariposa” de una forma totalmente participativa.

¿En qué consiste el concurso? Cualquier persona que posea un teléfono o una cámara de video podrá inscribirse para participar en la realización del videoclip de “Efecto Mariposa”, pieza que estará incluida en el cuarto disco de Malpaís, cuyo lanzamiento está previsto para abril próximo.

La idea es que los concursantes puedan ilustrar con imágenes como mínimo un verso de la canción y como máximo la letra completa, la cual se encuentra disponible en el sitio web www.grupomalpais.com

Los participantes deberán enviar sus imágenes por Internet, en un formato legible y editable por parte del equipo de producción del concurso o bien pueden entregarlo en un CD en las oficinas de Papaya Music en San José (ver documento Bases del Concurso “Efecto Mariposa”).

“El objetivo es que la gente ilustre los versos de la manera más creativa que se le ocurra. O sea que las personas podrán filmarse disfrazadas, o escribir los versos en una pared, y filmarlos, o pintarse las palabras en la cara, en fin, representar los versos de mil formas diferentes”, explicó Jaime Gamboa, bajista del Grupo Malpaís.

“Efecto Mariposa” es una nueva canción de Malpaís. Su enfoque es humanista y ecológico y tiene que ver con la interconexión de todos los fenómenos en el mundo contemporáneo.

“Lo que sucede acá tiene que ver con lo que sucede al otro lado del mundo. La basura que tiramos en nuestro patio ensucia el mundo entero y la guerra que ocurre en otro continente nos afecta un poco a todos los habitantes de la Tierra”, explicó Jaime Gamboa, quien es el autor de la letra.

El musico detalló que “Efecto Mariposa” es “una canción que invita a tomar conciencia del peso de cada uno de nuestros actos, pero lo hace de una manera que va de lo serio a lo humorístico, sin regaños ni sermones, sino con poesía y frases que invitan a la reflexión”.

Una vez hecho su pequeño mini-clip de su parte de la canción, los participantes enviarán su aporte con sus datos personales adjuntos, para poder luego identificar a los “autores” de cada parte del videoclip.

El equipo de producción recibirá los mini clips y los integrantes del grupo serán los encargados de seleccionar aquellos más originales, para realizar con ellos la edición del videoclip final de “Efecto Mariposa”.

Todas las personas cuyos mini clips resulten seleccionados ganarán un CD de la nueva producción de Malpaís y una entrada a uno de los dos conciertos de presentación del CD, en los cuales se estrenará el vídeoclip.

Palmares prepara 1º Festival Internacional de Música 2009 en marzo

Luba Mason, Kattia Cardenal, Malpaís y Manuel Obregón

¡Palmares no para! Acaba de finalizar sus fiestas cívicas y desde ya se prepara para una nueva actividad: el “Primer Festival Internacional de Música Palmares 2009”, el cual reunirá el 14 y 15 de marzo próximo a los artistas internacionales Luba Mason, de Estados Unidos, y Kattia Cardenal, de Nicaragua, así como exponentes nacionales de la talla de Manuel Obregón y el Grupo Malpaís.

Este festival es organizado en el marco del décimo aniversario de la Fundación Madre Verde de Palmares (www.madreverde.org), una entidad sin fines de lucro creada con el fin de recuperar y conservar el bosque y los mantos acuíferos de la zona occidental del valle central, así como estabilizar los suelos para prevenir derrumbes e inundaciones y consolidar así el Corredor Biológico Montes del Aguacate.

Esta fundación también trabaja en proyectos de educación ambiental en la población, mediante la recuperación de una finca de 40 hectáreas, donde se desarrollan diferentes proyectos de reforestación, protección, senderos, investigación, educación ambiental y protección de cuencas hidrográficas.

“Si bien la fundación ha venido desarrollando diversas actividades culturales, este año quisimos hacer un evento mucho más grande por la celebración de nuestros diez años, por lo cual pensamos en realizar un festival de dos días con artistas internacionales”, declaró Sonia Chaves, presidenta de la Fundación Madre Verde, quien detalló que en los conciertos también habrá participación de artistas palmareños, quienes serán anunciados próximamente.

El festival ofrecerá el sábado 14 de marzo a partir de las 8 p.m. su primer concierto con Manuel Obregón y su espectáculo Piano Malango, donde compartirá el escenario con la mayoría de músicos del Grupo Malpaís: Jaime Gamboa (contrabajo y quijongo limonense), Carlos “Tapado” Vargas (percusión y quijongo guanacasteco), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (percusión) así como Óscar López Salaberry (bandoneón).

Ese mismo día, la reconocida cantantautora nicaragüense Katia Cardenal, ex integrante del dúo “Guardabarranco”, llenará con su música y su inconfundible voz el escenario, el cual compartirá con el guitarrista Moisés Gadea y María José Ocarina en la percusión.

Para el domingo 14 de marzo, la oferta musical dará inicio a las 6 p.m. con un concierto de la cantante y actriz estadounidense Luba Mason, quien es la esposa del famoso salsero panameño Rubén Blades.

Mason, que promociona su nuevo CD «Krazy Love», participó recientemente en el Panamá Jazz Festival, donde su trabajo musical, inserto en la corriente del jazz y la música brasileña, fue ovacionado por el público y lo hizo nada menos que acompañada por los músicos costarricenses Walter Flores, Edín Solís, Carlos “Tapado” Vargas y Gilberto Jarquín, a quienes se les unirá Mario Álvarez para su presentación en Palmares.

Luba Mason es conocida también por su trabajo como actriz en varios musicales de Broadway como “Chicago”, “The Ten Commandments” junto a Val Kilmer, “How to Succeed in Business Without Really Trying” junto a Matthew Broderick y ha sido parte del elenco en “The Capeman”, “Sunset Boulevard”, “Pippin”, entre otros.

Luego de esta artista, se presentará el conocido Grupo Malpaís, el cual será el encargado de cerrar el festival con su exitosa propuesta de nueva canción costarricense.

Las entradas para los conciertos tendrán un precio de 10.000 colones en platea y 5.000 colones en gradería y estarán a la venta en las Tiendas Vértigo, y en Vital Music y Supermercados CompreBien de Palmares, a apartir del viernes 27 de febrero.

El representante de la Comisión de Cultura de la Fundación Madre Verde, Alberto González, explicó que la idea de este festival «es que Palmares brinde a los costarricenses una oferta cultural alternativa a las populares fiestas cívicas».

“Queremos abrir un espacio con otro carácter para poder acercar a artistas internacionales y locales que comparten la filosofía conservacionista de la fundación”, explicó González, quien destacó que Palmares es un destino ya conocido por los costarricenses y que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un festival de este tipo.

Los conciertos del festival se realizarán en el Redondel de Palmares, donde, además, durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades en el campo ferial como puestos de comidas, ventas de artesanías y un encuentro de “scouts” de la región occidental del país.

Además, se contará con una tarima alternativa donde se presentarán diversos espectáculos a lo largo de la jornada, la cual cuenta con el patrocinio de RadioMalpaís y Papaya Music.

Si usted desea más información o realizar una entrevista puede contactar a Sonia Chaves, Presidenta de la Fundación Madre Verde al 8838-4669 (soniachavesq@gmail.com) o a Daniel Aisemberg, encargado de programación del festival, al 8829-4063 (aisemberg@gmail.com)

Más información sobre los artistas:

http://www.lubamason.com
http://www.katiacardenal.com
http://www.grupomalpais.com
http://www.manuelobregon.com

Palmares prepara 1º Festival Internacional de Música 2009 en marzo

Luba Mason, Kattia Cardenal, Malpaís y Manuel Obregón

¡Palmares no para! Acaba de finalizar sus fiestas cívicas y desde ya se prepara para una nueva actividad: el “Primer Festival Internacional de Música Palmares 2009”, el cual reunirá el 14 y 15 de marzo próximo a los artistas internacionales Luba Mason, de Estados Unidos, y Kattia Cardenal, de Nicaragua, así como exponentes nacionales de la talla de Manuel Obregón y el Grupo Malpaís.

Este festival es organizado en el marco del décimo aniversario de la Fundación Madre Verde de Palmares (www.madreverde.org), una entidad sin fines de lucro creada con el fin de recuperar y conservar el bosque y los mantos acuíferos de la zona occidental del valle central, así como estabilizar los suelos para prevenir derrumbes e inundaciones y consolidar así el Corredor Biológico Montes del Aguacate.

Esta fundación también trabaja en proyectos de educación ambiental en la población, mediante la recuperación de una finca de 40 hectáreas, donde se desarrollan diferentes proyectos de reforestación, protección, senderos, investigación, educación ambiental y protección de cuencas hidrográficas.

“Si bien la fundación ha venido desarrollando diversas actividades culturales, este año quisimos hacer un evento mucho más grande por la celebración de nuestros diez años, por lo cual pensamos en realizar un festival de dos días con artistas internacionales”, declaró Sonia Chaves, presidenta de la Fundación Madre Verde, quien detalló que en los conciertos también habrá participación de artistas palmareños, quienes serán anunciados próximamente.

El festival ofrecerá el sábado 14 de marzo a partir de las 8 p.m. su primer concierto con Manuel Obregón y su espectáculo Piano Malango, donde compartirá el escenario con la mayoría de músicos del Grupo Malpaís: Jaime Gamboa (contrabajo y quijongo limonense), Carlos “Tapado” Vargas (percusión y quijongo guanacasteco), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (percusión) así como Óscar López Salaberry (bandoneón).

Ese mismo día, la reconocida cantantautora nicaragüense Katia Cardenal, ex integrante del dúo “Guardabarranco”, llenará con su música y su inconfundible voz el escenario, el cual compartirá con el guitarrista Moisés Gadea y María José Ocarina en la percusión.

Para el domingo 14 de marzo, la oferta musical dará inicio a las 6 p.m. con un concierto de la cantante y actriz estadounidense Luba Mason, quien es la esposa del famoso salsero panameño Rubén Blades.

Mason, que promociona su nuevo CD «Krazy Love», participó recientemente en el Panamá Jazz Festival, donde su trabajo musical, inserto en la corriente del jazz y la música brasileña, fue ovacionado por el público y lo hizo nada menos que acompañada por los músicos costarricenses Walter Flores, Edín Solís, Carlos “Tapado” Vargas y Gilberto Jarquín, a quienes se les unirá Mario Álvarez para su presentación en Palmares.

Luba Mason es conocida también por su trabajo como actriz en varios musicales de Broadway como “Chicago”, “The Ten Commandments” junto a Val Kilmer, “How to Succeed in Business Without Really Trying” junto a Matthew Broderick y ha sido parte del elenco en “The Capeman”, “Sunset Boulevard”, “Pippin”, entre otros.

Luego de esta artista, se presentará el conocido Grupo Malpaís, el cual será el encargado de cerrar el festival con su exitosa propuesta de nueva canción costarricense.

Las entradas para los conciertos tendrán un precio de 10.000 colones en platea y 5.000 colones en gradería y estarán a la venta en las Tiendas Vértigo, y en Vital Music y Supermercados CompreBien de Palmares, a apartir del viernes 27 de febrero.

El representante de la Comisión de Cultura de la Fundación Madre Verde, Alberto González, explicó que la idea de este festival «es que Palmares brinde a los costarricenses una oferta cultural alternativa a las populares fiestas cívicas».

“Queremos abrir un espacio con otro carácter para poder acercar a artistas internacionales y locales que comparten la filosofía conservacionista de la fundación”, explicó González, quien destacó que Palmares es un destino ya conocido por los costarricenses y que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un festival de este tipo.

Los conciertos del festival se realizarán en el Redondel de Palmares, donde, además, durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades en el campo ferial como puestos de comidas, ventas de artesanías y un encuentro de “scouts” de la región occidental del país.

Además, se contará con una tarima alternativa donde se presentarán diversos espectáculos a lo largo de la jornada, la cual cuenta con el patrocinio de RadioMalpaís y Papaya Music.

Si usted desea más información o realizar una entrevista puede contactar a Sonia Chaves, Presidenta de la Fundación Madre Verde al 8838-4669 (soniachavesq@gmail.com) o a Daniel Aisemberg, encargado de programación del festival, al 8829-4063 (aisemberg@gmail.com)

Más información sobre los artistas:

https://www.lubamason.com
https://www.katiacardenal.com
https://www.grupomalpais.com
https://www.manuelobregon.com

Disfrute el mes del amor con el sonido del Piano Malango

Febrero, el mes de los enamorados, invita a escuchar las melodiosas notas del “Piano Malango”, de Manuel Obregón, en dos presentaciones gratuitas el viernes 13 y sábado 14 de febrero en Librería Internacional, en las que el artista presentará una breve muestra de su trabajo y dialogará con su público, así como el domingo 15 de febrero, cuando ofrecerá un concierto completo en Tienda Vértigo de Multiplaza del Este.

La primera presentación se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 6 p.m. en Librería Internacional de Paseo de las Flores (Heredia), mientras que el sábado de 14 de febrero la cita será en Librería Internacional de Multiplaza Escazú a las 3 p.m.

Estas dos presentaciones serán muestras breves de “Piano Malango”, seguidas de un conversatorio entre Manuel Obregón y su público, donde habrá la oportunidad de firma de autógrafos.

Para el domingo 15 de febrero, Manuel Obregón ofrecerá un concierto completo de “Piano Malango” patrocinado por Vértigo de Multiplaza de Este a partir de las 3 p.m., cuando compartirá el escenario con los músicos del Grupo Malpaís Jaime Gamboa (bajo) y Gilberto Jarquín (batería) en las afueras de la tienda.

Como una novedad, el pianista Manuel Obregón trasladará su piano a los tres centros comerciales, por lo cual el público podrá compartir de una forma íntima con el artista y el sonido de este instrumento durante las tres fechas.

“Piano Malango” es el más reciente disco de Papaya Music, que salió al mercado en diciembre pasado y es el resultado de dos conciertos realizados por el pianista el 30 y 31 de octubre del 2008 en el Teatro Nacional junto a la mayoría de músicos del Grupo Malpaís.

El proyecto “surge de la necesidad de inventar un piano propio, popular y centroamericano. Las sonoridades de otros instrumentos como la marimba, quijongos y ocarinas se traducen en un piano más colorido y húmedo”, explicó Obregón.

El espectáculo renovó la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá y tuvo como músicos invitados a Jaime Gamboa (contrabajo, guitarrón mexicano, quijongo limonense y guanacasteco), Carlos “Tapado” Vargas (ocarinas, teponastles, sonajeros y percusión centroamericana), Óscar López Salaberry (bandoneón), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (redoblantes).

Manuel Obregón dijo que la idea de unir la música folclórica de Nicaragua, Costa Rica y Panamá surge “por ser el puente histórico entre el norte y el sur. Además, por tener referentes básicos para entender toda la historia que ha pasado por aquí”.

“Es nuestro entorno natural, tanto por el caribe como por la cordillera o el pacífico. Esta parte más angosta de la cintura de América tiene una gran concentración de sonidos e instrumentos”, añadió el pianista.

Notas de prensa 

Piano Malango
Pianist Navigates a Tributary of the Infinite River

By Jim Parisi

Manuel Obregón is at it again. I honestly don’t know when the man has time to sleep. A classically trained pianist, Obregón founded Papaya Music in 2003 with the writer Yazmín Ross and her husband, photographer/filmmaker Luciano Capelli. In the ensuing years, Obregón has released “Simbiosis”, an album of the natural sounds at the preserve in Monteverde with his piano accompaniment, three CDs with the popular group Malpaís, two with his Orquestra de Papaya project, one with the Calypso Legends and another with Costa Rican gospel choruses called “Wade in the Water”. By my count, he has also appeared on at least four other Papaya recordings, giving him participation in a total of twelve albums in just five years. And that doesn’t include touring with these groups or his other involvements, such as Om, Cuarteto Esporádico, La Isla de Pasión and La Orquesta del Río Infinito, to name a few.

Manuel’s newest CD, “Piano Malango” is a nearly seventy-five minute instrumental odyssey that peruses Obregon and Costa Rica’s musical histories, not unlike a small boat meandering along a peaceful river, an image used repeatedly in the album’s artwork. The malango is an indigenous, edible tuber that grows along the eastern shores of the Central America. The actual word comes from western Africa and I think it is a nice analogy for a project that pays tribute to Costa Rica’s multicultural roots. The CD was recorded live in San Jose’s Teatro Nacional last October by Obregón and a group of his musical mates, including four members of Malpais. But it would be a mistake to consider this a Malpais project commandeered by the pianist.

The spectrum of musical influences is broad-sweeping, from calypso, bolero and Guanacaste folkloric to a traditional bullfight song and Yeguita, one of the very few pre-Colombian musical styles to survive to the present date. The comfort level among these musicians is apparent as they play off each other and improvise their way along the musical sojourn. These guys obviously enjoy playing together. The potpourri of musical instruments used in this endeavor also demonstrates a passion for the provocative that these musicians spur in each other. While most of these songs were written for guitar, marimba and percussion, Manuel Obregon has transcribed them to piano, much as he did in his pre-Papaya days with the work of the Paraguayan guitarist Agustín Barrios Mangoré. The other musicians have followed suit with their own interpretations with instruments as varied as saxophone and flute, double bass and accordion, ocean drums and a variety of other percussive instruments, along with a curious collection of children’s toys, for the more whimsical passages.

The music is based in traditional song but has been updated by the musicians’ interpretations. This has been a continual theme of Papaya since its inception: a tribute and preservation of historical music melded into a modern mold. The result is a unique sound seeped in tradition with the signature of these talented musicians.

In Playa Tamarindo and Tilaran, Piano Malango and all Papaya CDs are available at Jaime Peligro, where they will gladly sample the music for their customers.

Obregón presenta disco

Jaime y Fidel Gamboa serán parte del concierto
Presentación: El pianista nacional Manuel Obregón presentará su disco más reciente el próximo miércoles en San José

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

El nuevo hijo del pianista costarricense Manuel Obregón, el disco Piano Malango , vio la luz el viernes cuando llegó a las tiendas, pero será el miércoles cuando será presentado en sociedad.

En el local de Boutique Kiosco SJO, en barrio Amón, Manuel Obregón realizará la presentación oficial de su disco.

Junto a él, participarán el saxofonista y guitarrista Fidel Gamboa, el bajista Jaime Gamboa y el percusionista Carlos Tapado Vargas .

Según comentó el pianista, durante la presentación del disco tocarán todos los temas incluidos en Piano Malango . Ofrecerán un concierto de unos 75 minutos.

Adelanto.
El pianista agregó que el fin de semana, durante una presentación junto al grupo Malpaís, del cual forma parte, ofrecieron al público un adelanto de Piano Malango y el resultado fue muy satisfactorio, porque el público lo recibió muy bien.

Piano Malango significa piano popular, según detalló Obregón, y en este disco se incluye música muy festiva, que hace una referencia directa a fiestas populares.

En los temas que conforman el disco hay una recreación de ritmos propios del país como la parrandera, el son de toros o el calipso.

“Los ritmos que se incluyen son una faceta que veníamos trabajando –Jaime, Fidel y Tapado – antes de Malpaís, en el Cuarteto Esporádico”, recordó el pianista.

Como parte de las actividades de lanzamiento del disco, el domingo 21 Obregón y varios de los músicos de Malpaís firmarán discos en las tiendas Vértigo de Multiplaza del Este, a las 2 p. m. y en Paseo de las Flores, a las 5 p. m.

Tomado de La Nación

Rescatar las cuencas de los ríos es el objetivo

El pianista costarricense Manuel Obregón tuvo activa participación en el 2º Festival Mundial del Arpa, pues acompañó al piano al arpista Blas Flor, en una de las galas, y luego al arpista venezolano Nelson Acevedo. Obregón es pianista, compositor y productor, y un hombre preocupado por la ecología y el rescate de las cuencas hidrográficas de América.

En una charla con él, en el Teatro Municipal, le pedimos que nos cuente la experiencia de tocar con un arpista y sobre la Orquesta del Río Infinito, que actualmente dirige. Nos dijo: “En primer lugar, es un placer estar de nuevo aquí, en una situación diferente, como es venir a tocar el concierto Simbiosis, que hicimos la semana pasada en el Teatro del Banco Central, y ahora aprovechamos la invitación del festival, para acompañar a Blas Flor, que es una persona a la que le tenemos mucha estima, desde las primeras audiciones que hicimos con él; en primer lugar, para la Orquesta de las Misiones y posteriormente se incorporó a la Del Río Infinito. El ha aportado muchísimo, no sólo como arpista sino como compositor y arreglista, para esta primera gira que hicimos por Centroamérica, durante el mes de marzo de este año. Ahora estamos organizando para el mes de abril del 2009 la gira que va a ser desde Corumbá, hasta Buenos Aires, con los músicos invitados de todos los países”.

Sobre la Orquesta del Río Infinito, expresó: “Ha ido creciendo muchísimo y hay una alianza con la Unión Mundial por la Naturaleza para el rescate de las cuencas hidrográfica, alianzas con diversas ONG y sobre todo con las comunidades. Se aprovecha el paso de la orquesta para visibilizar los problemas que tenga cada comunidad. Por ejemplo, de los pescadores artesanales, con problemas que tengan que ver con la misma desaparición de bosques, del medio ambiente, y –por consiguiente– la pérdida de la fuente de trabajo de muchas personas. La otra parte del objetivo de la orquesta es el rescate de la tradición por medio de la grabación sonora, de audio y de discos, y un documental para dar a conocer a la gente, que no conoce estas rutas de los ríos americanos. Ese es el objetivo principal de la orquesta”. En cuanto al rescate sonoro, sigue diciendo, por dónde vamos, grabamos los diferentes encuentros, que son los conciertos, con los músicos locales invitados. “Documentamos a través de los instrumentos y modos musicales, cómo las diferentes migraciones han influido en los diferentes lugares, como en el guaraní, que se fue mezclando con las misiones jesuitas, con los Kamba kua, con los africanos y dan origen a este sincretismo que tenemos en toda América. Estamos investigando eso, pues las rutas de los ríos han dejado de utilizarse de un tiempo a esta parte”, finalizó.

Tomado de ABC Digital – Asunción, Paraguay

La simbiosis de la selva y el piano

El pianista se confundía con las imágenes de la selva y el sonido de su piano se mezclaba con la música de la floresta. Las imágenes proyectadas bañaban a Manuel Obregón y se extendían hasta el piso. Las largas telas desplegadas en el suelo del escenario del Gran Teatro del Banco Central daban realce a las proyecciones y hacían posible la magia planteada por Obregón en su espectáculo “Simbiosis”, que presentó el jueves en el mencionado escenario, y que fue ofrecido por la Fundación Bertoni, en celebración de sus dos décadas, y por Visión Banco, por sus 16 años.

El recital que presentó el pianista costarricense nació de un proyecto, mediante el cual se introdujo en la selva con su piano, y allí empezó a improvisar música, inspirado en los sonidos de los animales, del viento en las hojas y de las corrientes de agua.
La experiencia fue filmada y editada en video. Las imágenes captadas fueron proyectadas en el BCP, el jueves, y allí, Obregón recreó la experiencia vivida en la selva.

Una música cautivante, completamente compenetrada con las imágenes y los sonidos de la selva. La puesta en escena enalteció la propuesta, con las proyecciones ocupando todo el escenario, incluyendo pianista y suelo. Los animales parecían que oían el piano, girando la cabeza hacia él, cuando Obregón tocaba, e incluso, en algunos momentos parecían salir detrás de él.

El concierto se inició con un preludio, en el cual los sonidos del piano combinaban con el canto de las ranas y los sapos.

Luego, la simbiosis sería más notoria con “Conversación con jilgueros”, “Hadas y duendes” y el “Blues del mono aullador”, en la que Obregón expresaba su vena jazzística con más claridad. Finalmente, el “Réquiem para el sapo dorado”, con los árboles siendo derribados, provocaba dolor ante la destrucción de tanta belleza.

Obregón, a quien conocimos con sus recreaciones de obras de Mangoré, participará en el Festival Mundial del Arpa, la próxima semana, con el arpista Blas Flor.

sferreira@abc.com.py
Sergio Ferreira

Manuel Obregón presenta su ‘Simbiosis’ en Paraguay

Despues de su exitosa gira por 8 ciudades de Mexico, el pianista compositor costarricense Manuel Obregón regresa al Paraguay para deleitar a un público que siempre se queda con ganas de más. Más piano, más Mangoré, más Obregón.

Esta vez ofrecerá su espectáculo “Simbiosis”, a piano y pura naturaleza, para celebrar el Vigésimo aniversario de la Fundación Moisés Bertoni, y el décimosexto de Visión Banco.

El concierto será el jueves 13 de noviembre a las 20.30 horas en el gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Entrada gratuita.

En “Simbiosis”, Obregón y su piano interactúan en medio de imágenes audiovisuales de una selva maravillosa. El maestro recrea al vivo la experiencia que realizó con el cineasta José Cortés cuando se introdujeron con piano y filmadora en el bosque lluvioso de Monteverde, en Costa Rica, y permanecieron 36 horas grabando sonidos de la naturaleza; a medida que el piano dialogaba con los pájaros, con la lluvia, coloridas ranas, monos aulladores y un lacónico oso perezoso, el piano fue despertando su voz interior. Por momentos se disfruta de solos de fauna y paisajes escondidos, y de a ratos Obregón responde en el vacío. Un concierto imperdible, donde no se sabe quién presta sonidos a quién, ya que el universo sonoro de este gran compositor nos acaba por envolver para convencernos de que música y naturaleza son indispensables para la vida.

Próximas actividades

Después de “Simbiosis”, Obregón tendrá una presentación en el Festival Internacional de Arpa, en dúo con el arpista paraguayo Blas Flor. Será en el Teatro Municipal de Asunción el día 21.

Manuel Obregón tiene una relación estrecha con el Paraguay por su particular interpretación al piano de la obra de Agustín Barrios Mangoré, que lo ha llevado a grandes escenarios del mundo. La obra de Barrios ha inspirado en Obregón la creación de la Orquesta del Río Infinito, que reúne a músicos de Latinoamérica en torno a la investigación del repertorio popular latinoamericano. Los músicos del Río Infinito recorrerán las cuencas del río Paraguay y Paraná en abril de 2009, haciendo música desde Corumbá hasta Montevideo, presentándose en los puertos paraguayos de Concepción, Antequera, Asunción y Pilar, entre otros

Descubrir a Obregón

Será una excelente oportunidad para descubrir a un músico que intenta llevar a la práctica un puente que consiga unir a todas las músicas latinoamericanas: el próximo martes a las 21 en La Vaca Profana (Lavalle 3683), el costarricense Manuel Obregón presentará Piano malango, un espectáculo en el que compartirá escenario con el bajista Jaime Gamboa y el baterista Rodolfo García, miembro fundador de Almendra y Aquelarre. Pianista, compositor y productor, Obregón es autor de una veintena de discos como solista, y de otros tantos como músico invitado y productor. Pero uno de sus proyectos más ambiciosos es la Orquesta del Río Infinito, una fusión que pretende unir a músicos de todo el continente americano y en la que tiene especial participación el argentino León Gieco. La idea de la orquesta nació en un viaje de Obregón a Paraguay, donde, organizando audiciones con músicos tradicionales de Sudamérica, sintió la necesidad de volver a las raíces y escarbar en piezas no tan conocidas del repertorio tradicional americano. Piano malango propone un viaje musical que va del Pacífico al Caribe, del pasillo al danzón, del calypso al gospel, de la ritualidad nocturna a la música de salón donde se da el encuentro, con experimentaciones sobre la herencia de música prehispánica que sobrevive en Costa Rica.

Tomado de: Diario Página 12 (Buenos Aires, Argentina)

Manuel Obregón realizará gira por Argentina y Brasil

El pianista costarricense Manuel Obregón unirá los sonidos de Centroamérica con los del Sur del continente durante una gira que lo llevará a Argentina y Brasil.

“Aplicar la experiencia centroamericana de La Papaya a un territorio tan amplio como lo es el Sur de América ha sido sumamente complejo y enriquecedor y creo que está generando todo un nuevo movimiento de articulación continental con lo es el Río Infinito”, declaró Obregón.

El pianista iniciará sus actividades en Suramérica el próximo 22 de setiembre tocando marimba de arco junto al colectivo argentino “La Bomba de Tiempo”, considerado uno de los movimientos culturales más interesantes de Argentina.
(http://www.labombadetiempo.blogspot.com/).

Este colectivo, liderado por el conocido percusionista Santiago Vásquez, se presentará junto con Manuel Obregón y el músico brasileño Sérgio Santos en el Centro Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, Obregón se trasladará a la ciudad de El Tigre, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde participará en el taller del Rio Infinito (www.rioinfinito.com), el cual es convocado por la Fundación AVINA y será facilitado por el intelectual colombiano Bernardo Toro el 23 y 24 de setiembre, con el fin de dar los últimos detalles a la próxima gira de la Orquesta del Río Infinito durante del mes de marzo del 2009.

En este encuentro participarán artistas, comunicadores, líderes ambientales y sociales de varias ciudades de América Latina, quienes son socios, aliados y colaboradores de AVINA, entre ellos, Alejandra Peña y Osvaldo Codas, de Paraguay; Pepe Tobal, cineasta de la ciudad argentina de Córdoba; Guillermo Caro, director de Publicistas sin Fronteras de Buenos Aires, así como Daniel Fossarolli, de las organizaciones Aire Libre, Farco y ALER, de la provincia de Rosario, entre otros.

De forma paralela, el 23 de setiembre, Manuel Obregón presentará su espectáculo “Piano Malango” junto al bajista del grupo Malpaís Jaime Gamboa y el percusionista argentino Rodolfo García en “La Vaca Profana”, un lugar que se destaca en el ambiente nocturno bonaerense (http://www.vacaprofana.com.ar).

El músico costarricense dará a conocer su propuesta de “piano solo”, que renueva la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, en un espectáculo en el que Gamboa tocará el quijongo limonense y guitarrón mexicano, mientras que Rodolfo García, famoso baterista del legendario grupo Argentino “Almendra”, se encargará de la percusión.

El trabajo de Manuel Obregón se caracteriza por una intensa búsqueda de nuevas texturas musicales a través del piano y por un incansable deseo de investigación y experimentación (www.manuelobregon.com).

En “Piano Malango”, Obregón realiza un viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Panamá pasando por los redondeles de Guanacaste y los bares de San José. La mayoría de las piezas que Manuel Obregón tocará en su concierto son originales para guitarra, marimba, ocarina, quijongo o cimarrona y este artista las llevó al piano para aprovechar la riqueza armónica que brinda este instrumento y satisfacer esa necesidad suya de buscar contrastes.

Luego de sus actividades en Argentina, Manuel Obregón se trasladará el 26 de setiembre a Brasil, donde realizará audiciones para la Orquesta del Río Infinito y participar en el Tercer Encuentro de Liderazgo Internacional en Río de Janeiro, del 29 al 2 de octubre.

Además, el día 29 de setiembre, Obregón ofrecerá el concierto de apertura del Instituto para el Desarrollo Empresarial y Académico de la Universidad Cándido Mendes de Rio de Janeiro.

El pianista regresará a Costa Rica a inicios de octubre para tocar junto al Grupo Malpaís.

Manuel Obregón llevará su “Piano Malango” a la Casa España

El pianista costarricense Manuel Obregón ofrecerá su espectáculo “Piano Malango” este sábado 30 de agosto en Asociación Española de Beneficencia, donde mostrará como solista una propuesta musical que renueva la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Piano Malango, que se presentó con gran éxito en marzo pasado en el Teatro Nacional, se realizará en la conocida “Casa España” (www.casadeespanacr.com) , ubicada en Sabana Norte a las 8 p.m. Las entradas tendrán un costo de 5.000 colones para el público general y 4.000 para socios.

Con su “Piano Malango”, Manuel Obregón viaja de Masaya al Darién, del Pacífico al Caribe, recogiendo pasillos, jarabes cruzados, valses, ritmos prehispánicos, boleros y hasta sones de toros tradicionales de Guanacaste.

El nombre del espectáculo responde a la “malanga”, una raíz comestible cuyo origen está en los trópicos de América pero que adquirió ese nombre en el viaje de ida y vuelta a la costa occidental de Africa. El folclore centroamericano tiene esta misma dualidad, elementos africanos y autóctonos que se conjugan y forman una identidad.

Manuel Obregón, director de La Orquesta del Río Infinito y la Orquesta de la Papaya e integrante del Grupo Malpaís, retoma su vocación de músico concertista que ha quedado plasmada en sus discos de solista como Mangoré, Simbiosis, OM, Génesis y La Isla de la Pasión, entre otras obras.

Precisamente, fue en sus viajes a Paraguay, interpretando a Agustín Barrios Mangoré y organizando audiciones con músicos tradicionales de Sudamérica para la creación de la Orquesta del Río Infinito, cuando Obregón sintió la necesidad de volver a la raíz y escarbar en piezas no tan conocidas del repertorio tradicional del istmo centroamericano.

Frontera, piano y folclore

El repertorio es un viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Panamá pasando por los redondeles de Guanacaste y los bares de San José, conectado los sonidos del territorio que ha sido la división y el punto de encuentro entre el Norte y el Sur de América, entre el jaguar y el lagarto, entre el Pacífico y el Caribe.

Este “Piano Malango” va del pasillo al danzón, del calypso al gospel, de la ritualidad nocturna a la música de salón donde se da el encuentro, el cortejo, la socialización, el espejarse unos a otros. Está lo fúnebre y está el amor, el jarabe cruzado y las influencias gitanas en la música de cimarrona, sin olvidar la tentación por experimentar con capullos de mariposa e instrumentos de percusión indígena y fundirlos a las pocas herencias de música prehispánica que sobreviven en Costa Rica como “La Yeguita”.

La mayoría de las 16 piezas que Manuel Obregón tocará en su concierto son originales para guitarra, marimba, ocarina, quijongo o cimarrona y este artista las llevó al piano para aprovechar la riqueza armónica que brinda este instrumento y satisfacer esa necesidad suya de buscar contrastes.

Malpaís tocó el corazón de Italia

Buen efecto: Zapateado , La Vieja , Epitafio … con temas de ayer y de hoy –porque algunos son nuevos– Ticos se lucieron en Italia

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Huele a agua / monte adentro / y en el cielo braman / tambores de fuego … la voz de Fidel Gamboa iba llenando así una noche de finales de julio, en una ciudad italiana.

Sí, con Presagio , tema incluido en el disco dos de Malpaís, Historias de nadie , el grupo costarricense comenzó la que de, principio a fin, fue una actuación memorable: la del sábado 26 de julio en el VIII Festival de Salento. Se tomaba Malpaís la ciudad de Otranto, provincia de Lecce (al sur de Italia).

La escena fue particular –y espectacular– para los ojos de los ticos de Malpaís; los centenarios muros de piedra del Castello Aragonese, parecían sacudirse, dicen los músicos, con la percusión de Carlos Tapao Vargas y de Gilberto Jarquín –de tremendo peso son sus ejecuciones en Presagio , pues dan el soporte a la voz de Fidel Gamboa–.

“El público, que había pagado 15 euros (casi ¢13.000) por cada entrada, rápidamente entró en calor; no solo por los ritmos, sino también por las letras de las canciones”, escribió el mismo Jaime Gamboa, letrista y bajista de Malpaís.

En Italia en italiano. Y es que lo que el “ojiclaro” de Gamboa había dicho a Viva días antes de partir fue cumplido al pie de la letra: traducirían al italiano, hasta donde consideraran convenientes, algunas o parte de las canciones del repertorio que llevaban.

“El momento más emotivo llegó con los versos de Contramarea , cuando Fidel Gamboa le pidió al público sumarse al coro, haciendo una breve versión en italiano: Sono nato per vederte… sono nato per vederte venir da me …”, describió Jaime Gamboa, además hermano de quien lleva la voz cantante, Fidel.

Malpaís había confesado antes de partir que repasaría algunos temas de sus dos discos de estudio publicados: Malpaís-Uno e Historias de nadie , pero que además mostraría canciones nuevas, algunas de las cuales podrían aparecer en el tercer disco de estudio del grupo.

Así, Malpaís llenó el Castello Aragonese con la fuerza de las improvisaciones de Iván Rodríguez y Fidel en Zapateao –tema instrumental creación de Fidel Gamboa–. Los coros de La Vieja , fueron seguidos con atención y aplaudidos generosamente por los asistentes.

No faltó el tema Malpaís –salsita inteligente– y Son inú . Y como lo prometido es deuda… los ticos tocaron canciones nuevas, como el Montuno fantástico e Hila y reta .

Al día siguiente, el domingo 27 de julio, la representación costarricense tenía algo más con lo que cumplir: Manuel Obregón, también parte de Malpaís y padre de la Orquesta de la Papaya y la Orquesta del Río Infinito, tocaría su concierto Simbiosis en el Castello de Acaya también como parte del VIII Festival de Salento.

La chispa adecuada se activó en ambos conciertos para los ticos. “Estamos muy emocionados y sorprendidos, pues aunque habíamos escuchado al grupo en sus discos, la experiencia de escucharlos en vivo es mucho más impresionante”, dijo Gianna Lichetta, directora del Festival de Salento.

Así que, la directora abrió una puerta, una posibilidad, casi una promesa: “Espero poder traerlos de nuevo a Italia, para tocar en Roma y en alguna otra ciudad grande próximamente”, aseguró.

Tomado de: http://www.nacion.com/viva/2008/julio/31/viva1639773.html

Malpaís emociona a italianos

El ritmo de “Presagio” abrió el primer concierto del grupo nacional Malpaís en Italia, la noche del 26 julio. El entorno espectacular, formado por los muros centenarios del Castello Aragonés, de la costera ciudad de Otranto, se vio sacudido por la percusión de Carlos “Tapao” Vargas y Gilberto Jarquín, dando inicio a una jornada llena de momentos emotivos, en este primer encuentro.

El público, que había pagado 15 euros (casi 13 mil colones) por cada entrada, rápidamente entró en calor, nos solo por los ritmos, sino también por las letras de las canciones de Fidel y Jaime Gamboa, hábilmente traducidas y declamadas en el escenario. La sutileza de “Epitafio”, la fuerza de las improvisaciones de Iván Rodríguez y Fidel en “Zapateao”, así como los coros de “La Vieja”, fueron seguidos con atención y aplaudidos generosamente.

El momento más emotivo llegó con los versos de “Contramarea”, cuando Fidel Gamboa le pidió al público sumarse al coro, haciendo una breve versión en italiano: “Sono nato per vederte… sono nato per vederte venir da me…”.

Con las notas de “Malpaís”, “Son inú” y otras canciones nuevas, como el “Montuno fantástico” e “Hila y reta”, llegó el final de un concierto que caló hondo y dejó una huella muy positiva para la música costarricense. “Estamos muy emocionados y sorprendidos, pues aunque habíamos escuchado al grupo en sus discos, la experiencia de escucharlos en vivo es mucho más impresionante”, dijo Gianna Lichetta, directora del Festival Salento NegroAmaro. “Espero poder traerlos de nuevo a Italia, para tocar en Roma y en alguna otra ciudad grande próximamente”, aseguró.

El día 27, los ticos cerraron su participación en Italia, con el espectáculo “Simbiosis”, a cargo de Manuel Obregón, en el Castello de Acaya.

Malpaís y Manuel Obregón tocarán en Italia

Ana María Parra A. – aparra@nacion.com

San José. Los intérpretes de Boceto para Esperanza y Son Inú, Malpaís, así como uno de sus componentes, el pianista Manuel Obregón, darán conciertos en Italia en el marco del VIII Festival de Salento.

Malpaís, el grupo al que integran siete músicos, entre ellos Manuel Obregón y los hermanos Fidel y Jaime Gamboa, se presentará el próximo 26 de julio en la ciudad de Otranto, provincia de Lecce (al sur de Italia).

“Esta es una nueva oportunidad para mostrar algo de la música nacional en Europa. Pese a la barrera del idioma, confiamos en que nuestros ritmos tradicionales y la fusión que hace Malpaís logren decirle algo acerca del acervo musical costarricense al público allá en el sur de Italia”, dijo el bajista y también letrista de Malpaís, Jaime Gamboa.

El viaje le servirá al pianista Manuel Obregón para “matar dos pájaros de un tiro”, pues al día siguiente del concierto de Malpaís, el domingo 27 de julio, presentará su espectáculo Simbiosis en el Castillo de Acaja, ubicado a 10 kilómetros de Lecce, también como parte del VIII Festival de Salento.

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/julio/16/viva1623704.html

Calipso tico triunfó en México

Grupo Calypso Jazz Band participó en festival azteca
Éxito: Músicos nacionales realizaron cuatro conciertos en tres ciudades de ese país latinoamericano

Gerardo González V. – gegonzalez@nacion.com

Fuertes aplausos se trajeron de México los músicos nacionales de la Calypso Jazz Band, luego de su participación en un festival musical en ese país.

Los costarricenses tocaron en la V Edición del Festival Internacional de las Músicas del Mundo OllínKan Tlalpan 2008, en el cual realizaron cuatro conciertos.

El primero fue el pasado 7 de mayo en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde expusieron su música ante unas 200 personas.

La segunda presentación fue un día después en el Deportivo Vivanco, en Ciudad de México. En esta ocasión, tuvieron el honor de estar a cargo del cierre ante un público conformado por 3.000 personas.

Un tercer espectáculo, frente a una audiencia similar, se realizó el 10 de mayo en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Cuernavaca en Morelos.

La última presentación la hicieron el 11 de mayo en la Explanada Municipal de San Cristóbal Ecatepec, también en Morelos.

En esa oportunidad, les correspondió presentarse justo después de la reconocida orquesta Sonora Santanera.

Recepción. Los nacionales se muestran satisfechos por su paso por tierras mexicanas donde disfrutaron un cálido recibimiento.

“Esta gira nos permitió contrastar la importancia y vigencia del calipso como punto de referencia básico en la musica caribeña y la forma natural como se une con otros estilos, como cuando tocamos junto al Colectivo Garífuna de Aurelio Martínez y otros músicos africanos, europeos y americanos en el Jam Session del último día”, contó el pianista Manuel Obregón.

Por su parte, la prensa mexicana también tuvo buenos comentarios para el trabajo de estos artistas costarricenses.

El diario La Jornada de Morelos resaltó “el rescate del vínculo musical entre la ciudad de Limón y la ciudad de Nueva Orleáns” en una de sus críticas sobre el show .

De Limón. Esta banda nacional es un extracto del grupo Calypso Limón Legends, que integran los músicos Manuel Obregón y Manuel Monestel junto con algunas de las voces más representativas del caribe costarricense.

Entre estos exponentes se destacan Emilio Junny Álvarez, Daniel Money Man Grenald Hudson , José Carlos Villarreal Mora, José Antonio Momo Valverde, quienes formaron el grupo que viajó a México para el festival.

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/mayo/21/viva1544187.html

Isla del Coco ‘cantó’ con Manuel Obregón

Música emanó desde un barco

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Del dicho al hecho no queda pero ni un pedacito de trecho para Manuel Obregón. Lo que fue anunciado por lo alto, un concierto único en la Isla del Coco, fue promesa cumplida.

Ante unos 140 espectadores el pianista, compositor y “papá” de la Orquesta de la Papaya y de la Orquesta del Río Infinito cumplió con sus tres citas programadas: el 28, el 29 y el 30 de abril desde el barco Pacific Explorer.

Al dar por consumados sus tres recitales Manuel Obregón se convirtió en el primer músico costarricense en trasladar su música a 500 kilómetros del litoral pacífico, para tocar sobre las aguas Pacífico Oriental Tropical y frente a la Isla del Coco.

Inmaculado.
Blanco fue el piano que usó Obregón, y blanca también fue la tela en la que se proyectaron imágenes relacionadas con sus composiciones mientras el músico hizo de las suyas en el noble instrumento.

Mucho, o más bien todo, tienen que ver con la naturaleza los proyectos escogidos por Manuel Obregón para aquellos tres particulares conciertos.

Simbiosis , presentado el 28 de abril, fue el primer trabajo en el que Obregón se metió, literalmente, en la naturaleza. Fue un disco de piano y bosque lluvioso grabado in situ en la reserva de Monteverde.

Trance submarino es un sumergirse porque Obregón experimentó con el mar. En la Isla del Coco, el pianista retomó este trabajo al ofrecerlo en concierto el 29 de abril.

Mientras que, el 30 del mes pasado, lo que sonó desde el barco que flotaba en las aguas que bañan la isla fue Piano Malango , en el que Obregón rescata sonidos tradicionales del folclor de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Fueron pasajeros, guardaparques, biólogos, tripulantes e invitados quienes conformaron el particular público de estos conciertos sobre aguas saladas.

De esta aventura de Obregón se espera que aparezca un nuevo disco en el mercado.

 

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/mayo/08/viva1527855.html

Entrevista a Manuel Obregón tras la primera gira de la Orquesta del Río Infinito

Hace más de una década, Manuel Obregón tuvo un sueño: hermanar a Centroamérica en una gran Orquesta. En poco menos de un mes lo armó todo: viajó por la región, audicionó músicos, juntos montaron un repertorio y dieron su primer concierto.

La aventura recién estaba empezando; la Orquesta de la Papaya tuvo gran éxito y recorrió cantidad de rincones de todo el mundo llevando las deliciosas mezclas de las marimbas, el piano y las voces de la región.

Pero Manuel quiso ir más lejos. Continuó su viaje a través del continente, conoció ritmos y músicos de los que poco se sabe, y se propuso reunir toda esa magia en una sola orquesta que recorriera nuestros ríos hasta formar uno sólo: el Río Infinito.

Hace unos días, el sueño de Manuel se convirtió en una realidad, cuando treinta y tres de los músicos convocados se subieron a un barco que los llevó por distintos rincones de Costa Rica y Nicaragua, llevando un mensaje de conservación ambiental y hermandad a través de la música.

Una vez finalizada esta primera aventura y ya con los pies sobre tierra, el Capitán de este barco nos da su visión sobre esta primera gira, sus aciertos, desaciertos y retos pendientes.
 
¿Cuáles fueron los principales logros de esta primera gira de la Orquesta del Río Infinito?
-La calidad humana y solidaridad de los músicos seleccionados.
-El intercambio intenso a nivel cultural y humano entre los músicos de tantos países y culturas.
-El impacto positivo a nivel artístico, ecológico y social en las diferentes comunidades.
-La gran difusión en los medios de comunicación internacionales, prensa, radio y TV.
-Consolidar los objetivos originales de la Orquesta como espacio abierto de experimentación y documentación sonora.
-Aprender a escuchar a los músicos locales.
-La amplia documentación en video y fotografía.

¿Hubo aspectos que quisieran mejorar para próximas giras y conciertos?
-La producción en general.
-Reducir la cantidad de actividades en un mismo día.
-Aumentar la calidad de estas actividades.
-Mejorar la parte técnica (sonido, luces y monitoreo).
-Aumentar la calidad y cantidad de información sobre los objetivos de la Orquesta.

 ¿Qué lugar jugaron las comunidades en los conciertos realizados?
Las comunidades aportaron toda la dinámica para aprovechar al máximo el paso de la Orquesta, a nivel de mostrar sus problemas locales en los escenarios públicos de los conciertos y constituirse como redes que se amplían en el futuro.  También para convocar al público.

¿Cuáles son las dificultades para producir una Orquesta y una gira como esta?
La mayor dificultad está en la gestión de recursos para poder generar la infraestructura adecuada para algo tan grande.

¿Cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo de este proyecto?
Mejorar las condiciones para la Gira a la cuenca del Paraná en noviembre de este año.

¿Cómo se organiza la Orquesta del Río Infinito?
Se organiza por medio una junta directiva que incluye a músicos, funcionarios de Avina, UICN, productores y gestores de varios países.

¿Cuál es el mayor reto pendiente de la Orquesta del Río Infinito?
Generar un verdadero cambio en la forma de apreciar a nuestras culturas, medio ambiente y equidad social.

Para más información sírvase visitar www.rioinfinito.com

Primera gira de la Orquesta del Río Infinito le dio la vuelta al mundo!

Medios de todo el orbe dieron a conocer la noticia de la primera gira por Costa Rica y Nicaragua de la Orquesta del Río Infinito.

presentamos la lista de links a esas informaciones.

 
http://www.elecodiario.es/mundo/noticias/470774/04/08/Un-centenar-de-musicos-latinoamericanos-en-la-Orquesta-del-rio-infinito.html
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080412/ten-musicos-de-toda-america-unen-su-cult-ea97b66.html
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1209671.htm
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/musicos_america_orquesta_rio_infinito_2394856.htm
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/12/viva1494893.html
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/23849
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-04-12&pid=405911&sec=9
http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/12741
http://www.eluniversal.com/2008/04/12/cul_ava_xl-festival-internac_12A1512199.shtml
http://www.eldia.com.ar/edis/20080408/20080408083327.htm
http://www.clavedigital.com/Cultura/Noticias.asp?Id_Articulo=948
http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=300169
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n660239.htm
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n660239.htm
http://www.ultimahora.com/notas/108087-Paraguayos-en-un-gran-festival-de-Costa-Rica
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/04/10/departamentales/73912
http://www.diariocolatino.com/iPaper/ecologico/index.html
http://www.ultimasnoticias.ec/noticiaUN.asp?id_noticia=10017&id_seccion=56
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6378&idArt=2270734
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/13/aldea1496270.html
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/02/07/escenariosysociedad/SOCI-09.html
http://www.lasegunda.com/ediciononline/deportes/detalle/index.asp?idnoticia=402919
http://www.periodistadigital.com/ultima_hora/object.php?o=882477
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=espectaculos;id=55070
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/13/aldea1496270.html
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/musicos_america_orquesta_rio_infinito_2394856.htm
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-04-12&pid=405911&sec=9
http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/13349
http://www.eluniversal.com/2008/04/12/cul_ava_xl-festival-internac_12A1512199.shtml
http://www.elnuevoherald.com/122/story/190079.html
http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=1378
http://www.redcultura.com/php/article_detail.php?id_noticia=50
http://jaguar.ticoblogger.com/2008/04/orquesta-del-ro-infinito-san-carlos-cr.html
http://www.nacion.com/proa/2008/abril/20/proa1476362.html
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/16/viva1499305.html
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/15/viva1498151.html
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/14/viva1497129.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/13/pais1490000.html
http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=1549
http://juliaardon.blogspot.com/2008/04/mareo-infinito-ro-infinito-amor.html
http://wachaferias.blogspot.com/2008/04/una-orquesta-mgica.html
http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/20/noticias/regionales/
http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/16/noticias/revista/254186.shtml
http://blogdecartelera.blogspot.com/2008/04/5-preguntas-popo-romano.html

Para más información sírvase visitar www.rioinfinito.com

Una noche de abril

Hay gente que se pasa la vida sacándole brillo a lo cotidiano

Jaime Gamboa
jaimegam@gmail.com

Hay gente que no puede estarse quieta, que nació con la urgencia de estar siempre abriendo trochas y enseñándonos esos rincones de la casa donde nunca miramos. Gente que se pasa la vida sacándole brillo a lo cotidiano y avivando lo universal que late en nuestras costumbres más locales.

Conocí a una de estas personas hace casi 20 años. Venía llegando de Europa y tocaba el piano. Se llamaba Manuel Obregón y entonces era solo un nombre más. Aún no había grabado ninguno de sus veinte discos y apenas unos cuantos lo habíamos escuchado tocar.

Meses después, una amiga saxofonista me propuso entrar en un proyecto para tocar blues . Era algo que estaba organizando “aquel mae Obregón, ¿te acordás?”.

Las cosas se hicieron al estilo de Manuel: un ensayo y vámonos. Después, durante el concierto vi por primera vez algo que vería repetirse en muchas ocasiones: de la mano de Manuel, seis músicos que apenas nos conocíamos, subimos al escenario sin partituras, a tocar un repertorio totalmente desconocido, dando como resultado… un éxito.

Cualquiera diría que con los años uno se llega a acostumbrar a esa clase de milagros, pero no es cierto.

Desde entonces lo vi crear decenas de agrupaciones, unas efímeras, otras más duraderas. Lo vimos cuadrarse con los marimberos de Masaya y crear una danza entre su piano y la música tradicional nicaragüense, o internarse en el bosque lluvioso y grabar una Simbiosis entre los congos, los pájaros y las teclas. Luego nos salió con un enorme coro, fundiendo corrientes de la tradición caribeña, gospel , calypso y reggae . Después se encerró semanas con músicos de Centroamérica y creó la Orquesta de la Papaya. Su trabajo sobre la música de Agustín Barrios “Mangoré” lo convirtió en hijo ilustre de la ciudad de Asunción, Paraguay. El año pasado, junto con Manuel Monestel, reunió y grabó un disco en tributo a las leyendas del calypso limonense. Todo esto y más sin dejar de ser parte de Malpaís, nuestra aventura musical en común desde hace siete años.

Al final, lo único que se ha vuelto costumbre entre nosotros, es preguntarnos cada cierto tiempo “¿con qué nuevo invento irá a salir Manuel?”.

Y ahora lo hizo otra vez.

Con la Orquesta del Río Infinito, Manuel Obregón nos trajo más que una orquesta, una idea poderosa, una alucinación, un barco lleno de música que viene desde el sur rompiendo líneas de frontera. Una orquesta que Bolívar y García Monge habrían querido escuchar, una noche de abril junto al lago de La Sabana.

 

Tomado de
http://www.nacion.com/proa/2008/abril/20/proa1476362.html

Un centenar de músicos latinoamericanos en la ‘Orquesta del río infinito’

SAN JOSÉ (AFP) — Más de un centenar de músicos de América Latina y el Caribe, entre ellos el cantautor argentino León Gieco, estrenaban el sábado en Costa Rica la ‘Orquesta del río infinito’, el más ambicioso proyecto de música fusión del continente.

El estreno de este proyecto, que más que orquesta es un movimiento musical de grandes dimensiones, tenía lugar en el marco del XI Festival Internacional de las Artes (FIA) que se inauguró el viernes en Costa Rica.

«Este es un sueño realizado, el tener a todos los países de América Latina reunidos representados por estos músicos, que han sido seleccionados por su talento musical pero también por su esencia de personas y su fe en la posibilidades de un mundo mejor», dijo en conferencia de prensa el organizador del proyecto, el costarricense Manuel Obregón.

«Yo vengo a unirme a este proyecto maravilloso que va a dar mucho de qué hablar, porque es también mi proyecto, un sueño que tengo hace mucho tiempo», dijo por su parte Gieco, uno de los compositores y cantantes más populares de Argentina que mezcla el rock con el género folklórico.

Además del rescate de las raíces musicales de los pueblos americanos, el «río infinito» levanta otra bandera: la de la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas, explicó Obregón.

Su música está imbuida de mensajes de tipo social y especialmente en favor de la unión de los pueblos para la defensa de la biodiversidad y la preservación del agua.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la agencia de cooperación Hivos, de Holanda, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Avina, entre otras entidades.

El brasileño Rafael Taubkin, el venezolano Aquiles Baez, el nicaragüense Marcos Pavón, la colombiana Lucía Pulido, la panameña Yomira Hohn, el hondureño Guillermo Anderson y el mexicano Alejandro Cardona, destacan en la larga lista de integrantes de la orquesta.

El Festival de las Artes (FIA-2008) de Costa Rica reúne a más de 70 grupos artísticos y solistas de todo el mundo que ofrecerán conciertos y espectáculos durante quince días en lugares públicos y de acceso gratuito.

Para más información sírvase visitar www.rioinfinito.com

El día que Gieco desayunó papaya

León Gieco y Manuel Obregón tenían idénticos sueños sin saberlo: navegar las aguas de América Latina haciendo música y concientizando sobre la vida del planeta y su gente. Obregón, con su nueva Orquesta del Río Infinito fue a Buenos Aires a invitar a Gieco. Las coincidencias fueron muchas, tal como declara Gieco en esta entrevista realizada por Alejandra Peña.

León Gieco viene a cantar en el FIA

Escribe: Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

En grande: El argentino de Solo le pido a Dios hará doble función: un concierto con su banda y tocar con la Orquesta del Río Infinito.

El que antes solo se conocía como el “concierto sorpresa” del Festival de las Artes 2008 (FIA) tiene ya nombre, apellido y acento argentino.

León Gieco, grande entre el folk y el rock suramericano, tocará el viernes 18 de abril sobre una megatarima ubicada en el lago de La Sabana como parte del programa del FIA.

La organización del festival le confirmó a Viva que el autor de Canción para Carito , Como la cigarra , El fantasma de Canterville , Los Salieris de Charly y Todos los días un poco viene con su grupo completo.

Marcelo García, Luis Gurevich, Anibal Forcada, Claudio Moglia y Juan Fernando Díaz son quienes lo apoyarán en vivo.

Lago y río. En dos aguas navegará León Gieco en esta visita.

Por un lado, tocará sobre la tarima enclavada en el lago del parque metropolitano La Sabana. En este concierto abrirá Malpaís; será la primera vez para León y el grupo tico de Boceto para esperanza .

Por otro lado, León navegará como parte de la Orquesta de Río Infinito, el nuevo proyecto comandado por el pianista Manuel Obregón, que debutará el sábado 12 dentro del marco del FIA.

Gieco hará dos canciones con la nueva orquesta. Hasta ahora se sabe que el argentino hará con ellos Cinco siglos igual , que es de su autoría y tema sobre el cual el tico de Obregón ya hace los arreglos.

Gran felino. Raúl Alberto Antonio Gieco, rebautizado como León Gieco, tiene una carrera tan grande como la del nombre de felino que lleva por identificación.

Nacido el 20 de noviembre de 1951 al norte de Santa Fe comenzó a cantar en el colegio y con un grupo de folclor. Es que en León hay muchas músicas coincidiendo en la que firma como propia.

El mood del rock le entró tiempo después cuando integró la banda Los Moscos, que, a punta de covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, alcanzó la fama en los pueblos.

Ya para 1973 grabó con Gustavo Santaolalla y gracias a temas como En el país de la libertad y Hombres de hierro le empezaron a llamar “el Bob Dylan argentino”.

Uno de sus grandes buenos golpes fue el PorSuiGieco, un supergrupo de folk acústico donde estaban Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Charly García y Nito Mestre, estos dos últimos son los famosos SuiGeneris de Rasguña las piedras y Aprendizaje , entre mucho más.

Gieco no es solo un buen cantor, es especialmente un gran autor. De su cabeza, puño y letra es Solo le pido a Dios , que su compatriota Mercedes Sosa ha cantando como un himno del folk hispano.

Un ángel. Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre son solo parte de quienes han trabajado al lado de este León, y en carteles tan grandes como el Amnistía Internacional, que incluyó a Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Sting también ha estado Gieco.

Comprometido con retratar la realidad social, económica y política de su Argentina, León Gieco publicó en el 2005 Por favor, perdón y gracias que contiene El ángel de la bicicleta , un tema que cuenta la historia de Claudio Pocho Hormiga Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario.

¡Bajen las armas / que aquí solo hay pibes comiendo! va cantando León, la frase que gritó el Pocho Hormiga y que le costó la vida.

El concierto

Festival Internacional de las Artes 2008.

Día: Viernes 18 de abril.

Hora: 9 p. m.

Invitado: Malpaís.

Lugar: Tarima del Lago Banco Nacional, parque La Sabana, San José. Gratis.

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/05/viva1483104.html

Crítica de Música: “Recuperando lo que no se ha perdido”

Piano Malango: Exultante regreso de Manuel Obregón al formato de piano solo .

Alberto Zuñiga

Comparto con la historiadora costarricense Eugenia Ibarra cuando escribe, para el programa de mano del concierto Piano Malango de Manuel Obregón, que “la música es capaz de hablarnos sutilmente de la historia de nuestra identidad”.

Me gusta mucho eso de que la música nos habla. Creo que siempre lo he experimentado. Y, desde luego, que también coincido con ella en que la música puede hablarnos de la identidad de quienes la hacen, la escuchan y de los lugares donde fue y es creada.

Obregón, en su regreso al piano solo, recuperó algunas canciones que se nos estaban perdiendo y otras que simplemente estaban perdidas en nuestro abundante e involuntario desconocimiento.

Todo empezó con un pasillo panameño, Brisas mesanas . Una variante de vals, quizás peruano, que fue expresado de manera suave, cadenciosa aunque ayuna de lirismo. El jarabe cruzado Dos bolillos , proveniente de Nicaragua, aportó cierta picardía que no pasó de ser una cierta picardía pues tuve la impresión de que Obregón hizo a un lado los acentos rítmicos, ahora si, en favor de una expresión más lírica.

Con la Mora limpia , el concierto empezó a adquirir sus verdaderos tonos. Menos calculador, el pianista dejó correr la mano izquierda con seguridad poética y la hermosa línea melódica de este tema creció limpia, precisamente. De Wálter Ferguson llegó un calipso, Going to Bocas , con una exquisita introducción que fue retomada al final.

Con este tema la sesión adquirió un carácter expresivo muy necesario para mantener la atención del público.

A una marcha fúnebre, Danza negra , nicaragüense, ejecutada con estrecha profundidad le siguió el primer tema que sacó emotivos aplausos. El concertista interpretó uno de los tantos y maravillosos boleros de Ray Tico. La ejecución de Dialoguemos fue realizada con gran carácter y equilibrio entre los tiempos del bolero, el blues y líneas melódicas de majestuoso romanticismo. Merecía los aplausos.

De Guanacaste tomó un son de toros, La chichera , que en una dupla con El danzón de pianguita , una composición de don Ulpiano Duarte, me revelaron que Obregón ha entrado finalmente en ese nivel donde los músicos inician la depuración de su propio sonido y estilo, en fin, su propia voz como se hace en el jazz .

Bajó la intensidad alcanzada algunos grados con un nuevo son de toros titulado La tórtola , quizás porque el artista perdió algo de concentración, aunque en el siguiente tema recuperó la natural profundidad inherente en estas canciones. Gracias a un gospel tradicional de Limón, exploró la noche con acentos y cadencias que conoce muy bien: el blues , el calipso, el jazz primitivo de New Orleans.

Con los últimos tres temas, un punto panameño, un fox trot del compositor nacional Jimmy Fonseca Mora y otro glorioso tema de don Ulpiano, puedo asegurar que Manuel Obregón obtuvo lo que desde un principio quería de este concierto. Dejó libre el espacio para que cada espectador saque sus propias conclusiones pues estoy seguro que, aunque hubo comunión absoluta con el pianista, cada quien recuperó algo muy íntimo, inmensamente personal.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2008/marzo/10/viva1456066.html

¡Bravo, maestro Obregón!

Doriam Díaz
Periodista.

El piano fue barco. En el concierto de Manuel Obregón el sábado por la noche, el piano se convirtió en un barco y la música en pasaporte. Las notas musicales, salidas de las teclas blancas y negras tocadas por este maestro costarricense, llevaron al público del Teatro Nacional a un viaje por nuestra música, la de nuestro país y la de nuestra región. Fue un viaje lleno de magia, pasión, nostalgia y sentimiento, en donde las fibras íntimas de los presentes fueron sacudidas por obras de Panamá, de Nicaragua y de casi todos los rincones de nuestra Costa Rica.

El viaje no solo fue pasión y disfrute, fue una verdadera clase de música. Fue una lección compuesta de sones, pasillos, calipsos, boleros, danzones y hasta un vals que el maestro Manuel Obregón ha rescatado de nuestro folclor y las muestra dignas de aplausos y ovaciones en el Teatro Nacional.

Fue una lección de música, pero también una clase acerca de la riqueza de nuestras culturas e identidades. Quizá por ello, obras aparentemente desconocidas sacudieron fibras internas de quienes fuimos a ese viaje.

Toda la emoción se transformó en un caluroso aguacero de aplausos al final de cada 14 piezas interpretadas por el maestro.

El final conmovió a todo el teatro. Hubo quienes lloraron y otros terminamos con un nudo en la garganta. Obregón respondió a los aplausos repasando al piano dos himnos populares de nuestro país, Caña dulce y la Patriótica costarricense . Le sugirió al público cantar y, de un pronto a otro, un coro enorme e inusualmente afinado acompañó las notas de Obregón; incluso, hubo un momento en que el maestro dejó de tocar y se quedó escuchando aquel suceso.

El concierto acabó y la gente se puso de pie y le aplaudió con un cariño pocas veces visto.

En los pasillos, todos los asistentes, nacionales o extranjeros, melómanos o poco conocedores, adultos mayores o jovencitos, comentaron lo mucho que les había gustado aquel concierto de piano solo. No hubo quien no dijese que se erizó durante el improvisado coro.

El público aprendió, se entretuvo, se emocionó, se conmovió. Es decir, el viaje en piano fue grandioso. Por todo ello: ¡Bravo, maestro Obregón!

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2008/marzo/10/viva1456064.html

Piano de raíz profunda

El pianista costarricense Manuel Obregón escarbará en la historia musical de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, esta noche en el concierto Piano Malango 2008

Alberto Zuñiga
Colaborador de La Nación

Brotando de las teclas blancas y negras, a través de las manos de Manuel Obregón, se devela una paleta multicolor con canciones antiguas que, desde remotos confines de nuestra común historia centroamericana, nos traen una verdad permanente.

¿Cuánto hemos estado sordos respecto al sonido de nuestra propia cultura? ¿Qué tan hiriente puede resultar nuestra indiferencia hacia las consideradas artes musicales menores?

Las respuestas vendrán solas y desprovistas de manipuleos intelectuales. Estas canciones tienen la propiedad de recuperarnos en los auténticos paisajes de nuestra herencia cultural.

Manuel Obregón le brindó a Viva la posibilidad de un encuentro antes de su concierto hoy, en donde compartió sus motivaciones.

¿En qué pensó cuando decidió hacer este concierto?

La verdad que en el puro placer. Interpretar música que realmente me gusta. Creo que eso fue lo primero que se me ocurrió. Recrear la tradición es algo que me motiva mucho. Que la música me lleve a pertenecer a algún lado.

¿Estamos hablando de identidad cultural?

Por supuesto. La música de carácter folclórica tiene implícito mucho de eso y yo me siento confortable en esas manifestaciones. Esto es algo que ha ido cambiando en mí durante mucho tiempo, pues en este momento yo entiendo mejor algunas cosas sobre la identidad que antes.

Y hoy que ya se siente en pertenencia con algo, ¿por dónde empieza esa sensación?

Empieza por el primer hilo y cuando uno empieza a jalar se da cuenta de que el hilo trasciende las fronteras y entonces el sentido de pertenencia se hace mayor y la relación no tiene que ver con países sino con una región.

¿Qué refleja el repertorio de este concierto?

Una unidad sobre el concepto que yo tengo del lugar donde nací. En el repertorio que interpreto para Piano Malango hay raíces en común que me hacen sentir bien. Es música que entiendo, con la que me identifico y no sé, a ciencia cierta, si es por estar escuchándola tantas veces o porque hay otros aspectos de genética involucrados.

En estos procesos de reinserción en la identidad cultural uno siempre tiene sus padrinos. ¿Quiénes son los suyos?

La amistad con Fidel Gamboa y Manuel Monestel ha sido a todo nivel. Ellos me han ido asesorando más que todo en las formas de ejecución. Uno con la música Guanacasteca y otro con la música del Caribe. Ambos tienen un gran conocimiento de esas formas musicales. Los integrantes de la Orquesta de la Papaya han sido esenciales en esta indagación musical. José Manuel Rojas del Quinteto Miravalles es alguien que me ha nutrido mucho con literatura. Luciano Capelli. Yazmín Ross. En fin, que ha sido un tema de discusión constante y que me permitió ver las posibilidades de ejecución en el piano.

¿Qué le sorprendió de esas canciones interpretadas al piano?

La esencia de estas piezas, que en apariencia son sencillas pero que tienen un contenido enorme. La forma que estoy utilizando en este concierto para comunicarlas es bastante común dentro de la música popular. Es básicamente el tema, algunas variaciones y regreso al tema. Es en el desarrollo de los temas donde aporto alguna interpretación propia pero, en términos generales, me interesa respetar la estructura básica pues ahí está la belleza de toda esta música.

En cierto modo el reconocer la belleza de estas piezas significa despojarse de algunas investiduras egocentristas, desde un punto de vista musical.

Pues sí, yo como que me he ido desprendiendo de prejuicios y cosas innecesarias. Considero que hay hacerlo de la forma más honesta, de la forma como uno es porque si no, no sale.

Reseña

 Un poco sobre Obregón

Pianista del grupo Malpaís, director de la Orquesta de la Papaya (Centroamérica) y la Orquesta del Río Infinito (América Latina).

Empezó a estudiar piano a los 7 años. Su profesionalización la desarrolló en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y con los maestros españoles Jean Luc Vallet y Horacio Icasto, con los que inició su formación en jazz y flamenco. Estudió con Silcani Bazan en la Swiss Jazz School de Berna, Suiza.

Ha recibido varios premios de la Asociación Costarricense de Compositores y autores Musicales ACAM.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2008/marzo/08/viva1451972.html

Una noche para viajar por la música de la región

Yendry Miranda/

Frente a su piano, el músico Manuel Obregón emprenderá esta noche un periplo por la música más representativa de países como Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

La cita, denominada Piano Malango, dará inicio a las 8 p. m. en el Teatro Nacional.

El nombre del concierto surge en alusión a la malanga, una raíz cuyo origen es de nuestro continente, pero su nombre es africano, y que precisamente por esa combinación permite ilustrar de una u otra forma, las diferentes influencias de nuestra cultura.

El repertorio que el artista ha preparado para esta noche incluye diferentes ritmos de la región como el son, los boleros, parrandas, calipsos y valses, entre otros.

“Al escoger este repertorio pensé más en regiones culturales que nos unen que en fronteras, países e identidades que desunen. Me gusta descifrar el aporte de las grandes migraciones humanas que durante milenios recorrieron desde las Rocallosas a los Andes, del Atlántico al Pacífico, uniendo las culturas del sur y el norte de América: el jaguar con el lagarto”, manifestó.

De esta forma, composiciones como La Yegüita , de origen guanacasteco y Dialoguemos del desaparecido músico Ray Tico, serán parte de los temas que se escucharán durante más de una hora y media de concierto.

Dentro de los temas extranjeros preparados para esta velada se espera Brisas mesanas (pasillo panameño) y Dos bolillos (jarabe cruzado de Nicaragua)

En total serán 16 las piezas que podrá escuchar el público que se dé cita en esta primera ocasión.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2008/marzo/08/viva1451972.html

PIANO MALANGO
De son a sol, del Pacífico al Caribe.

TEATRO NACIONAL – 8 DE MARZO DE 2008

Malanga es una raíz comestible cuyo origen está en los trópicos de América pero que adquirió ese nombre en la costa occidental de Africa. El folclore centroamericano tiene esta misma dualidad, elementos africanos y autóctonos que se conjugan y forman una identidad.

Manuel Obregón vuelve a sus conciertos de piano solo y se sumerge en el folclore de Costa Rica y sus países vecinos, convencido de que no hay nada más renovador que la tradición. Con su Piano Malango va de Masaya al Darién, del Pacífico al Caribe, recogiendo pasillos, jarabes cruzados, valses, ritmos prehispánicos, boleros y hasta sones de toros tradicionales de Guanacaste. Es un piano que viaja por las fiestas de pueblo, por las calles, las mascaradas, brindando paisajes musicales de alto vuelo.

Manuel Obregón retoma su vocación de músico concertista y el brillo de sus transcripciones para piano de Mangoré, de Simbiosis, OM, Génesis, La Isla de la Pasión, entre otras obras que han quedado plasmadas en sus discos de solista. Casualmente fue en sus viajes a Paraguay, interpretando a Mangoré y organizando audiciones con músicos tradicionales de Sudamérica para la creación de la Orquesta del Río Infinito, que Obregón sintió la necesidad de volver a la raíz y escarbar en piezas no tan conocidas del repertorio tradicional.

Frontera, piano y folclore

El repertorio es un viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Panamá pasando por los redondeles de Guanacaste y los bares de San José, conectado los sonidos del territorio que ha sido la división y el punto de encuentro entre el Norte y el Sur de América, entre el jaguar y el lagarto, entre el Pacífico y el Caribe.

Este Piano Malango va del pasillo al danzón, del calypso al gospel, de la ritualidad nocturna a la música de salón donde se da el encuentro, el cortejo, la socialización, el espejarse unos a otros. Está lo fúnebre y está el amor, el jarabe cruzado y las influencias gitanas en la música de cimarrona, sin olvidar la tentación por experimentar con capullos de mariposa e instrumentos de percusión indígena y fundirlos a las pocas herencias de música prehispánica que sobreviven en Costa Rica como La Yeguita.

La mayoría de las piezas son originales para guitarra, marimba, ocarina, quijongo o cimarrona. Obregón las lleva al piano para aprovechar la riqueza armónica que brinda este instrumento y satisfacer esa necesidad suya de buscar contrastes, los opuestos típicos del romanticismo y las variaciones que exige su capacidad interpretativa. Así, entre La Orquesta del Río Infinito y la Orquesta de la Papaya, entre Malpaís y Calypso Limón Legends, Obregón se abre sus espacios propios para deleitar a su público con esta travesía de su Piano Malango.

Programa

1 BRISAS MESANAS
PASILLO, PANAMÁ,
CÉSAR ALCEDO

El pasillo es una variante del vals peruano que tiene más de 200 años de existencia y que fue muy difundido en la Gran Colombia, a la cual perteneció históricamente Panamá. Este pasillo nació en la provincia de Veraguas

2 DOS BOLILLOS
JARABE CRUZADO, NICARAGUA
ANONIMO
El Jarabe cruzado es uno de los ritmos más apreciados por los músicos y los bailarines de Nicaragua para lucir su destreza en la ejecución. Es una música bien delicada de interpretar, dicen las orquestas de marimba de Masaya. Dos Bolillos es una de las obras mas antiguas del folclor nicaraguense con gran influencia del barroco latinoamericano y mas de 3 siglos de antigüedad.

3 MORALIMPIA
SON, NICARAGUA
JUSTO SANTOS López,

Guitarrista y poeta, Justo Santos creó este son bailable que se ha convertido en el segundo o tercer himno de Nicaragua y tiene una hermosa contruccion melodica con una modulacion de si menor a re mayor adaptada a las caracteristicas diatonicas de la marimba de arco, tambien utilizada en Guanacaste.

4 GOING TO BOCAS
CALYPSO, LIMÓN, COSTA RICA
WALTER FERGUSON

El calypso limonense ha tenido en Walter Ferguson una voz genuina e increíblemente afín al calypso original de Trinidad y Tobago. Going to Bocas es un tema que relata la vida del músico caribeño que lo echan de la casa, la policía le pide los documentos, que empaca sus cosas y se va de Cahuita a Bocas del Toro. Según recientes estudios, el Calypso Centroamericano ejercio gran influencia en la creación del Jazz de New Orleáns a inicios de 1900.

5 DANZA NEGRA
MARCHA FÚNEBRE, NICARAGUA
anónima, adaptación a marimba TRINIDAD DÁVILA

Originaria de Masaya, esta marcha fúnebre fue escrita originalmente para Filarmónica y Trinidad Dávila fue el encargado de adaptarla para marimba. Es una pieza muy sentimental y llena de matices que se toca especialmente cuando algún músico o un artista muere.

6 DIALOGUEMOS
BOLERO, COSTA RICA
RAY TICO

El bolero en Costa Rica tiene en el recientemente desaparecido Ray Tico a uno de sus máximos exponentes. Creador junto a Cesar Portillo de la Luz del genero conocido como Filin Cubano a inicios de los 50, logrando enriquecer el bolero con nuevas y complejas armonias y una gran libertad e improvisación propias del jazz.

7 LA CHICHERA
SON DE TOROS, GUANACASTE, COSTA RICA
ANÓNIMA

Original para cimarrona, este tema tiene ingredientes del blues, del ragtime y de la música gitana del centro de Europa. En Costa Rica, el público está habituado a escuchar estos compases en las corridas de toros, tambien llamado son de toros, compuesto por un danzon, un vals y la parrandera.

8 EL DANZÓN DE PIANGUITA
DANZÓN, GUANACASTE, COSTA RICA
ULPIANO DUARTE
El danzón es un aporte de Cuba y México a los bailes de salón y en Costa Rica los danzones fueron muy bien acogidos por las orquestas de marimba de Guanacaste donde el maestro Ulpiano Duarte ha sentado cátedra por más de medio siglo.

9 LA YEGUITA- AQUELLA INDITA-
DE LAS RAICES DEL MALANGO

TAMBITO PREHISPÁNICO, COSTA RICA-NICARAGUA
ANÓNIMO
Este popurri de música anónima de Costa Rica y Nicaragua se inicia con La Yeguita, una de las pocas melodías de origen precolombino que sobrevive en la tradición guanacasteca, ya que se toca en honor a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. Originalmente fue tocada con ocarinas de barro y posteriormente con flauta, bombo y redoblante.

10 LA TÓRTOLA
SON DE TOROS, GUANACASTE, COSTA RICA
ANÓNIMA
Esta es otra de las típicas composiciones que se escuchan en las fiestas de turno y en los redondeles de Guanacaste. Es la música bailable que evoca la cortesía provinciana, la danza en las plazas y el cortejo con grandes vuelos y sombreros de paja. Sus ritmos tienen algo de parrandera, de vals y danzón. Ademas de su version intrumental se conoce otra cantada.

11 BAUTISMO
GOSPEL, LIMÓN, COSTA RICA
TRADICIONAL

El Gospel o espitirual es una de las formas musicales mas antiguas del Caribe y el genero que da origen posteriormente al Blues de la cuenca del Misisipi y al Jazz de Congo Square, lugar en donde se reunieron esclavos negros de todo el Caribe. En Costa Rica se cultiva en el mundo melódico de las iglesias protestantes, adventistas y anglicanas.

12 HE GUARDADO
PASILLO, COSTA RICA
ARÍSTIDES BALTODANO- FERNÁNDEZ LEAL
Como tantos temas que forman parte de una memoria colectiva, este tema, escrito originalmente en forma de pasillo, ha sido interpretado en infinidad de ritmos.

13 DOMITILO CASTILLO
PUNTO, PANAMÁ
ANÓNIMA

Posiblemente es la obra musical mas representativa de la identidad panamena. En su melodía se siente la cadencia del vallenato y de la cumbia de Colombia y mantiene cierta relacion con la danza nacional de Costa Rica, tambien un punto.

14 BAILANDO CON KINOCOLA
6X8 COSTA RICA
ANONIMA
Kinocola era una medicina para el cerebro que estuvo muy de moda en una época. La ironía del título de esta pieza que amenizaba los bailes con sus alegres notas de fox-trot y ragtime, dos ritmos que se filtraron en la música popular de Guatemala y Costa Rica y en las formaciones de marimbas.

15 NAGUYA NEI
PARRANDA, BELICE
PAUL NABOUR
Gracias a Stonetree Records, esta increíble melodía de Paul Nabor, un músico que no salía de su comunidad en Belice, se ha convertido en uno de los temas más representativos del Caribe Centroamericano, esta parranda con el padre de este ritmo garífuna.

16 NOSTALGIA EN LA PAMPA
VALS, GUANACASTE, COSTA RICA
ULPIANO DUARTE
Considerado el Strauss de Guanacaste, por sus dotes de compositor sinfónico en marimba, Ulpiano Duarte seguramente compuso esta pieza en una de sus tantas idas y venidas al Valle Central donde reside por temporadas, aunque su corazón y toda su vivencia musical está en Santa Cruz.

León Gieco y Manuel Obregón se unen en la Orquesta del Río Infinito

La Orquesta se presentará en el FIA 2008

El sueño de navegar por las aguas musicales que permitan la fusión de una sincrética América desde el Mississipi hasta el Río de la Plata gana cada vez más adeptos: esta vez el reconocido cantautor argentino León Gieco se unirá a la “Orquesta del Río Infinito”, impulsada por el pianista costarricense Manuel Obregón.

La noticia se concretó a inicios de febrero en Buenos Aires, donde Obregón se reunió con Gieco y el acordeonista Chango Spasiuk , entre muchos otros músicos, como parte de los viajes preparatorios y de investigación de esta orquesta, que prepara un intenso recorrido de 4.600 kilómetros sobre la cuenca del Río Paraná para noviembre próximo.

La Orquesta del Río Infinito es un ambicioso proyecto de Obregón, quien en febrero del 2002, hace exactamente seis años, fundó la Orquesta de la Papaya con músicos de los siete países de Centroamérica.

Esta vez, inspirado en el trabajo del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, Obregón navega en un barco convocando a músicos tradicionales a sumarse a la Orquesta del Río Infinito, con la cual pretende reunir a 70 artistas y hermanar la música indígena y criolla de todo América.

Los recorridos preparatorios de investigación abarcan ríos de Centroamérica, el Caribe, del eje andino y la cuenca amazónica.

Manuel Obregón relató que cuando se reunió con León Gieco y le mostró los vídeos y la información sobre la Orquesta del Río Infinito, el argentino le dijo que hace años quiere subirse a un barco llevando música y retomar contacto con figuras de la música popular y autóctona tal como hizo de 1985 al 2000 con su gira “De Usuahia a La Quiaca”.

El músico costarricense dijo que la idea de Gieco “era tan increíblemente igual a la nuestra que no había vuelta atrás: Gieco se integrará a la Orquesta del Río Infinito en noviembre próximo luego de concluir una gira con el emblemático músico estadounidense Bob Dylan.

Esta orquesta se presentará en Costa Rica en abril próximo en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA 2008), donde el público costarricense tendrá el privilegio de ver por primera vez este ambicioso proyecto en escena.

Gieco (Santa Fé, 1951) es uno de los más reconocidos músicos populares argentinos. En su trabajo ha fusionado el género folclórico con el rock argentino por medio de canciones cargadas de temas sociales y políticos en favor de los derechos humanos y la solidaridad para los marginados.

Sus viajes de investigación musical recorriendo el territorio argentino “De Ushuaia a La Quiaca” fueron realizados junto a su amigo y productor musical Gustavo Santaolalla, y han dado como resultado la publicación de un libro y cuatro CD titulados
Santaolalla es reconocido por su trabajo como productor y compositor de bandas sonoras en filmes como Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain, Amores Perros, Babel y 21 Gramos, entre otras.

4.600 kilómetros en noviembre próximo

La Orquesta del Río Infinito se fundó en Paraguay en mayo del 2007 durante la celebración de los 122 años de Agustín Barrios Mangoré, quien llegó a recorrer toda América y a componer en diversos estilos musicales.

La orquesta ya realizó un taller de planificación y estrategia ambiental en San Bernardino sobre el Lago Ypacarai, seguido de una gira de audición musical por el río Paraguay hasta el Departamento de San Pedro, situado al norte de Asunción.

El recorrido de noviembre próximo abarcará 4600 kilómetros en la cuenca del Río Paraná desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo.

Para el año 2009, Obregón tiene prevista una gira por las cuencas de los Ríos Amazonas y Mississipi. Además, habrá conciertos en el Río San Juan y el Lago de Nicaragua así como en La Ceiba (Honduras).

El objetivo de Obregón es documentar el proyecto de manera que se pueda producir un documental y un libro en el que participarán fotógrafos y realizadores de diversos países de América.

La “Orquesta del Río Infinito” propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma cómo los seres humanos se relacionan con los ríos y con la música.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación AVINA, Hivos, Sí Producciones y el sello Papaya Music de Costa Rica.

Usted puede observar el esterno mundial de la Orquesta del Ríos Infinito haciendo CLICK AQUI.

Un León es tripulante en la Orquesta del Río Infinito

Escribe: Alejandra Peña, desde Buenos Aires

A los seis años de haber fundado la Orquesta de la Papaya para fusionar música de raíces diversas, Manuel Obregón se embarca en la Orquesta del Río Infinito, que amplía aquella experiencia a todo el continente Americano, desde el Mississipi hasta el Río de la Plata. El viaje preparatorio tuvo esta vez un inusitado encuentro con León Gieco.

Manuel Obregón vivió días pasados intensas jornadas con líderes comunitarios de la cuenca del Paraná. Una semana vibrante que culminó en Buenos Aires en un encuentro con el legendario León Gieco, y con el acordeonista Chango Spasiuk.

El músico costarricense visitó en esta oportunidad Santa Fe, General Bermúdez, Rosario, Buenos Aires y Montevideo. Fue un viaje de aprestamiento de la Orquesta del Río Infinito que en Noviembre próximo navegará por estas aguas sudamericanas. Lo acompañaron el productor Daniel Aisemberg, Fresia Camacho de la Fundación Avina y la museóloga Alejandra Peña.

La red de socios de Avina posibilitó una amplia convocatoria de pescadores, ambientalistas, artistas, y comunicadores, con quienes se diseñaron los festivales que tendrán lugar cuando la Orquesta llegue a cada puerto, a compartir música con las comunidades locales. Las conversaciones fluyeron en torno a la ambiciosa y atractiva propuesta: un barco cargado de músicos recorriendo los ríos de América, compartiendo lo tradicional y lo autóctono. Esta vez saldrá del Pantanal, y atracará en puertos de los ríos Paraguay y Paraná, hasta su salida al mar frente a las costas de Uruguay. Pero aunque la aventura atraviesa los cuatro países fundadores del Mercosur, sus tripulantes priorizan la región cultural por encima de los límites políticos. “Los ríos tienen esa irreverencia de atravesar fronteras” afirma Obregón con gravedad de capitán.

En cada localidad los visitantes intercambiaron pareceres sobre las preocupaciones ambientales y sociales, con los pobladores y se estudió la manera de que la Orquesta sirva para visualizar y crear conciencia sobre un mundo más equilibrado. En Santa Fe, el líder pesquero Raúl Roco de Paraná dijo que la Orquesta del Río Infinito es una oportunidad para concientizar sobre el uso racional del recurso íctico. Jorge Cappato de la Fundación Proteger recordó que a todos afecta la contaminación de las aguas y que hoy ya se está viendo sus efectos: “hoy hay diez veces menos surubí que hace unos años, y el pacú ha desaparecido del Paraná medio. Y la pérdida de diversidad es una catástrofe” puntualizó.

Aunque diversas, todas las reacciones locales fueron de adhesión a esta particular Orquesta, y de verdadero entusiasmo por participar. En la Fundación Poriajú de Capitán Bermúdez artistas de danza y teatro desean involucrarse en propuestas creativas, para que en noviembre el festival incluya estas disciplinas. En Rosario se contactó al Foro Argentino de Radios Comunitarias, a la Radio Aire Libre y a la Fundación Chicos, a fin de organizar actividades con la niñez. En Montevideo se tuvo acceso a una amplia gama de artistas y especialistas en ecología convocados por la Fundación Cultura Ambiental. El conocido bajista Popo Romano aportó temas centrales como la necesidad de que la Orquesta se mantenga en su mensaje de paz y propiciando la música, más allá de las banderías políticas. “En el barco van músicos unidos por el arte y llevando un mensaje de diálogo, aunque pudieran pensar diferente” completa Aisemberg, interpretando el sentimiento del grupo.

Pero como de música se trata, los encuentros tuvieron tanto de análisis y organización como de sonidos de la tierra, y de emociones insospechadas. Como viene sucediendo con todas las giras preparatorias del Río Infinito, – Septiembre pasado en el Tigre, Noviembre en el río Paraguay- , Obregón conversa con piano en mano y enciende la chispa de la celebración. Esta vez se sumaron guitarras, bandoneones, bombos, y charangos, exhibiendo sus zambas, chacareras y chamamés, sin resistirse a fusionar ritmos centroamericanos cuando el Maestro invita.

Obregón y Gieco embarcados en el mismo sueño

Parecía casual que el encuentro con Gieco en Buenos Aires estuviera marcado para el último día de este viaje. Pero la verdad es que el diálogo con tanta gente en los días previos sirvieron para aumentar el caudal de emociones y conocer a tantas personas involucradas en hacer un mundo respirable, bello y de paz. No podíamos no contarle esto al gran inspirador de tantos latinoamericanos, el gran viajero de Ushuaia a la Quiaca. Cuando Obregón, fundador de la Orquesta de la Papaya le termina de mostrar sus videos de tantos años de música por el continente, León se agarra la cabeza y dice en voz alta: “esto no es casual. Después de cuatro años, hoy desayuné papaya, y ahora aparecen ustedes”. Entre risas y emociones, antes de escuchar la propuesta del viaje que preparamos para noviembre, nos cuenta que hace años quiere subirse a un barco llevando música. Que el río donde lo quiere hacer es el Paraná, y que se ha propuesto lograrlo el próximo mes de noviembre. Hubo miradas de sorpresa, la alegría de la coincidencia y la incertidumbre de no saber si Gieco estaba haciendo un chiste. Su propuesta eran tan increíblemente igual que la que nos trajo hasta aquí, que no había vuelta atrás. Los dos barcos se harán uno, y Gieco sonará en la Orquesta del Río Infinito. El río es uno solo, y el sueño de la gente también. Y ni a Obregón ni a Gieco el dolor, ni el futuro les son indiferentes.

Notas de prensa 

Manuel Obregón
La Orquesta del Río Infinito

Manuel Obregón se monta en una barca que lo llevará por los principales ríos de nuestro continente. El es el Capitán de la “Orquesta del Río Infinito” y su bandera son ritmos autóctonos de Norte, Centro y Suramérica.

Natalia Rodríguez
nrodriguez@redcultura.com

Lleva años en esto. Sabe que es casi una quijotada, pero sigue adelante, no se detiene. Muchos piensan que está loco, pero cuando ven en escena el resultado, saben que vale la pena.

Manuel Obregón, uno de los pianistas costarricenses más reconocidos, está listo para continuar en el 2008 el más ambicioso proyecto musical de su carrera: una orquesta con músicos de todo el continente y con la cual recorrerá desde el Mississipi hasta la Cuenca de la Plata.

Esto de formar orquestas no es algo nuevo para él. Ya en el 2002 había estrenado la “Orquesta de la Papaya”, un proyecto musical que reúne a músicos de la región centroamericana, la cual tuvo una excelente acogida en escenarios de distintas latitudes.

Sin embargo, la magnitud del proyecto y la cantidad de músicos es ahora mucho mayor, por lo que los detalles que cuidar son también muchísimos. La cifra de 180 audiciones en todos los países para reclutar a su tripulación habla por sí misma.

El estreno mundial de la Orquesta Río Infinito se realizó en mayo de este año, en Paraguay, durante la celebración de los 122 años del compositor Agustín Barrrios “Mangoré”, a teatro lleno y con el público aplaudiendo en pie. El primer concierto por la Cuenca del Río Paraguay se realizó recientemente, y tuvo una muy buena acogida. La gira continuará, hasta que las principales cuencas del continente estén todas llenas de música.

Además del rescate cultural, la barca lleva otra bandera: la de la protección de los ríos y la recuperación de cuencas. El medio ambiente y la cultura nunca habían estado tan de la mano.

El día que nos reunimos para conversar, recién terminaba otra reunión con algunos de sus aliados, como la Fundación Avina, HIVOS , la Unión Mundial por la Naturaleza, la Fundación Memoria Activa de Paraguay y Sí Productores, sin quienes este proyecto nunca hubiera sido realidad. Manuel lo reconoce, y no escatima en saliva cada vez que puede mencionarlos.

Hay mucho que hacer todavía, pero Manuel aceptó contarnos un ratito de qué se trata esta nueva aventura.

Manuel, tengo que aceptar que tengo una confusión en medio de tantas orquestas: primero la Papaya, luego la de las Misiones, la América Contemporánea y ahora la del Río Infinito. ¿Podés explicarme esta amalgama orquestal?

En realidad no es nada complicado, porque todas son ampliaciones de la Orquesta de la Papaya. Cada una representa a una región distinta del continente: la Papaya es Centroamérica; la de las Misiones investiga la tradición de la música de las misiones jesuitas en México, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego se unieron los ritmos brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos y formamos la Orquesta América Contemporánea; y por último incorporamos a músicos de Chile y Perú, así como de Canadá y Estados Unidos, con lo cual completamos la Orquesta del Río Infinito.

¿Cómo descubriste el tema de las misiones jesuitas y su influencia musical en el continente?

Todo empezó hace unos años, cuando fui invitado a Paraguay a raíz de un homenaje que se le hacía al compositor Agustín Barrios “Mangoré. A mí siempre me había encantado su música y mi interés fue tal que incluso hice un disco con composiciones para piano. Estando allá, escuché a los muchachos del pueblo de San Juan Bautista de las Misiones tocar una música bastante compleja. Ellos me explicaron que esa era de la música que les habían legado los jesuitas.

A partir de ahí empecé a investigar la manera en que los jesuitas incorporaron la música del barroco y el renacimiento europeo y la mezclaron con otros ritmos e instrumentos autóctonos, dando como resultado sonidos muy interesantes. Estoy convencido de que en las Américas existe una música que ha viajado con los pueblos originarios por miles de años, y que ella continúa viva en las formas musicales actuales.

Resulta interesante que un músico como vos, cuya formación se dio principalmente en España, se haya interesado en rescatar ritmos autóctonos del país y el continente en general. ¿De dónde surge ese interés?

Cuando yo vivía en España veía que los músicos de distintas partes del mundo conocían su folclor y lo ejecutaban, mientras que yo con costos me sabía La Guaria Morada. Entonces cuando volví a Costa Rica luego de vivir diez años allá, quise empezar a moverme por ese lado. Después todo se fue dando por casualidades, ya luego me interesó conformar la Orquesta de la Papaya, Malpaís, y así sucesivamente me fui topando a gente que se interesó en el proyecto de hermanar a cada vez más regiones a través de la música.

Cómo percibís ese fenómeno que se ha dado para que otras personas se interesen en los ritmos autóctonos.

Durante los 90 Costa Rica vivió una época en que la producción nacional en torno a nuestro folclor fue muy pobre. Incluso el interés de los medios de comunicación por los músicos nacionales es algo reciente. Yo siento que lo que ha venido pasando es que se ha venido generando un fenómeno de mucho entusiasmo por conocer lo nuestro, por sentirnos parte de algo, y no hablo solo de Costa Rica sino de América Latina en general, por ejemplo vemos cómo en Chile los jóvenes bailan la Cueca, y en Argentina el Tango. A través de nuestra música nos hemos dado cuenta de que compartimos mucho más que tradiciones, comidas o desastres naturales, y eso a la gente le crea mucha emoción.

Personalmente, ¿qué ha representado esta Orquesta?

Una locura. Ha representado una dosis enorme trabajo y de desapego a otros proyectos como Malpaís, he tenido que dejar de hacer conciertos solo, he dedicado menos tiempo a mi vida personal. Pero para mí también representa una búsqueda de mis raíces, así que es una inversión que vale la pena.

¿Te han dicho que estás loco?

Sí… Lo que pasa es que la gente no lo entiende hasta que ven el resultado. Y ya con los primeros conciertos ya la gente ha empezado a creer.

Igual no estamos inventando nada, solamente estamos rescatando la memoria de muchas regiones. Pero ya todo esto ha existido desde hace muchísimo tiempo.

Inventado o no, lo cierto es que Manuel y su Orquesta están haciendo historia. Y sin duda, América se los agradece.

Tomado de http://www.redcultura.com/

Papaya Music entregó diez discos de oro y platino

“Malpaís Uno” y “Simbiosis” ganaron disco de platino

“Malpaís Uno”, del grupo Malpaís, y “Simbiosis” de Manuel Obregón, obtuvieron un Disco de Platino por vender más de 15.000 copias durante la premiación que realizó Papaya Music, sello disquero que entregó el jueves 6 de diciembre sus Discos de Oro y Discos de Platino a los CD’s de los artistas que lograron las mejores ventas.

Durante un concierto del grupo Malpaís que se celebró en el Jazz Café a partir de las 9 p.m. se entregaron ocho discos de oro y dos de platino, un verdadero logro si se toma en cuenta que el catálogo de Papaya Music posee 20 títulos, lo que significa que el 50% de sus producciones han alcanzado un récord de ventas.
De acuerdo con las estadísticas vigentes para Costa Rica, un solista o grupo recibe un Disco de Platino por vender 15.000 copias de su producción musical, mientras que el Disco de Oro se entrega por la venta de 7.500 copias.

En una emotiva ceremonia, Malpaís se hizo acreedor a tres de los diez galardones con lo cual reafirma su indiscutible sitio en las preferencias musicales de los costarricenses. Walter Ferguson el gran calypsonian de Cahuita ganó dos discos de oro por sus producciones Babylon y Dr. Bombodee. Manuel Obregón fundador del sello Papaya Music compartió otro disco de oro con el documentalista José Cortés quien aportó sus imágenes al DVD “Simbiosis”.

A continuación el detalle de los discos premiados:

Disco de Platino

SIMBIOSIS – Manuel Obregón. 16.435 copias vendidas
Piano y bosque lluvioso. Manuel Obregón se instala con su piano en la reserva de Monteverde y desde ahí convoca a las ranas, los congos y las oropéndola.

MALPAIS UNO – Malpaís 15.179 copias vendidas
La nueva canción costarricense tiene en los músicos de Malpaís a uno de sus mejores exponentes. El grupo toma su nombre de la playa más alejada de la Península de Nicoya donde termina el camino.

Disco de Oro

SALON TROPICAL – Varios artistas 13.000 copias vendidas
Una selección de música bailable de Costa Rica, desde las orquestas de marimbas de Guanacaste hasta el calypso de Limón, pasando por la salsa, el bolero, el jazz latino, el swing criollo y ritmos caribeños

HISTORIAS DE NADIE – Malpaís 12.244 copias vendidas
El segundo material del grupo Malpaís trae un puñado de canciones para ser cantadas por miles e interpretadas en grandes escenarios. Un trabajo memorable que ganará un espacio en la historia de la música contemporánea costarricense.

DVD SIMBIOSIS – Manuel Obregón 11.200 copias vendidas
Imágenes naturales que son el escenario perfecto para el sonido del piano y la vida silvestre del CD Simbiosis. El cineasta José Cortés recibió el premio Tokú DVD por este trabajo.

DR BOMBODEE – Wálter Ferguson 10.749 copias vendidas
En el fulgor de sus 84 años, Walter Ferguson recién comienza a esparcir su música más allá de Cahuita y de las aldeas que han inspirado sus calypsos.

MALPAIS EN VIVO – Malpaís 10.180 copias vendidas
Este álbum captura el calor humano de las presentaciones de Malpaís. Un disco interpretando en conjunto con su afición, que incluye diez de sus canciones más populares y cuatro temas nuevos.

REGGAE NIGHT – Varios artistas 8.500 copias vendidas
Veinte años de Reggae Roots en Costa Rica, desde las bandas precursoras hasta el material inédito de los grupos más modernos.

TIERRA SECA -Malpaís con Max Goldenberg y Odilón Juárez 8.313 copias vendidas
En Guanacaste, la guitarra es como el fogón que aglutina a diversas generaciones. Max y Odilón forman parte de una tradición musical, que ha hecho de esa zona la cuna del folclore costarricense.

BABYLON – Wálter Ferguson 7.846 copias vendidas
Walter Ferguson era un mito en el Caribe Costarricense. Con Babylon rompe 30 años de silencio y muestra que es el calypsonian más importante de Costa Rica.

Esta fue la segunda ocasión en que Papaya Music entregó estos reconocimientos pues la primera vez fue en el 2006, cuando el grupo Malpaís obtuvo un Disco de Oro por su disco “Malpaís Uno”. En ese momento, el Disco de Oro se entregaba por la venta de 10.000 copias.

Papaya, el dulce sabor de una sinfónica

Una de las inquietudes principales tras la conformación de esta agrupación, es la de sostener en escena un sonido que represente acertadamente los sones de una región.

Un sabor dulce y fresco, como el de una fruta de la tierra de donde uno proviene, es la sensación que la Orquesta Sinfónica de la Papaya busca rememorar en los recitales que sostendrá esta semana en el Fórum Universal de las Culturas.

Manuel Obregón, director de la misma, sostuvo que una de las inquietudes principales tras la conformación de esta agrupación, es la de sostener en escena un sonido que represente acertadamente los sones de una región tan dispersa y tan homogénea a la vez, como lo es Centroamérica y el Caribe.

Algunos temas interpretados, como Los Bolillos, tienen más de cuatrocientos años de antigüedad en la Zona del Masaya en Nicaragua, al igual que el «Buyerengue», siendo éstas encontradas a través de una especie de búsqueda arqueológica que ha implicado el recorrido de cientos de kilómetros a través de todo el continente, y en especial por las desembocaduras de los ríos, como el Paraná, el Amazonas y el Mississippi, que según Obregón, son los sitios idóneos para el nacimiento de nuevas culturas y formas musicales.

«Hay una serie de de rescates de temas antiguos que no habían sido documentados. Este proceso ha ido evolucionando, la Orquesta de la Papaya intenta generar vínculos de las culturas que visitamos y además documentarlos, en este caso, en forma de grabación, lo que nos conllevó a que construyéramos el sello discográfico Papaya Music, con más de 60 artistas de la región, para encontrar una forma de documentar esta música con un catálogo más grande».

La labor «antropológica» de investigación musical se ha fortalecido en Centroamérica con la creación de la Orquesta del Río Infinito, un conglomerado sinfónico que abarca a tres agrupaciones, siendo una de ellas la de la Papaya y dos de Sudamérica, que son la Orquesta de las Misiones y América Contemporánea.

Los ríos anteriormente citados son como «museos a bordo» que parten a cada región y retoman lo más reconocible de cada ciudad.

«La Orquesta ha crecido a nivel continental. El primer encuentro de la Orquesta del Río Infinito se dará en Costa Rica en el próximo mes de abril, y se trabajará desde Tierra del Fuego hasta el Norte de América.

Mississippi es una zona muy rica culturalmente, que tiene que ver con el Caribe, la influencia de Nueva Orleáns.

México es una parte importantísima de eso».

Para Obregón, el hecho de que los cánticos de una región hayan sobrevivido centenares de años a pesar de tantos contratiempos históricos, entre colonizaciones, dictaduras y demás, es «una de las cosas más bonitas» de esta labor antropológica, ya que la denominada «Tierra de la Dulce Espera», como prefiere que se le llame a Centroamérica según la forma en que titularon su más reciente álbum, refiere la supervivencia de la gente y su tradición, no solo a la historia, sino a los aguaceros, a los ataques de la naturaleza como terremotos, inundaciones y otros problemas diferentes, como la injusticia social, que se intenta reflejar de algún modo.

El arte, dice, «es importante como elemento de cambio y de transformación social».

«Papaya», que debe su origen a un error de uno de los vocalistas originales al no poder utilizar correctamente la lengua quiché, se refiere también a Centroamérica como una tierra «rica en frutas», que de algún modo se acomodó a ambas descripciones del grupo, tanto a lo terrenal o propio del campo como a una de las frutas más distintivas de Centroamérica, que representa a su vez a la gente de la tierra, artistas, artesanos y demás, que se ven reflejados en los cánticos.

«La Semilla», «La Nanita», «La Catedral», canciones de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, respectivamente, son ejecutadas por el grupo con marimbas de arco, diferentes tipos de ocarinas y flautas, tambores garífunas, mejoraneras, violines campesinos, además de conchas de tortuga, pianos, guitarras y baterías, para brindar a los presentes una amplia gama de expresiones a un recital que se espera, conserve frescura durante toda su estancia.

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de la Papaya se apoderará de Latidos del Mundo a partir de las 20 horas.

Tomado de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=176612

América Central le da otro ritmo al encuentro

Escribe: José Meléndez
El Universal

Con sonidos que abarcan desde Belice hasta Costa Rica, la Orquesta de la Papaya se presentará desde el próximo lunes en el festival regiomontano

Fusionados en ritmos musicales mesoamericanos, la mejoranera panameña, la tonaja guatemalteca, la caramba hondureña, el caparazón de tortuga beliceño, la ocarina costarricense y la marimba nicaragüense llegarán a México para mostrar la diversidad cultural de América Central.

La Orquesta de la Papaya, integrada por 19 músicos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desembarcará este lunes en la capital neoleonesa, Monterrey, para exponer la riqueza de la música autóctona de la región ante el Foro Universal de las Culturas 2007.

“El sello de La Papaya es la expresión mágica de más de 40 instrumentos musicales de la zona”, dijo el costarricense Manuel Obregón, director de la Orquesta. “La sonoridad es única. Todo es un ritual”, declaró, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Los sonidos evocan la memoria ancestral de los pueblos centroamericanos, su mestizaje y la fusión de diversas culturas como la indígena, africana y europea”, puntualizó.

Creada en 2002 como una opción de rescate “y respeto a las tradiciones y a la diversidad cultural” de América Central, la orquesta combina las manifestaciones artísticas mayas, del norte del istmo centroamericano, con las garífunas y los calipsos del sector del Caribe, añadió.

Sin ser tampoco un vehículo del folclor regional, la orquesta recurre “también a la música urbana, el jazz o el rock”, apegada a “elementos fundamentales como el respeto al medio ambiente”, subrayó.

La Papaya ha realizado cuatro giras por México —en Chiapas en 2003, en Guanajuato, Tamaulipas y Guerrero en 2004, en Veracruz y el Zócalo de la ciudad de México en 2006— y con su viaje a Monterrey tendrá su segunda presentación en el Foro Universal, ya que fue invitada a participar en la cita anterior, en 2004, en Barcelona, España.

Desde el lunes, hasta el 3 de diciembre, la agrupación tendrá 10 conciertos en un foro al que describe como “un encuentro planetario del arte y la cultura”.

La organización Papaya Music explicó que “la innovadora orquesta fusionó instrumentos tan diversos como el violín campesino de Panamá hasta las turtle shells (caparazones de tortuga) de Belice, poniendo en evidencia la riqueza de la música autóctona en estas naciones”.

Como todos los músicos son de diferentes países, irán llegando por separado a Monterrey, donde se reunirán con su pesado equipaje instrumental, precisó Obregón. “La caramba hondureña, que es una especie de quijongo, tiene más de dos metros de altura. Su ejecución es parte de un ritual que se conjuga con la flauta cazadora, que era tocada por nuestros antepasados como para pedirle permiso a las aves y a los demás animales para cazarlos”, relató.

Obregón se refirió con emoción a otros mágicos nombres de artefactos musicales de los pueblos centroamericanos, como el tambor garífuna de Honduras, el violín campesino y la mejoranera —un instrumento de cuerdas— de Panamá o la batería de conchas de Belice. “Los hemos fusionado —narró Obregón— en algo mágico”

Tomado de http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/54697.html

Orquesta de la Papaya llevará la música del istmo al mundo

Viaja este lunes al Fórum Universal de las Culturas 2007 en Monterrey

Toda la riqueza y la diversidad de la música centroamericana interpretada por la Orquesta de la Papaya vibrará a partir de la próxima semana en Monterrey, México, en el Fórum Universal de las Culturas, un encuentro planetario del arte y la cultura, donde la banda centroamericana ha sido invitada por segunda vez.
La Orquesta de la Papaya, integrada por 19 músicos de siete países, fue escogida en el 2004 como carta de presentación de Centroamérica en el Fórum realizado en esa ocasión en la ciudad española de Barcelona. Este evento se realiza cada cuatro años con el fin de proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación y la conservación del planeta.
Ahora, por segunda ocasión, la orquesta centroamericana llenará el escenario mundial del fórum en Monterrey, México, a donde viajará el próximo lunes 27 de noviembre con sonidos que evocan la memoria ancestral de los pueblos centroamericanos, su mestizaje y la fusión de diversas culturas como la indígena, la africana y la europea.
En el fórum (http://www.monterreyforum2007.org/), la Orquesta de la Papaya ofrecerá 10 conciertos, del 26 de noviembre al 6 de diciembre, en uno de los escenarios denominado “Latidos del mundo”.
Según Manuel Obregón, director de la Orquesta de la Papaya, esta banda ha sido invitada “por el carácter de la orquesta, que es el mismo del forum: celebrar la diversidad y también utilizar el arte como medio de comunicación en medio del desencuentro que se da en el ámbito social”.

Por su parte, Maruchy Behmaras, curadora de los escenarios “Latidos del Mundo” y “Cabaret Forum” en Monterrey, aseguró que la orquesta fue escogida “principalmente porque reúne músicos de todo Centroamérica y abarca la representación cultural de todos estos países”.

“Latidos del Mundo es un espacio de conciertos, donde hemos tenido representaciones de África, de Europa y de América, donde la agrupación que representa a Centroamérica será la Orquesta de la Papaya”, añadió Behmaras.
Orquesta de la diversidad
La Orquesta de la Papaya fue fundada en el año 2002 con el fin de mostrarle al mundo la variada riqueza de la música centroamericana, la cual, hasta ese momento, había sido poco explorada.
Diecinueve músicos de siete países que no se conocían entre sí fueron convocados por el pianista costarricense Manuel Obregón para interpretar la música tradicional que solían tocar en sus festividades, en las faenas de trabajo, en las ceremonias religiosas y en la vida cotidiana.

La innovadora orquesta fusionó instrumentos tan diversos como el violín campesino de Panamá hasta las “turtle shells” (caparazones de tortuga) de Belice, poniendo en evidencia la riqueza de la música autóctona en estas naciones.

En octubre del 2003, para el Festival Cervantino de México, la Orquesta, que hasta ese momento estaba integrada únicamente por hombres, incorporó a la cantante la panameña, Yomira John, y a las costarricenses hermanas Tucker, lo que abrió el camino para incorporar las voces femeninas de Centroamérica.

Esta banda cuenta con dos discos: Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya (2002) y Tierra de la Dulce Espera (2004).

La orquesta está integrada por Lenín Fernández de Guatemala, Oscar “El Chele” Menjívar de El Salvador, “Breeda” David Obi y Mohobub Flores de Belice, Ramón Eduardo “Guayo” Cedeño y Juan Astor Norales Dolmo de Honduras, Marcos Martínez, María José Silva y Yader Martínez de Nicaragua, Raúl Vital, Miguel Angel Leguisamo, Ormelis Cortez, Antonio de la Cruz y Yomira John de Panamá y Manuel Obregón, King Rivera, Esther Drackett Brown, Dina Drackett, Denia Tucker y Harline Tucker de Costa Rica.

Si desea más información puede comunicarse con Manuel Obregón, director de la Orquesta de la Papaya, al 389-2031, o con Lorna Chacón, de Prensa Papaya Music,
al 865-128

La Orquesta de la Papaya hará latir al mundo en el Fórum Universal de las Culturas

La Orquesta de la Papaya, integrada por 19 músicos de toda Centroamérica, hará latir al mundo por segunda vez en el Fórum Universal de las Culturas, un festival internacional de arte y cultura que se realiza cada cuatro años.

La Orquesta viajará el próximo 27 de noviembre a Monterrey (México), sede del festival, y ofrecerá 10 conciertos en uno de los escenarios llamado ‘Latidos del Mundo’, afirmó hoy el sello discográfico de la banda, Papaya Music, en un comunicado.

La Orquesta de la Papaya, conformada por 19 músicos de todo Centroamérica, fue fundada en el año 2002 por el pianista costarricense Manuel Obregón con el propósito de mostrarle al mundo la riqueza de la música de la región.

Obregón, el director de la Orquesta, explicó que la agrupación fue invitada debido que su concepto ‘es el mismo del Fórum: celebrar la diversidad y también utilizar el arte como medio de comunicación en medio del desencuentro que se da en el ámbito social’.

Por su parte, la curadora del escenario Maruchy Behmaras aseguró que la banda fue escogida porque ‘reúne músicos de todo Centroamérica y porque abarca la representación cultural de todos estos países’.

La Orquesta de la Papaya es una propuesta musical única en la región y el mundo, pues combina los ritmos más auténticos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Por ejemplo, cuentan con la percusión de caparazones de tortugas, típica de Belice, el violín campesino de Panamá, las marimbas de Nicaragua y los sonidos garífunas del caribe hondureño.

Este año será la segunda vez que la banda se hará presente en el Fórum, pues también fue escogida como representante de Centroamérica en el año 2004, cuando el festival se realizó en Barcelona, España.

El Fórum Universal de las Culturas es una actividad que se realiza cada cuatro años y reúne a diferentes representantes de arte y cultura del mundo, con el objetivo de proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación y la conservación del planeta.

Terra Actualidad – EFE

Tomado de http://actualidad.terra.es/

Música y agua limpia, pidió la Orquesta del Río Infinito en Paraguay

Escribe: Alejandra Peña

Manuel Obregon con el equipo de produccion de la gira del Rio Paraguay para la Orquesta del Rio InfinitoLa Cuenca del Río Paraguay fue el marco de un gran encuentro musical y ambiental que reunió a ambientalistas, músicos y comunicadores internacionales en torno a la “Orquesta del Río Infinito” del pianista costarricense Manuel Obregón. Esta actividad tuvo lugar del 6 al 12 de Noviembre pasado, y se inició con un taller de planificación y estrategia ambiental en San Bernardino sobre el Lago Ypacarai, seguido de una gira de audición musical por el río hasta el Departamento de San Pedro, situado al norte de la capital paraguaya de Asunción. Obregón prosigue así sus giras de investigación que inició hace más de diez años inspirado en el compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré, que llegó a recorrer toda América y a componer en sus diversos estilos musicales.

Al llegar al Departamento de San Pedro, los pobladores norteños de Puerto Antequera y de San Pedro Ycuamandyyu recibieron el pasado viernes 9 a Obregón y a su equipo con las tradicionales bombas de alegría “mbokapu vy´a rehegua”. Los visitantes llegaron por el río Paraguay, para convocar a músicos tradicionales a sumarse a la Orquesta del Río Infinito. El descenso de la embarcación fue animado por la popular “Bandita Jejui”, y se tornó muy festivo cuando las autoridades municipales espontáneamente invitaron a bailar la polka paraguaya a los recién llegados.

La “Orquesta del Río Infinito” propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma de relacionarnos con nuestros ríos, y con nuestra música. Para ello, se desplaza por las cuencas americanas, desde el Mississipi hasta la Cuenca de la Plata, abarcando ríos de Centroamérica, el Caribe, del eje andino y de la Cuenca Amazónica. El proyecto cuenta internacionalmente con el apoyo de AVINA, Hivos, Sí Producciones y el sello Papaya Music de Costa Rica. En Paraguay apoyan las Municipalidades de San Pedro de Ycuamandyyu y de Puerto Antequera, además de Memoria Activa.

Con la consigna de “quien ensucia sus ríos se ensucia a sí mismo”, la Orquesta del Río Infinito logró el interés de expertos de importantes organizaciones locales como Guyra Paraguay, Sobrevivencia, Natural Land Trust, Global Infancia, IDEA, REMA, Fundación Moisés Bertoni, entre otras, para coordinar acciones que influyan en forma positiva en la gestión del ambiente. Del ámbito internacional acudieron expertos vinculados a la Fundación AVINA, como Alejandra Calderón del Instituto de Conservación de Ecosistemas Acuáticos, de Bolivia, Daniel Corsino de AVINA Montevideo, Pablo Vagliente de AVINA Córdoba, Toki Campani de la Fundación Poriajú de Rosario, y Jorge Cappato de la Unión Mundial para la Naturaleza.

En esta visita a las comunidades del río Paraguay, Obregón se encontró con chamanes indígenas Toba Qom de Puerto Rosario, que le enseñaron sus rituales al ritmo de antiguos tambores cargados de agua y templados con piel de venado. Posteriormente conoció a músicos de tradición campesina de San Pedro, con quienes se acopló con su piano, compartiendo ritmos paraguayos y latinoamericanos.

Manuel Obregon en el Rio ParaguayEl compositor costarricense estuvo acompañado por Fresia Camacho de AVINA Mesoamérica, la consultora costarricense Carmen Lía Meoño y los paraguayos Alejandra Peña y Osvaldo Codas encargados de la articulación comunitaria y de la dirección artística, respectivamente. Todo el viaje fue registrado por el conocido cineasta argentino Pepe Tobal quien prepara una serie de documentales que divulgarán los viajes de la Orquesta del Río Infinito a nivel mundial.

Setenta músicos de todo el continente seleccionados en años de investigación conformarán la Orquesta que viajará a bordo de un barco-escenario en Noviembre de 2008, desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo.
La América de ríos infinitos está de pie y sueña unida. Hoy sabe que estar viva es recuperar su música y su agua limpia.

La Orquesta del Río Infinito se reúne y da golpe de timón

La propuesta de Manuel Obregón es propiciar con esta Orquesta el encuentro con las propias culturas, y fluir por los mismos canales de conexión cultural utilizados durante milenios.

Alejandra Peña.
Periodista.

Con el fin de trazar el mapa de ruta que seguirá su Orquesta del Río Infinito, el compositor costarricense Manuel Obregón realizó una convocatoria internacional, apelando a la responsabilidad social y cultural frente a la vida amenazada de los ríos. Es que esta Orquesta, cuyo nombre acuático no es casual, ha nacido para navegar por las cuencas del continente americano, rescatando dos cosas tan vitales, tan comunes a sus pobladores, y tan convocantes como lo son el río y la música.

La cita tuvo lugar los primeros días de septiembre frente a Buenos Aires, en una isla de la desembocadura del Paraná que sirvió de metáfora para tomar distancia de tierra firme, e imaginar un río posible en lo musical y lo ambiental. La invitación de Manuel tuvo respuesta inmediata en la Fundación AVINA, que movilizó una red latinoamericana de expertos integrada por colaboradores y socios, y propició el encuentro con el apoyo de las representaciones de Comunicaciones, Mesoamérica, Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Montevideo.

Publicistas de trayectoria internacional como la venezolana Marta Escotet y el argentino Guillermo Caro diseñaron una estrategia de comunicación y ya están subiendo a la red un río infinito navegable virtualmente, a la par de la navegación real que tendrá lugar desde el próximo noviembre. El paraguayo Osvaldo Codas, director visual de los espectáculos de Manuel Obregón, asumió el diseño artístico del barco que llevará la música por los ríos de América, cargado de los símbolos visuales de este continente. Y Alejandra Peña, también paraguaya, presentó al grupo sus documentales de los viajes de audición con Manuel. Javier Corcuera, de Argentina, y el costarricense Ricardo Soto, del equipo de Costas y Aguas de esa fundación, aportaron su experiencia desde la ciencia ambiental y la navegación de los ríos; Daniel Corsino, de Uruguay, alentó discusiones en profundidad sobre los ríos y la música como lugares comunes para la toma de conciencia social y ambiental.

Una Orquesta que suma y sigue

La Orquesta del Río Infinito, conforme pasa por las poblaciones ribereñas, va llevando música y conciencia del río, pero a su vez va sumando músicos y líderes comunitarios locales. Para imaginar propuestas de educación popular se sumaron los argentinos Carlos Giampani, del Centro Poriajhú, de Rosario; Patricia Kistenmacher; de la referente de Arte y Transformación Social; Pablo Vagliente y Carlos March, fundadores de PoderCiudadano y actual representante de Avina de Buenos Aires. También se sumó Mara Borchardt, del grupo Crear Vale la Pena. Por su parte, Fresia Camacho de Avina Mesoamérica, además de coordinar el encuentro, compartió su larga experiencia en animación sociocultural. Fueron intensas jornadas de planificación estratégica, que se convertían de tanto en tanto en una celebración a la vida gracias a la música que fluía desde el piano de Manuel Obregón, con nuevos paisajes sonoros. Y a falta de brújulas o GPS, otro grande musical nos guiaba permanentemente hacia las profundidades de América: Ramón Ayala, considerado como el sucesor de Atahualpa Yupanqui, tocaba las fibras íntimas de los participantes con su “cosechero”, “el mensú” o “mi pequeño amor”. Una red que se arroja a un río milenario La Orquesta del Río Infinito promete un golpe de timón para una Latinoamérica que navega entre la pobreza de los pueblos y su riqueza cultural. La propuesta de Manuel Obregón es propiciar con esta Orquesta el encuentro con las propias culturas, y fluir por los mismos canales de conexión cultural utilizados durante milenios en esta parte del mundo. “Lo que nos une como movimiento es una utopía que tiene que ver con nuestra propia historia”, dice mientras
arma un barquito de papel. Pero no basta con nutrirse del pasado. “Se trata de crear una nueva armonía”, nos explica.

Este cambio de paradigma, esta mirada hacia lo propio, necesariamente nos dirige a tomar conciencia del medio en que vivimos. “Si hay un continente acuático –dice Obregón– es el continente americano, ya que tenemos agua por todos lados, y son las vías naturales. Por estas venas corren toda nuestra cultura y toda nuestra sabiduría. El agua es el espejo de lo que somos, y si ensuciamos el agua, estamos maltratándonos a nosotros mismos”.

Esta vez el río estuvo revuelto de creatividad, y los pescadores fueron músicos, intelectuales y ambientalistas decididos a cambiar el curso de la historia. No es poca ganancia para un continente lleno de vida, de agua y de música.

Antecedentes de la Orquesta

En los últimos años, Obregón se ha dedicado a investigar la música tradicional de América Latina, viajando por diversas rutas del continente, tanto en los países andinos como los de la Cuenca del Plata. Cabe recordar que la Orquesta del Río Infinito fue estrenada mundialmente en Paraguay el pasado mes de mayo, cuando Manuel Obregón hizo una nueva versión de Agustín Barrios Mangoré con los tamborileros afro del pre-candomble Cambacuá. La Orquesta del Río Infinito tiene su antecedente histórico en la Orquesta de la Papaya, fundada por Manuel Obregón en 1990 con músicos de Centroamérica, y que marcó un cambio en el gusto por lo propio y elevó la autoestima de los habitantes de la región. Entre 1995 y 2005 Manuel desarrolla la Orquesta del Golfo, en Norteamérica. En 1996-97 el maestro costarricense recupera el legado musical del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, que brinda claves importantes al proyecto americanista, por haber sido el músico que más países latinoamericanos recorrió, investigó y recreó musicalmente en composiciones que ganaron unive rsalidad.

Para descargar el archivo PDF de esta noticia por favor haga click aqui >>>>

Ahora un Río Infinito sale de las manos de Manuel

Acuática. Primero fue la Orquesta de la Papaya, ahora es la del Río Infinito lo de Manuel Obregón. Música que navega por cuencas

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

¿Cantan las cuencas? ¿Hay música en el agua?¿Cómo suena la voz de quienes viven con y de los remanzos y las corrientes? Son muchas quizás las respuestas que la música, siempre experimental, del pianista Manuel Obregón trae.

Esto tiene agua por todos lados: la Orquesta del Río Infinito es el nuevo proyecto en el que está trabajando Obregón. El punto de partida fue la Orquesta de la Papaya –megaformación que reúne a músicos centroamericanos y que viaja por el mundo haciendo una fusión contemporánea de la música de raíz de los países del istmo–. No son enemigas las dos orquestas, de hecho quizás a futuro se integren.

La Orquesta del Río Infinito fue estrenada mundialmente en Paraguay en mayo justo cuando Obregón hizo su versión de Agustín Barrios Mangoré con los tamborileros del precandomble Cambacuá.

Río, río. ¿Por donde navega entonces Manuel Obregón ahora?

«(Es) una orquesta integrada por músicos de las culturas de América. Investiga, comparte e interpreta una nueva armonía. Recorre el continente a través de las cuencas de los grandes ríos de América recuperando el camino de las migraciones prehispánicas que se movilizaron en oleadas sucesivas», dice Obregón en su blog.

«Recorre también otros ríos, revisando la riqueza de nuestra diversidad cultural, la potencia de nuestra unión y haciendo conciencia sobre las amenazas al medio ambiente, con especial énfasis en el agua y los ríos».

Para la Orquesta del Río Infinito Manuel Obregón se mueve a mil.

A principios de este mes de setiembre estuvo en Argentina de paso por su viaje por el Paraná y El Tigre con el equipo de producción de la primera gira. «Es maravilloso ver como se consolida esta primera gira de conciertos por los grandes ríos de América. Ajustamos el itinerario en medio del río», cuenta el músico en su bitácora personal.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2007/septiembre/10/espectaculos1234075.html

Crónica de una Orquesta jamás anunciada

La magia musical de la Orquesta del Río Infinito fue percibida inmediatamente
por el público, a quien se sorprendió en el Teatro Municipal.

Alejandra Peña.
Investigadora

Latinoamérica está de fiesta. El pasado 7 de mayo, al calor de una ovación inusitada, se estrenó mundialmente la Orquesta del Río Infinito, dirigida por Manuel Obregón. Fue en el Teatro Municipal de Asunción, Paraguay, en el marco del concierto a dúo que el pianista costarricense brindó con la guitarrista Luz María Bobadilla. A pesar de las fuertes lluvias, el espectáculo congregó a sala llena al público que esos días asistió a la Semana Mangoreana en homenaje a los 122 años del nacimiento del guitarrista paraguayo Agustín Barrios, Mangoré. Marco perfecto para este nuevo experimento sonoro donde Obregón recrea y fusiona ritmos prehispánicos y criollos populares latinoamericanos, sin desconocer la música aportada por los europeos de la Colonia y de migraciones posteriores.

Esta Orquesta –cuya versión completa integra a músicos de toda Latinoamérica– se estrenó con los integrantes paraguayos, que dialogaron con el piano desde diferentes tra- diciones musicales, en una rica combinación de tambores ceremoniales kambakua, cello, violín y contrabajo de matiz clásico, además del arpa paraguaya proveniente de las misiones jesuíticas guaraníes del siglo XVIII. Un delicioso menú sonoro con sabor a tierra y a yerba mate, preparado con genialidad por Obregón.

Los ensayos del lago sagrado Que los dioses y diosas del lago Ypacaraí (agua bendecida, en guaraní) aprueban este sueño, no hay duda: a las pocas horas de su llegada allí, Ma nuel convirtió el antiguo Hotel del Lago en un espacio musical que no dejó de sonar por diez días. Allí se congregaron los nueve músicos que seleccionó en su viaje del año pasado. La invitación estaba hecha, y era temeraria: ¿Nutrirse de la tradición para renovarla?

Los instrumentos se posaron en el piso de madera. Era el mismo salón donde Barrios Mangoré alguna vez se sentó a imaginar melodías. Los músicos cerraron un círculo alrededor del piano de Manuel. Los conjurados acudieron a la cita temerosos, por no conocerse. Blas Flor, joven arpista y compositor autodidacta; Santiago, un cellista apasionado en constante crecimiento; Fernanda, violinista huidiza y observadora; Marcos, sutil y profundo como su contrabajo; los tres de formación académica bajo el visionario Celso Bazán. Un poco más allá, una franja amarilla de cinco tambores atrinchera a los Medina. Su líder, Lázaro Medina, un luchador por la cultura afro-paraguaya, sostiene con su cuerpo los ritmos frenéticos aprendidos de niño en las procesiones de San Baltasar. “Los kamba (negros) llevamos un dolor profundo en el corazón”, asegura con su sonrisa blanca.

El ensayo se inició sin muchas palabras. Hubo un silencio tenso, donde se detuvo la brisa del lago. Las primeras notas del “Preludio”, de Barrios, al piano se abrieron paso en el vacío, mientras todos retenían la respiración, y por un momento pareció ser el único sonido del mundo. Con un gesto de cabeza, Manuel invitó a los tambores, que se incorporaron con solemnidad ritual. Luego, a las cuerdas. El lirismo del violín fluyó apoyado en un cello nostálgico y en un firme contrabajo, como quien navega hacia un mar desconocido con valentía. El arpa completó el paisaje sonoro. Con el correr de los días, y ante un timonel tan experimentado en aventurarse aguas adentro como lo es Manuel, todos se vieron arrastrados por su corriente creativa, y se soltaron a improvisar, recrear y disfrutar de la propia música. Como si se tratara de un pozo de aguas interminables, el grupo sacaba más y más música. La universalidad de Barrios es ilimitada, y siempre deja lugar a una nueva versión.

La nueva Orquesta, imaginada por Manuel años atrás, no tenía lugar ni fecha de presentación, por tratarse de un mero experimento a largo plazo. Pero la música superó a los músicos. La semilla sembrada por este genial director prendió en forma inmediata, y una nueva sonoridad estalló en mil colores, como una guayaba madura. ¿Será que este lago sacralizado por los guaraníes está devolviendo sus sonidos rituales? ¿Será que el fantasma de Mangoré se está divirtiendo con este experimento? Lo cierto es que la magia musical de esta nueva Orquesta fue percibida inmediatamente por el público, a quien se sorprendió en el Teatro Municipal. Como si
le hubieran tocado sus fibras más íntimas, la gente pareció revivir el dolor de la guerra,
la nostalgia del exilio y el amor guaraní de atardeceres de tierra roja. De pie, con una tormenta de aplausos, anunciaron el nuevo sonido del corazón de América del Sur.

Para descargar el archivo PDF de esta noticia por favor haga click aqui >>>>

América Latina tiene que unirse a través de su música

Manuel Obregón descubrió la música de Agustín Barrios en sus años de conservatorio en España, donde sus amigos guitarristas se deleitaban tocando a Mangoré.

«El repertorio preferido de ellos era la música de Barrios, de Mangoré, y yo les preguntaba ¿pero eso de dónde es?… porque me llegó al alma… Realmente me sentía emocionado escuchando esa música, porque por primera vez veía la unión de lo europeo, de lo mestizo, de lo tradicional, de lo indígena y me puse inmediatamente a tratar de tocar esas obras. Después hice una gira por Centroamérica y toqué en la Fundación Escalón, que trabaja con la Fundación Mangoreana en El Salvador, y como yo tocaba obras de Lauro y de otros guitarristas, me preguntaron ¿por qué no tocas a Barrios? Me pasaron las partituras y ahí empecé a preparar ese disco que grabé en 1997».

Obregón visitó por tercera vez nuestro país, participó de la Semana Mangoreana, que culmina hoy, y dio un original concierto con la guitarrista nacional Luz María Bobadilla el lunes último en el Teatro Municipal.

El pianista costarricense presentó en la ocasión a una orquesta experimental, la Orquesta de las Misiones, que creó con el fin de rescatar las raíces de la cultura latinoamericana y proyectarla hacia un nuevo lenguaje. La misma se origina en un proyecto similar que creó en Centroamérica hace 17 años; a la versión local pretende hacer funcionar a nivel regional teniendo al Paraguay como punto de encuentro, para involucrar también a músicos de países vecinos.

La cosa es que la orquesta paraguaya fue muy bien recibida, sobre todo por el estreno de un llamativo arreglo del «Gran Trémolo» de Mangoré con las percusiones de los tamborileros del Kambakua, tres jóvenes cuerdistas de la Orquesta de Itá y un arpista.

La base de operaciones fue establecida en el Hotel del Lago de San Bernardino, con el respaldo de Osvaldo Codas y Alejandra Peña. «Esto va a llenar un espacio interesante porque no existe ninguna orquesta de este tipo. A diferencia de otras orquestas clásicas o de un periodo del renacimiento o de lo que sea, esta es una orquesta basada en la tradición, pero tampoco es una orquesta folclórica, no es un grupo folclórico, sino que se trata de a partir de la tradición experimentar y reflejar de una manera contemporánea lo que sucede en nuestros países y en nuestras ciudades. No queremos que esto sea un museo sino algo que esté vivo, un nuevo lenguaje».

En ese sentido dice que «Barrios no solo tiene mucho que ver con todo esto sino que realmente es la inspiración, porque él tuvo esa preocupación también, él entendió que a la música hay que conocerla a fondo con todo su entorno, con todo su paisaje, con toda su cultura, no podemos aislarnos, y él como pocos supo entender a un nivel universal cuál era su papel, cómo proyectarse. Cuando se cambió el nombre a Nitsuga Mangoré, fue un reconocimiento de sus raíces y querer proyectarse desde ahí».

Este proyecto cultural tendrá también su implicancia social. Manuel piensa que «en un momento como el que vivimos ahora de poca tolerancia, de aislamiento, creo que en América Latina tenemos que unirnos a través de la música, y eso lo entendió Barrios hace muchos años».

De modo que tendremos a Obregón más frecuentemente en nuestro país. De hecho planea regresar en agosto para continuar trabajando con la orquesta, y para presentar además a un proyecto paralelo suyo en Costa Rica, el grupo Mal País, con el que también tocará en Buenos Aires, Santiago y Quito.

Culmina Semana Mangoreana

Con una conferencia sobre Mangoré y la cultura paraguaya, a cargo del investigador y músico estadounidense Richard Stover, además de las palabras del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, culmina hoy la Semana Mangoreana, organizada por el Centro Cultural de la República-El Cabildo con motivo del 122º natalicio de Agustín Barrios. El acto en la Sala Bicameral del Congreso será a las 10. Seguidamente, a las 15.30, Stover ofrecerá un concierto para los 280 internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de Tacumbú. Y por último, donará libros y brindará un conferencia a las 18.30, en la Biblioteca del CCPA de San Lorenzo. Durante la Semana quedó inaugurado en El Cabildo el Archivo Paraguayo de la Música, con el nombre de Barrios.

Tomado de: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=159070

Original homenaje a Mangoré a cuatro manos y con tambores

Un precioso homenaje recibió Mangoré el lunes de noche en el Teatro Municipal, de las manos del pianista costarricense Manuel Obregón y la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla, a dos años de su primer encuentro como dúo, también entonces en el marco de la Semana Mangoreana.

Obregón es un músico completo, un virtuoso del instrumento y un fino arreglista, autor en este caso de las adaptaciones para dúo de piano y guitarra de las obras de Agustín Barrios, cuya genialidad a su vez queda reconfirmada (aunque nunca haya estado en duda). La música de Barrios puede ser hablada en el lenguaje de cualquier instrumento.

Obregón es un conocedor de Mangoré y ya ha trabajado sobre su obra en un disco editado en 1997; músico de grandes recursos, juega en sus interpretaciones y su peculiar coloración no hace sino reforzar la maravillosa musicalidad de Barrios que, claro está, como compositor está a la altura de los grandes creadores universales.

Pero el espectáculo fue completo mediante la contribución de Luz, posibilitando un fluido diálogo entre los instrumentos, ya sea acompañándose en dúo, generando una rica diversidad tímbrica en el desarrollo de una melodía en diferentes pasajes, o bien paseándose en un ir y venir fascinante de las cuerdas a las teclas y viceversa, como en la percusiva versión del «Villancico de Navidad» y la siempre animada «Danza paraguaya», casi al final del concierto. Otra obra, complejísima, muy lograda en versión de dúo, especialmente los arreglos para piano, fue «La Catedral».

En sus facetas solistas, abrió Obregón con una excepcional versión del «Preludio en Do menor», tan maravillosa en el piano que resulta increíble que fuera compuesta para guitarra; Luz alcanzó especial brillo y expresividad primero en «Madrigal» y luego en el «Gran trémolo», pieza técnicamente compleja en la que la melodía parece abrirse paso con tal facilidad, que no permite al oyente imaginar que el intérprete está por dejar la vida ahí.

Un final grandioso e inolvidable para el «Gran Trémolo», tocado en su versión completa para guitarra y luego continuada en un experimento que mantuvo ocupado a Obregón en estos días, desde su llegada, en el Hotel del Lago de San Bernardino donde trabajó con los tamborileros del Kambakua, jóvenes instrumentistas de la Orquesta de Itá -Santiago Olmedo (cello), Marcos Gayos (contrabajo), Fernanda González (violín)- y el arpista Blas Flor.

Aunque quede librado a la imaginación de cada cual, de poder presenciarlo, incluso participar de ello, creo que Mangoré lo habría hecho y habría disfrutado del momento. Su obra está destinada a perdurar por todos los tiempos, como las grandes obras universales.

Tomado de: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=158914

Piano al atardecer

Una de las principales características del hotel Villa Caletas, es su ubicación y su vista al atardecer, pero el próximo viernes, 29 de diciembre, eso no será lo único agradable que los visitantes podrán disfrutar en sus instalaciones.

El atardecer del último viernes de este año estará acompañado de la relajante música del piano de Manuel Obregón, que empezará a tocar sus notas a partir de las 5:30 p. m..

Obregón estará acompañado de una presentación de tomas submarinas, que se proyectarán simultáneamente al concierto y el atardecer.

Presentación. El nuevo proyecto de Obregón, y que presentará en Villa Caletas, se denomina Trance Submarino y es una presentación que mezcla tanto las notas del piano con las imágenes del fondo del mar.

Las imágenes, que se recopilan en un DVD, fueron captadas por el profesional en imágenes Simón Bolívar, en su mayoría en Costa Rica, Honduras y Micronesia (al norte de Australia).

Trance submarino fue presentado en marzo de este año y se convirtió en el segundo DVD de Papaya Music.

Al piano. Manuel Obregón es un pianista costarricense, que estudió en España y Suiza.

Obregón es autor de varias obras de piano solo, así como de música para danza, grupos de jazz y música étnica y experimental.

Como solista ha realizado giras internacionales. Además, ha grabado varios discos, entre ellos Piano solo, Concierto del Farolito, Sortilegio y Piano y ángel ausente.

El hotel Villa Caletas se ubica carretera a Jaco, desde San José.

La entrada general al espectáculo tendrá un costo de $18. Para reservaciones puede llamar al 637-0505.

Tomado de: http://www.nacion.com/tiempolibre/2006/diciembre/22/envivo937599.html

Los músicos alzan la voz

Organizados: Con el nacimiento de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, los músicos criollos procuran ser un gremio más organizado.

Víctor Fernández G.
vfernandez@nacion.com

De la boca para afuera, muchos son los que se dicen “amigos” de la música costarricense. Pero, en la práctica, las condiciones de trabajo no son nada fáciles para los músicos criollos y, cambiar eso, será la misión de la AIE.

El lunes fue presentada a los medios de comunicación la junta directiva de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), ente que en adelante se plantará para defender los derechos de los músicos, tanto criollos como extranjeros.

Por el momento la asociación está integrada por 120 músicos y se espera que, con el correr de las semanas, la membresía engorde. El único requisito para ser parte de la AIE es que se trate de intérpretes y ejecutantes musicales que hayan participado de al menos una grabación fonográfica. Eso y pagar una cuota anual, muy simbólica, de ¢1.000.

Indefensos. Si bien desde hace 16 años los autores y compositores de música están organizados por medio de la ya consolidada ACAM, los intérpretes (entiéndase los músicos, sin importar si han escrito una canción en su vida) no tenían una organización adecuada como gremio.

De ahí vino la idea de conformar la AIE. Su primera junta directiva la integran el director de la Orquesta Filarmónica, Marvin Araya (presidente); el pianista de Malpaís y La Orquesta de la Papaya, Manuel Obregón (vicepresidente), así como el roquero Bernal Villegas; Manuel Monestel (Cantoamérica); el trovador Francisco Murillo; Luigi Flores (5cero6); el rapero Enrique Castillo; el baterista Kin Rivera, y Dabin Cole (Master Key). Ana Grettel Coto es la directora jurídica.

En la presentación de la AIE –efectuada en el Centro Cultural Español– también estuvieron presentes reconocidos músicos locales, como Luis Ángel Castro, Humberto Vargas, Luis Alonso Naranjo (Escats), y Edín Solís y Ricardo Ramírez, de Éditus.

Misión. El objetivo inicial de la AIE será recolectar y repartir el dinero de derechos conexos que, por ley, le toca a los músicos, cada vez que una grabación suya es usada en un medio de comunicación electrónico o en establecimientos comerciales como bares, hoteles, restaurantes y salones de baile.

Ese dinero posteriormente se girará a los intérpretes nacionales (cuando corresponda), mientras que a los foráneos se les hará llegar por medio de convenios con asociaciones similares en otros países.

Además, la AIE trabaja en una propuesta de reforma para la ley de radio, a fin de garantizar mayor presencia de música nacional en la programación de las emisoras. Esto pues es sabido que los programadores suelen mostrarse reacios ante los artistas criollos.

Para comunicarse con la AIE está el teléfono 240-6747, además del sitio web www.aiecostarica.com.

Tomado de: http://www.nacion.com/viva/2006/noviembre/15/espectaculos895577.html